lunes, 5 de agosto de 2013

Video Nacional Potosi 2 - Aurora 0


El equipo de Aurora no tuvo un buen comienzo en el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: perdió por 2 a 0 ante Nacional Potosí, en cotejo disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Los goles del equipo potosino fueron convertidos de penal, el primero por Edson Zenteno, a los 26’ de la primera parte y el segundo por intermedio de Rodrigo Vargas, a los 47’ de esa misma fracción.

Pero quizá la consecuencia más notable y peligrosa de esta derrota es que Aurora entró en la zona del descenso directo de categoría, un fantasma que se creía lejos del campamento “celeste” en la laguna Alalay.

Transcurrida la primera fecha del torneo Apertura, Aurora es último en la tabla del punto promedio con 0.9778, es decir la misma posición que ostentó durante el torneo Clausura 2012-2013 el equipo de La Paz FC, descendido a la Asociación Paceña de Fútbol, de donde desapareció debido a las abultadas deudas que heredó de su anterior propietario Mauricio González.

Por eso, lo que más inquieta ahora a Aurora no es la derrota de ayer, sino cómo zafar de la zona roja.

DOMINIO IMPRODUCTIVO

Aurora expuso ayer, sobre el césped del estadio Víctor Agustín Ugarte, un fútbol atildado, de buen trato al balón y de juego colectivo, lo que fue destacado en reiteradas oportunidades por los mismos periodistas potosinos. Sin embargo, como suele ocurrir en el fútbol, los goles son los que mandan para conseguir una victoria, porque de nada vale dominar si no se concreta.

Antes de que llegara la apertura del marcador, Aurora tuvo por lo menos cinco ocasiones claras para concretar a través de Vladimir Castellón, Ronald Gallegos, Charles da Silva y Jaime Robles. Pero las acciones de peligro no prosperaron, en unas por las buenas intervenciones del portero de Nacional, Arístides Florentín, y en otras por la falta de puntería frente al arco.

Durante este periodo de aproximadamente 25 minutos, Nacional Potosí parecía el visitante, porque sólo atinaba a refugiarse en su propia cancha e intentar cazar alguna pelota para ejercitar un contragolpe.

En una de estas jugadas, la zaga central de Aurora, en criterio del juez Peter Guerrero, toca el balón con la mano de manera intencional y cobra penal en contra del “celeste” cochabambino que hacía méritos para ganar.

Edson Zenteno, exvolante de Aurora, fue el encargado de convertir la pena máxima, y Nacional Potosí se puso adelante en el marcador, a los 26’.

Aún ganador, Nacional jugó como al principio, nunca se adueñó de la batuta del partido y fue Aurora el que martilleó por tierra, y aire en busca de concretar la igualdad en el marcador, algo que hubiera sido justo.

Empero, Nacional aprovechó una vez más el contragolpe. Rodrigo Vargas, otro exjugador de Aurora se internó veloz en el área grande y fue trabado por la defensa “celeste” en criterio del árbitro Guerrero, que cobra el segundo penal a favor del local. El mismo Vargas es el encargado de patear el balón desde los 12 pasos y convierte el 2 a 0, a los 47’, todo un balde de agua fría para Aurora, que sin merecerlo se fue el descanso con una desventaja de dos goles.

En la segunda parte se acrecentó el dominio de Aurora, más aún cuando Nacional Potosí se quedó con un hombre menos por la expulsión del argentino Sebastián Carrizo, con doble amarilla.

A poco de este hecho, Aurora también se quedó con 10 por doble amarilla contra el marcador central Jorge Ayala. El 2 a 0 final fue demasiado castigo para el “celeste” de Alalay.

Nicoll Taboada
Lateral de Aurora

Lamentablemente encajamos dos goles de penal en el primer tiempo, cuando dominábamos el partido. Hicimos todos los méritos para llevarnos una victoria, pero las cosas no salieron como esperábamos.

Sin embargo, esto recién comienza y tenemos varios partidos para jugar, donde hay la oportunidad de comenzar a sumar puntos en este campeonato Apertura.

Con roces

El de ayer fue un partido que trascendió la frontera del fútbol, porque se encontraron frente a frente viejos conocidos de Aurora y Nacional Potosí, y salieron a relucir fuerte cruces de palabras.

De acuerdo a la información de los medios de comunicación de Potosí, al final del primer tiempo se produjo una discusión entre Jaime Robles, de Aurora, y Mauricio Baldivieso, de Nacional Potosí. Lo mismo pasó, de acuerdo con los medios, con los técnicos Antelo y Baldivieso, de Aurora y Nacional, respectivamente.

Nal. Potosí 2

1 Arístides Florentín

14 Ronald Rodríguez

2 Luis Palacios

20 Fernando Martelli

18 Gerson García

23 Edson Zenteno

8 Sebastián Carrizo

22 Mauricio Baldivieso

7 Jaime Cardozo

17 Mario Jiménez

11 Rodrigo Vargas

DT: Julio C. Baldivieso

Goles: Zenteno (26’PT, penal), Vargas (47’PT), penal)

Cambios: Walter Rioja x Baldivieso, Roberto Carboni x Cardozo, Roberto Paz x Jiménez

Amarillas: Rodríguez (13’PT), Baldivieso (47’PT), Vargas (2’ST)

Expulsado: Carrizo (7’ST)

Estadio: Víctor A. Ugarte

Sede: Potosí

Aurora 0

1 Mauro Machado

7 Nicoll Taboada

15 Jorge Ayala

2 Diego Blanco

14 Jenry Alaca

29 Rodrigo Borda

20 Jaime Robles

10 Charles da Silva

4 Óscar Vaca

8 Ronald Gallegos

19 Vladimir Castellón

DT: Vìctor Hugo Antelo

Gol: No hubo

Cambios: Gerson Rojas x Gallegos, Boris Villegas x Vaca

Amarillas: Gallegos (14’PT), Taboada (15’PT), Ayala (32’PT), Robles (47’PT)

Expulsados: Antelo (47’PT) Ayala (15’ST)

Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)

Público: 2 mil aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario