lunes, 22 de julio de 2013

Don Leonardo se fue con la “celeste” de Aurora

El jueves 11 de julio de este año dejó de existir don Leonardo Ferrel Lobo, punateño, fundador, jugador y dirigente de su querido Aurora, el “Equipo del Pueblo”; por eso, nadie dudó de que partió con la camiseta “celeste” puesta, aquella que lució con orgullo en decenas de partidos, en más de 25 años de actividad futbolística.

Las exequias fueron discretas, pero concurridas, en medio del amor de su familia, amigos y actores del fútbol.

Las condolencias menudearon desde todos los ámbitos de la sociedad, reflejando la huella que dejó en vida.

El domingo 7 de julio, cuatro días antes de su deceso, provocado por una enfermedad, cumplió 90 años de vida.

SEMBLANZA

Esta nota es un homenaje póstumo al niño Leonardo, que vio nacer a Aurora cuando contaba con 12 años, y por eso no firmó el acta fundacional.

Sí lo hicieron sus hermanos Humberto y Walter, Juan Serruti, René Ruíz y Alberto Camacho, era el 27 de mayo de 1935.

Jhonny Ferrel Soria Galvarro es el hijo mayor de don Leonardo y cuenta que a los 15 años su padre ya jugaba en Aurora. “ Mi padre y Aurora son una unión indisoluble”, afirma Jhonny.

La relación entre don Leonardo y el “celeste”de Alalay duró 78 años en la tierra, pero pervive en el tiempo, asegura. “Mi padre tuvo tres amores: su familia, Aurora y Punata, pero no sabría decir en qué orden”, manifiesta el hijo de don Leonardo.

Por sus palabras, se conoce más al ser humano que fue abogado, dirigente cívico, vecinal, alcalde de Cochabamba y también diputado por este departamento, en el periodo comprendido entre 1982-1985.

De carácter apacible y conciliador fue don Leonardo, el “doctorcito”, para la gente del campo que desde Punata o cualquier otro lugar, buscaba un consejo legal, que era gratuito; también los había de carácter personal.

“Mi padre era capaz de dejar a un lado su propio bienestar para ayudar a otros”, dice Jhonny.

En cada una de las frases del hijo hay nostalgia. Cuenta que don Leonardo estuvo a punto de ser el primer jugador boliviano en jugar en el exterior, a fines de 1950, pero prefirió la familia y estudiar Derecho.

Una de sus gestiones que hizo como parlamentario, a mediados de la década de 1980, fue impulsar el proyecto Misicuni, con la cooperación de la embajada de Sudáfrica; otra, la ampliación del hospital de Punata y del sistema de riego para los cultivos en el valle alto.

Sus esfuerzos para gestionar proyectos en beneficio de Cochabamba y el país estuvieron siempre a la par de su apego al deporte, porque don Leonardo, además del fútbol, también practicó baloncesto y voleibol.

“Los hijos heredamos su ejemplo de amor, trabajo, solidaridad, servicio y honradez”, atestigua Jhonny, “es imposible pensar que no está aquí”.

DATOS PERSONALES

Nombre: Leonardo Ferrel Lobo
Nacimiento: 7 de julio de 1923
Lugar: Punata
Deceso: Cochabamba, 11 de julio de 2013
Edad: 90 años
Profesión: Abogado
Vocación: Futbolista, humanista
Padre: Timoteo Ferrel de la Fuente
Madre: Carmen Lobo Crespo
Esposa: Martha Soria Galvarro Iriarte
Hijos: Jhonny, Blanca, Marco Antonio, Teresa
Nietos: Nueve; bisnietos, dos



FUNDACIÓN DE AURORA

Amanecida para los exámenes

Faltaba poco más de dos semanas para la conclusión de la Guerra del Chaco, pero nadie tenía una bola de cristal para saberlo. Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la acera este de la plaza Colón, hacía humear sus cabezas en un banco del paseo, estudiando para dar un examen encomendado por un profesor. Se amanecieron estudiando.

“Un profesor les había negado integrar un equipo de fútbol y, de paso, les dijo que tenían un examen, así que cuando amanecía el 27 de mayo de 1935, al ver la claridad del día, decidieron fundar su propio club con el nombre de Aurora, por el amanecer diáfano”, cuenta Jhonny Ferrel; su padre Leonardo, que tenía 12 años, apoyó la iniciativa de sus hermanos Humberto y Walter, y sus compañeros del Instituto Americano, pero no pudo secundarla en el papel al tener corta edad.



SELECCIONADO NACIONAL

Le hizo un gol a “Sapo” Livingstone

Leonardo Ferrel Lobo era parte de la Selección Nacional en 1950, aquella que se enfrentó a su similar de Chile en el estadio Hernando Siles, de La Paz. El partido fue ganado 2 a 0 por la Verde, uno de los goles fue convertido por Leonardo Ferrel, pese que se desempeñaba como marcador central y no precisamente delantero o volante ofensivo.

“En una crónica de la época le preguntaron a ‘Sapo’ Livingstone qué jugador le impresionó más, contestó que Leonardo Ferrel, por su desempeño y el gol que le hizo en La Paz”, reseña Jhonny.

La actuación de Ferrel atrajo la atención de clubes paceños que le hablaron para reforzar sus equipos en las giras que debían encarar en el exterior del país. Llegó a Chile y le ofrecieron firmar contrato con un club chileno, pero declinó hacerlo para completar su profesionalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario