lunes, 11 de noviembre de 2013

Aurora, 30 años de gestión social y deportiva

El 1 de noviembre de 1983, el Concejo Municipal de Cochabamba (en ese entonces no se llamaba de Cercado) confirió al club Aurora, en calidad de comodato, 30 mil metros de terreno ubicados al sur-este de la laguna Alalay, con el propósito exclusivo de cumplir una función social y deportiva sin fines de lucro.

Posteriormente, por resolución técnica administrativa 537/85 del 27 de mayo de 1985, se dispone la ampliación del terreno cedido en comodato con una superficie de 33.746,18 metros, totalizando una extensión de 63.746,18 metros.

Sin embargo, mediante la Ordenanza Municipal 1521/95 del 20 de enero de 1995, se dispuso la reversión de los 33.746,18 metros “en razón de no haberse implementado obra alguna y por no haberse suscrito la correspondiente escritura pública que formalice el contrato de ampliación de la superficie cedida en comodato”.

Empero, siete años después, tras un trabajo técnico y de campo a cargo de la Oficina de Planificación de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, el Concejo Municipal emite la ordenanza 2775, del 19 de febrero de 2002, que a la letra dice :

“Otórguese en calidad de uso de suelo la superficie 14.800 metros cuadradados, adicionales a los 30 mil metros cuadrados, ya otorgados en calidad de comodato vigente al presente en favor del club Aurora, hasta la conclusión del comodato original”.

Ésta es la última disposición vigente del Concejo Municipal de Cochabamba en favor del club Aurora.

TÉRMINO

Todo lo anterior son los antecedentes de un beneficio para el club Aurora, que por lo menos en los papeles, en lo formal, ha llegado a su término el pasado viernes 1 de noviembre. La situación no es ni mucho menos una sorpresa para los dirigentes del club Aurora, estaban sobre aviso, pero a veces, la realidad es más dura cuando se hace presente.

Ante la extinción del comodato y debido a que a Ley de Municipalidades y la del Medio Ambiente prohiben la ampliación de los actuales comodatos y/o la concesión de nuevos. La dirigencia de Aurora solicitó de manera oficial el 3 de septiembre de este año la cesión de “Uso de Suelo” por 30 años más. La solicitud se basa en la vigencia de la Ordenanza Municipal 4473 referida al Reglamento de la laguna Alalay.

Existe en la dirigencia “celeste” unidad en torno a una idea central: el club Aurora cumplió con todas las exigencias comprendidas en el primer comodato, el aporte al deporte mediante la infraestructura física y la construcción de campos deportivos, es evidente, afirman.

El apego a las normas medio ambientales, también, sostienen los dirigentes de Aurora, para reafirmar sus pretensiones de una Cesión de Uso de Suelo por tres décadas más. 98,167 habitantes pertenecientes a 60 Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), es la cifra de beneficiarios directos del complejo de la laguna Alalay, que maneja la dirigencia “celeste”.

OPINIONES

Jaime Ponce. Presidente de Aurora

“La renovación por 30 años más es un acto de justicia”

”Consideramos que la renovación del comodato bajo la figura de concesión de uso de suelo, por 30 años más, es un acto de justicia que debe producirse, tomando en cuenta el trabajo de tres décadas.

Fueron varias gestiones de dirigentes, hinchas y jugadores que de una u otra manera apoyaron el emprendimiento del que hoy se ven sus frutos.

Es una obra social y deportiva que estamos dispuestos a seguir haciéndola”

Óscar Maldonado. Expresidente de Aurora

“Un beneficio para el deporte boliviano”

”El trabajo que realiza el club Aurora en los terremos cedidos en la laguna Alalay, no es sólo para el club, sino en beneficio del deporte cochabambino y boliviano, así debe ser visto y considerado por el pueblo y las autoridades.

El club Aurora ha cumplido al pie de la letra las condiciones que se especifican en el comodato, éste es un argumento sólido para pedir la cesión del uso de suelo por 30 años más”

Rodolfo Acevedo. Expresidente de Aurora

”Sería una injusticia arrebatar los terrenos”

”Por todo lo que ha hecho el club Aurora durante este tiempo a favor del deporte y en especial del fútbol, sería una injusticia arrebatar los terrenos en la laguna Alalay. Las obras ejecutadas saltan a la vista. Muchos dirigentes hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para realizarlas, sin esperar nada a cambio.

Hemos respetado la naturaleza y el medio ambiente, a la par que apoyamos a la niñez y juventud”

José Luis Montaño. Expresidente de aurora

“No creo que haya cochabambino que quiera revertir”

”Sinceramente, no creo que haya un cochabambino que quiera revertir los terrenos del club Aurora, porque esto causaría un serio daño al deporte y al fútbol en particular.

Cada una de las directivas que estuvo al mando del club aportó ideas, proyectos y dinero para cumplir con la función social y deportiva que nos exige un comodato. Lo que corresponde por justicia es concedernos 30 años más de uso del suelo”



En el limbo

La conclusión del comodato el 1 de noviembre, pone a Aurora en una posición, por decirlo menos, incómoda, porque a partir de ese día, el club, aparentemente, no tiene potestad para administrar las poco más de 44 mil metros concedidos por el Concejo Municipal de Cochabamba.

De acuerdo a dirigentes “celestes”,a partir del sábado, Aurora se constituye en un custodio de los predios donde está asentado por 30 años. Sin embargo, el procedimiento inmediato es la reversión de los terrenos a manos de la Alcaldía Municipal de Cercado, propietaria, a nombre del Estado.

A partir de esa acción administrativa, el municipio decidirá cual es el próximo paso legal y técnico a seguir.

Como la dirigencia de Aurora consideraba que el Concejo tiene la última palabra, envió hasta allá la solicitud de una nueva Cesión de Uso de Suelo.

Sin embargo, de acuerdo a la explicación de la concejal Ninoska Lazarte, la solicitud del club “celeste” se reenvió al Comité de Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla).

Esta instancia es, de acuerdo a la explicación de la concejal, quién define la situación de los comodados actuales, así como la Cesión de Uso de Suelo, solicitada por el club Aurora.



Pavisic : “Asombrado por la estupidez”

Roberto Pavisic, expresidente de Aurora y reconocido múltiple impulsor del deporte cochabambino, es junto a Orlando Beltrán, gestor, hace más de 30 años, de la concesión del comodato en favor del club “celeste”. Ese motivo y el amor al club “celeste” lo convierte en una de los más fervientes defensores de la obra en el complejo de la laguna Alalay.

“Cada vez me quedo más asombrado de la estupidez del hombre. Cada 30 años, este club puede desaparecer. Hay que ser pelotudos, realmente. No lo entiendo”, afirma, quien lleva la sangre celeste, una herencia que llevan con orgullo sus hijos Antonio, Bernardo y Javier.

Pavisic cuenta retazos de la historia de Aurora, aunque él mismo es parte de la historia de la institución de Alalay por varias décadas.

El exdirigente, exentrenador y formador de varias generaciones de deportistas cochabambinos, se muestra decepcionado por la actitud de las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba y de quienes tienen a su cargo la formación de promoción de nuevos valores en el fútbol y el deporte en general.

“Nadie hace nada para que esto se consolide. Este lugar debe ser por derecho del Aurora, de por vida. ¿Saben por qué no hay deporte en este país? No veo deporte, porque no hay clubes, no hay lugares deportivos, no hay sentimiento. Nosotros estamos porque queremos al Aurora, lo sentimos” afirma Pavisic, quien agrega: “tenemos que decirle a las autoridades que estos terrenos son del pueblo, del que pone un ladrillo cada día. Esto nos envió la vida. Todos pusieron su granito de arena, que se convierta en una montaña. Que los niños sean campeones de la vida. Trofeos hay muchos, se pueden comprar. La vida no”.

Otro de los impulsores de la obra en el complejo de los celestes es Jaime Cavero, extinto presidente de la institución celeste.



Alalay tiene una ley que la ampara

La laguna Alalay está regida por la Ley 3745 del 24 de septiembre de 2007, promulgada por el Gobierno de Evo Morales Aima, que “dispone el marco jurídico para la toma de acciones de las principales instituciones involucradas en el desarrollo y medio ambiente que permitan la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay del departamento de Cochabamba.

Esta normativa, crea el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla)”. El Artículo 2 señala los objetivos de esta ley.

a) Elaborar y aprobar un Plan inmediato y a largo plazo para la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay.

b) Requerir la asignación de recursos económicos necesarios para la ejecución del Plan inmediato y a largo plazo para la

Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay.

c) Aprobar las políticas de manejo de la Laguna Alalay y de su entorno.

d) Ejecutar, a través del Gobierno Municipal de Cochabamba, el Plan inmediato y a largo plazo para la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay

e) Regular el uso de la Laguna Alalay y de su entorno; y,

f) Denunciar cualquier violación a las normas de la Ley de Medio Ambiente y la presente norma jurídica.
Juan Carlos Huaranca, presidente del Crempla, sostuvo que ésta es una entidad colegiada y cualquier decisión sobre el pedido de Aurora será asumida luego de un análisis pormenorizado de los argumentos técnicos y los requisitos legales.

Mientras que Germán Parrilla, director de la Unidad de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, dijo que esperan una interpretación legal para saber qué pasos deben dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario