jueves, 17 de octubre de 2013

AURORA "Vendrá el próximo culpable"

"Ahora que acabó la eliminatoria, lo que ocurrirá es que va a venir el próximo culpable, el próximo director técnico", afirmó Sergio Apaza, entrenador de Aurora, a manera de balance de la participación de Bolivia en el proceso previo del Mundial de Brasil 2014.

Con el último partido jugado ante Perú, en Lima, y que saldó con empate a un gol, concluyó el contrato de trabajo del seleccionador Xabier Azkargorta con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En la práctica, como efecto de la letra muerta, el Vasco ya no es más entrenador de Bolivia, aunque antes del último partido, no ocultó su intención de continuar dirigiendo a la Selección Nacional.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya dijo que la designación del nuevo adiestrador se produciría una vez concluida la Eliminatoria, con tiempo para el análisis.

NO ES SOLUCIÓN

"En esta oportunidad, el culpable es Xabier Azkagorta , hace un tiempo lo fueron Erwin Sánchez o Gustavo Quinteros, así que el próximo entrenador evidentemente será el culpable de una mala campaña", ratificó Apaza sobre el tema.

El técnico se preguntó cómo es posible que Azkagorta hace 20 años hubiera sido un héroe y ahora se convierta en culpable.

Apaza sostiene que Azkargorta mantiene su capacidad de entrenador, el problema radica en la falta de estructura del fútbol nacional.

"Pueden venir Guardiola, Mourinho para trabajar juntos en la selección y aún así, los resultados serán iguales si no se cambia y fortalece la estructura del fútbol", analiza el adiestrador paceño.

Plantea que cada club liguero o asociacionista debe contar con por lo menos cuatro equipos de divisiones inferiores o de formación, que es de donde salen los futuros jugadores profesionales, que a su vez, integran la Selección Nacional.

Ése es, agrega, un trabajo sostenido, a largo plazo, que no se realiza en el fútbol boliviano.

PERFIL ADECUADO

Para Apaza no es tan importante la nacionalidad del futuro entrenador, sino que cuente con un perfil acorde con la identidad del fútbol nacional y sus necesidades.

"Por ejemplo, no se puede jugar en La Paz, a la ofensiva y de visitante a la defensiva, eso no ocurre en ninguna parte del mundo", enfatizó.

CONTRA BLOOMING

Aurora, con equipo definido

Salvo sorpresas o eventualides, el equipo de Aurora que enfrentará a Blooming este domingo, desde las 15:30 en el estadio Félix Capriles, será como sigue: Mauro Machado, en el arco; Nicoll Taboada, Diego Blanco, José Antonio López y Jenry Alaca, en la defensa; Jaime Robles, Ronald Gallegos y Darwin Lora, en el medio campo; Eduardo Vallecillos, Vladimir Castellón y José Luis "Chily" Mendoza en la delantera.

Éste es el plantel que jugó el partido amistoso el sábado de la semana anterior ante Bata, disputado en el complejo de la laguna Alalay.

Y desde ese día, la base no ha sido cambiada por el entrenador Sergio Apaza, y no parece que lo hará por lo observado en las sucesivas prácticas que se desarrollan en el complejo de la laguna Alalay, la de ayer, por ejemplo.

Es más, el propio entrenador no se ha guardado ningún comentario conceptuoso sobre el trabajo de "Chily" en la ofensiva "celeste".

"Mendoza nos ha confirmado que no nos hemos equivocado al ponerlo en el equipo titular", ratificó ayer.

Precisamente, en la ofensiva, Apaza tiene variantes al por mayor. Además de "Chily", cuenta con Vladimir Castellón, Robero Gamarra y Óscar Díaz.

Destaca en la formación de Aurora el retorno de Mauro Machado en la portería y de Jaime Robles, en el medio campo, tras cumplir la suspensión de cinco tarjetas amarillas.

Para hoy y mañana, el técnico ha programado las últimas prácticas de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario