martes, 8 de octubre de 2013

"Nos falta fortaleza mental"

Sergio Apaza, entrenador de Aurora, que debutó el sábado último ante San José, en Oruro, con una derrota por 5 a 3, confirmó un diagnóstico ya conocido sobre los "celestes" de Alalay.

"Hay buenos jugadores, tenemos buen funcionamiento individual y colectivo, pero nos falta fortaleza mental para conseguir y sostener un resultado positivo", afirmó el "Bigotón" Apaza.

El análisis del técnico, contratado por el directorio de Aurora el lunes de la semana anterior, deriva de la derrota por 5 a 3 el último sábado, ante San José, en Oruro, compromiso que significó su debut en la banca "celeste".

Pero no por debutar, Apaza llevó al triunfo a Aurora, que tiene 10 fechas sin poder ganar, cinco empates le suponen las cinco unidades que tiene en la tabla de posiciones del torneo Apertura.

Aurora comenzó ganando el partido ante el "santo" de Oruro, a los 16' del primer tiempo, con un gol de Nicoll Taboada, pero un minuto después Carlos Saucedo empató para San José.

"Hicimos el gol, pero nos empatan en seguida, cuando nosotros debíamos hacer el segundo e ir asegurando el resultado, lo que ocurre es que nos falta fortaleza mental", recalcó Apaza.

Recordó que San José se quedó con 10 hombres por la expulsión del arquero Carlos Lampe, a los 27' del primer tiempo, pero Aurora no supo aprovechar la ventaja numérica durante el resto del encuentro, que concluyó con victoria del equipo local. Los factores que no fueron aprovechados por el "celeste", en criterio de Apaza, muestran debilidad mental en el equipo.

"En este receso obligado de la Liga por la participación de la Selección Nacional en la última fecha de las Eliminatorias, trabajaremos en fortalecer anímica y mentalmente a los jugadores", dijo el entrenador paceño.

Apaza se muestra convencido de que el equipo muestra una buena preparación física, y "el déficit tampoco es futbolístico".

Aunque el resultado ante el "santo" no fue positivo, el técnico "celeste" añadió que, en líneas generales, el rival nunca lo superó.

"Hemos hecho tres goles, pero de poco sirve si el rival hace cinco y acaba ganándonos", aseveró.

PRIMERA RUEDA

Una fecha en condición de local

Aurora tuvo dos salidas en las últimas fechas del torneo Apertura.

En la novena, el sábado 28 de septiembre jugó y empató ante Guabirá a cero goles, en Montero.

El sábado último perdió por 5 a 3 frente a San José, en Oruro. Dos salidas, seis puntos en disputa, de los que trajo uno y, claro, cero recaudación en el estadio Félix Capriles.

Tras el receso de la Liga por la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, Aurora jugará de local el domingo 20 de octubre, frente a Blooming, este es el último partido de la primera rueda.

Una semana después, rivalizará con el equipo sensación del campeonato Apertura, Nacional Potosí, también en el estadio Capriles.

Contra Blooming, que viene en franca caída en su fútbol cuanto en la tabla de posiciones del torneo Apertura, y lo que más preocupa a la dirigencia académica: la zona roja del descenso de categoría, Aurora tiene la oportunidad se conseguir su primera victoria.

"Nadie me saca de la cabeza que contra Blooming debemos ganar, Aurora debe conseguir un triunfo en el cierre de la primera fase", dijo Apaza.



Vuelven dos y dos son baja

Aurora no las tiene todas consigo ni en los resultados ni en el equipo. La buena noticia es el retorno del volante mixto y capitán Jaime Robles y el experimentado portero Mauro Machado, ambos se perdieron el compromiso ante San José, el sábado último, en Oruro, por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Esta buena nueva contrasta con las bajas del marcador central Fernando de Souza y del creativo Charles da Silva, por el mismo motivo: acumulación de cinco cartones dorados, algo previsible,tras 10 fechas jugadas.

Con estas novedades, el equipo de Aurora retorna hoy a las prácticas; ayer no entrenó debido al paro cívico en Cochabamba.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Esfuerzo Estéril

El equipo de Aurora, contando con todas las posibilidades de triunfo a su favor, terminó sucumbiendo de visitante frente a San José 5-3. Sin embargo, este guarismo, por todo lo que se observó, resulta ser generoso para el dueño de casa.

Aurora, que iba venciendo por 0-1, cometió errores que fueron determinantes para que el panorama cambiara.

Incomprensiblemente el jugador Diego Blanco cometió una falta (tomó del brazo a Saucedo) y el juez señaló penal que fue transformado en gol por el mismo Carlos Saucedo a los 41' del primer tiempo.

Entendemos que ese fue el momento clave para que el equipo de Aurora no accediera a la victoria. Tenía bajo las cuerdas al dueño de casa, pero le dejó crecer.

Se pondera bajo todo punto de vista el esfuerzo del equipo que incluso empataba 2-2 al término del primer tiempo. Es bueno subrayar que la marca que ejerció en el medio campo con Lora, Borda y Machado rindió sus frutos porque no le permitió trabajar con tranquilidad a San José.

Llamó la atención el juego del lateral por izquierda Jennry Alaca que estuvo inseguro en la entrega de los balones.

En el segundo lapso, el entrenador debutante Sergio Apaza sustituyó a Darwin Lora (jugó bien) por Ronald Gallegos.

Probablemente la intención era crear más fútbol porque San José tenía un hombre menos, pero el efecto no le rindió los frutos deseados. Los otros dos cambios, José Luis Mendoza por Rodrigo Borda y Eduardo Vallecillos por Nicoll Taboada (pese a todo tuvo buen trabajo) fueron desesperados.

Aurora hasta los 11' del segundo tiempo empataba 3-3 en el marcador. Esos cambios debilitaron la marca en el medio campo y Marcelo Gomes (San José) aprovechó para jugar con tranquilidad siendo factor desequilibrante. Tanto esfuerzo de Aurora finalmente no sirvió para nada. Los errores se pagan caro.

Debutó el golero Luis Fernando Cárdenas y, pese a los goles que le marcaron, mostró personalidad.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario