jueves, 24 de octubre de 2013

Cano no realizará experimentos

"Sé que el informático (especialista en informática) no irá a la sección de limpieza y que el gerente tampoco irá a comercial, todos deben estar en su lugar", sostuvo el español Víctor Cano, director técnico interino de Aurora, que ayer dirigió su segundo día de práctica en la cancha 1 del complejo de la laguna Alalay.

La aseveración de Cano tiene que ver con la dura crítica que le hizo la directiva de Aurora a Sergio Apaza, destituído como entrenador del plantel "celeste" el último lunes, tras sólo dirigir dos partidos en el torneo Apertura.

Los dirigentes "celestes" criticaron a Apaza los experimentos que realizó en el plantel en oportunidad del partido que Aurora perdió con Blooming, el domingo último en el estadio Capriles por 0 a 1, correspondiente a la undécima fecha oficial.

La derrota, más el triunfo de Guabirá ante San José por 3 a 0 el mismo día, ubicó a Aurora en el último lugar de las posiciones en la tabla general así como la del descenso de categoría.

Las observaciones y la falta de consistencia en las respuestas, motivaron la destitución del entrenador paceño en tiempo récord.

Cano dijo estar al tanto de estos pormenores, que los asumió como materia de aprendizaje.

LOS MEJORES

"El criterio que emplearé para armar el equipo que jugará ante Nacional Potosí, es que deben ir los que mejor están", acotó.

Cano señaló que al interior de un grupo hay jugadores que están bien físicamente, pero no tanto en lo futbolístico, entre la media de estos, más la fortaleza mental, se encuentran los titulares, acotó.

Sin embargo, admitió de que no comenzará con el equipo desde cero "porque evidentemente hay jugadores que dan la talla para ser titulares y que son la base del plantel actual".

ANTE NACIONAL

Para Aurora, éste es un período de transición, empleado para buscar al entrenador titular " sin apresuramientos ni presiones de ninguna naturaleza", dijo el presidente "celeste" Jaime Ponce.

Mientras se persigue el objetivo, Cano está confirmado para dirigir al equipo ante Nacional Potosí, este domingo, en el estadio Félix Capriles, desde las 16:00, por la duodécima fecha de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En ese entendido, el español dijo trabajar con la tranquilidad y el convencimiento de que existe un plantel de jugadores "capaces de vencer la adversidad y ganar este domingo a Nacional Potosí, un plantel que disputa las primeras posiciones de la Liga".

Vargas y Giménez, titulares

Rodrigo Vargas y Mario Edson Giménez son los delanteros titulares que prepara el entrenador de Nacional Potosí, Julio César Baldivieso, para enfrentar a Aurora, este domingo, en el estadio Féllix Capriles, por la duodécima fecha del torneo Apertura.

Vargas es el goleador del equipo con cuatro tantos.

Baldivieso debe buscar al sustituto del volante mixto Sebastián Carrizo, que debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Ronald Rodríguez y José revuelta son las opciones.



OPINIÓN

Dussan Balderrama. Periodista deportivo

¿Y el Mercedes?

Se fue Sergio Apaza. Llegó como el “salvador” de Aurora, como el hombre que sacaría del mal momento al equipo “celeste”, como el hombre que lograría esa victoria tan ansiada por la hinchada y dirigentes, el hombre que convertiría a esa “petita” en un Mercedes Benz, como dijo dos días antes del partido con San José, pero no logró el objetivo.

Tuvo dos oportunidades, la primera de visita, en Oruro frente al equipo “Santo”, donde cayó por cinco goles a tres, partido donde no hubo mucho experimento, teniendo como novedad en el once titular a Henry Machado en el medio campo, jugador que no era tomado en cuenta por Víctor “Tucho” Antelo, además del portero Cárdenas, que debutó debido a la ausencia de Mauro Machado por acumulación de tarjetas amarillas y David Torrico por una sanción por expulsión. Para este encuentro Apaza no tuvo mucho tiempo de trabajo y no se vio cambio alguno en el rendimiento del equipo. Aurora seguía como una “petita” y muy lejos de quedar como un Mercedes.

El segundo partido fue frente a Blooming, en donde modificó totalmente el sistema de juego, jugando con tres delanteros claramente en el frente de ataque: Óscar Díaz, Vladimir Castellón y José Luis “Chili” Mendoza, y Roberto “Toto” Gamarra por detrás de estos hombres, como el encargado de crear, dejando en el banco de suplentes a un hombre que tiene ese oficio, Ronald Gallegos.

Aurora no encontró nunca el rumbo del partido. ¿Que podía hacer con tres hombres en el ataque y sin uno que alimente con balones a esa delantera?, es por eso que abusaron del pelotazo, centro por derecha, centro por izquierda y nunca con una jugada clara que desequilibre o ponga en apuros a la defensa de la Academia cruceña.

Apaza se equivocó con el planteamiento y eso le costó el puesto. Llegó con su ya conocida carta de presentación: “se debe trabajar en la cabeza del jugador”, “¿ustedes recuerdan a Pedriel?”…, y se fue sin despedirse, no hizo bien su trabajo, puso su cargo a disposición y dejó la “petita” mal estacionada, y nunca la convirtió en Mercedes.

Un error más que suma la dirigencia del “Equipo del pueblo”, un yerro más que preocupa a toda la parcialidad “celeste” que ve impotente cómo su amado club se sumerge en el fondo de la tabla y es acechado por el fantasma del descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario