lunes, 27 de mayo de 2013

Aurora celebra 78 años

La plaza Colón, ésa de múltiples encuentros personales y familiares, fue el lugar elegido por nueve jóvenes cochabambinos para fundar el Club Deportivo Aurora, una mañana apacible del 27 de mayo de 1935.

No se sabe si Juan Cerruti, primer presidente de Aurora, y los nóveles dirigentes fundadores René Ruíz, Humberto Ferrel Lobo, Alberto Camacho, Walter Ferrel de la Fuente, Timoteo Ferrel de la Fuente, Jacobo Meyer, Israel Ferzt y Juan Iriarte asumieron la fecha como homenaje al Día de la Madre, instituído por una Ley de la República el 8 de noviembre de 1927.

De lo que sí hay certeza es que estos jóvenes querían contar con un club propio, para participar en el campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabamba. También hay constancia de que a los primeros “celestes” los unía la pasión por el fútbol, el deporte nacido a fines del siglo XIX en Inglaterra y que se extendía como reguero de pólvora en Sudamérica y el mundo entero. Cinco años antes se disputó el primer Mundial en Uruguay. Juan Cerruti y compañía, seguramente no sospechaban que esa iniciativa, ese emprendimiento, iba a sostenerse en el tiempo hasta convertirse en uno de los referentes del fútbol cochabambino.

Hoy, Aurora cumple 78 años de vida, como uno de los 12 clubes del fútbol profesional boliviano. Tiene en sus vitrinas dos trofeos de campeón, obtenidos en 1963 y 2008. El primero, cuando el fútbol se jugaba en torneos regionalizados; el segundo en la época del fútbol profesional boliviano. En 1963, jugó la Copa Libertadores de América ante Nacional, de Uruguay y Cerro Porteño, de Paraguay.

En 2009, participó como campeón boliviano de 2008, en la Copa Libertadores de América, frente a Boyacá Chicó, de Colombia, Universidad de Chile y Gremio de Porto Alegre, Brasil, sin embargo, no pasó de la primera fase, pero inscribió su nombre con letras grandes en el contexto internacional.

HUELLA

Aunque sus dos logros deportivos más importantes se resumen en pocas líneas, la historia de Aurora es rica por su permanente aporte al fútbol cochambino, es uno de los dos equipos ligueros de la Llajta, pero sobre todo, por el ejemplo de lo que debe ser una institución que se precie de tal, con una sede propia y divisiones inferiores formativas de las futuras estrellas del balompié nativo.

Tiene un complejo deportivo al sur de la laguna Alalay, basado sobre 10 hectáreas, con cinco canchas, para el equipo profesional, la división juvenil y los equipos infantiles. Además, dispone de una cancha de fútbol playa, hay proyectos para una piscina y una cancha de tenis.

Una secretaría, una sala de trofeos, un salón de actos, gimnasio, camarín para jugadores y otro para el cuerpo técnico y un futuro alojamiento, hacen parte de su infraestructura fìsica, que fue resaltada en más de una ocasión por dirigentes del fútbol.

Es una de las pocas entidades deportivas afiliadas a la Liga que cuenta con un complejo deportivo y una infraestructura con las características de una sede social, con todas las comodidades.

LIDIA GUEILER, LA REINA DE AURORA

Aurora puede jactarse de ser el único club de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en haber tenido como su reina a una expresidenta (la única mujer) de Bolivia : Lidia Gueiler Tejada. Fue casi inmediatamente después de su fundación, en la segunda mitad de la década de 1930. Lidia, declarada aurorista en vida, fue elegida no sólo por su belleza.

Democrática

En aquel tiempo, la reina de Aurora era una más de las jóvenes hinchas del plantel, nadie sospechaba entonces, que por los vaivenes de la política criolla, llegaría a ser presidenta interina de Bolivia, entre los años 1979 y 1980.

La primera y única mujer que asumió el más alto cargo del Estado nacional, fue derrocada por el funesto general Luis García Meza Tejada, a la sazón, primo de la mandataria interina, en un cruento golpe de estado el 17 de julio de 1980. Quizá el parentesco familiar evitó que el destino de Gueiler fuera trágico, como otros dirigentes políticos de la época.

Aurora se consolidó como institución, cuando a finales de la década de 1960, el Gobierno de Alfredo Ovando Candia le otorgó al personería jurídica, tras varios meses de gestión.

Muchos dirigentes de talla pasaron por la presidencia de Aurora : Juan Cerruti , Roberto Prada, Jorge Rojas Tardío, Óscar Suárez Mancilla, Salvador Asbún, Vladimir Khek, Daniel Milikowski, Guillermo Sotelo, Alberto Alem, Juan Antonio Montecinos, Enrique Claros, Ramiro Vargas Tapia, Orlando Beltrán, Fernando Beltrán, Jaime Cavero, Walter Ferrel, Jorge Burgos, Jorge Urresti, Fernando Antezana, Oliverio Iriarte, Orlando Quiroga Ferrel, Hugo Tapia, Mario Galindo Decker, Héctor Vargas, José Tapia, José Luis Montaño Rico, Néstor Suárez, Fernando Gamboa, Arturo Almanza, Daniel Soriano, Rodolfo Acevedo y Óscar Maldonado, que también fue vicepresidente en el período de Acevedo.



14 años descendido

Aún las grandes instituciones tienen sus altibajos. El ciclo de Aurora en el fútbol profesional boliviano fue interrumpido en 1988, cuando debido a una mala campaña deportiva descendió de la Liga, de la que fue uno de los fundadores, en 1977. El destierro liguero duró 14 años, hasta que retornó al fútbol profesional en 2002, seis años después, salió campeón.

Desde 1988 jugó en la Asociación de Fútbol de Cochabamba, en cuyos torneos alcanzó el título en varias temporadas.

Casi 15 años alejado de la Liga, le costó caro a Aurora en lo institucional, pero sobre todo, en lo deportivo, debido a que perdió una gran cantidad de hinchas, a los que recupera poco a poco, mediante campañas deportivas más o menos buenas, en el torneo doméstico y a nivel internacional, como la Copa Libertadores o Sudamericana.

En su condición de campeón de los torneos de la asociación cochabambina, Aurora intentó varias veces ascender a la Liga mediante el torneo nacional Simón Bolívar, como se llamaba aquel entonces el Nacional B, pero no fue sino hasta 2002 cuando logró el objetivo.

Tras 11 años en la Liga, Aurora se ha consolidado como una institución del fútbol profesional boliviano, pero como ha ocurrido en el último proceso eleccionario interno, y pese a los intentos, aún persiste la indiferencia de varios socios, que retacean su concurso para hacerse cargo del club “celeste”.



Óscar Maldonado

Óscar Maldonado Arteaga es el actual presidente de Aurora; ejerce el cargo desde junio de 2012, tras la renuncia hecha pública por su antecesor Rodolfo Acevedo. Por como se ha presentado el frustrado proceso electoral interno, sin candidatos inscritos, Maldonado anunció que no abandonará el barco, ni dejará a la entidad en medio de la mar, a la deriva.

Con Maldonado a la cabeza, Aurora participó en la Copa Sudamericana de 2012 y avanzó hasta los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Deportivo Quito, de Ecuador. Sin embargo, la asignación pendiente es mejorar la campaña efectuada en el campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Preocupa el bajo punto promedio obtenido en los dos torneos, Apertura y Clausura, de que se compone una temporada.

“Los auroristas debemos demostrar que podemos salir adelante, y superar el mal momento futbolístico e institucional”, afirma “Cayo” Maldonado.



Elio Sánchez, ejemplo de nobleza

Suele decirse que las instituciones no serían nada sin las personas que están dentro o cerca, para trabajar por ellas. Próximo a cumplir 74 años, Elio Sánchez Claros, es un ejemplo de esas personas necesarias para que una institución se consolide y perviva en el tiempo.

Es el actual ayudante de útiles de Aurora, entre esta actividad y antes, la de kinesiólogo, le dedicó 59 años de su vida al club de sus amores, y no tiene la mínima intención de abandonarlo.

Hace un año, don Elio estuvo postrado en una cama del Hospital Gastroenterológico, pero superó su dolencia y volvió al complejo de Alalay.

Es común verlo empujar el carrito donde lleva la provisión de agua para los jugadores del primer plantel “celeste”; aunque la carga parece pesada, no pide ni acepta ayuda.

“Es toda una vida hecha en Aurora”, dice Elio, cuyo nombre lleva el camarín sur del estadio Félix Capriles, que habitualmente utiliza su equipo. La cancha 2 del complejo de Aurora también fue bautizada así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario