viernes, 29 de noviembre de 2013

Aurora no vence a Bolívar en La Paz hace diez años



Hace diez años (o casi), el 18 de diciembre de 2003, Aurora vino a La Paz y se impuso a Bolívar 2-3. Sin embargo, desde entonces lo máximo que ha conseguido en territorio paceño en sus visitas a la Academia ha sido un par de empates, pues todo lo demás terminó en derrotas. Después de aquella ocasión, estos equipos celestes han jugado en cancha de Bolívar en 14 ocasiones, con 12 triunfos del cuadro local.

Ahora —el domingo, en el estadio Hernando Siles— estarán frente a frente el primero del torneo con el último, con campañas completamente opuestas —entre el éxito de unos y el fracaso de otros— y, por tanto, la Academia no debería tener problema alguno para meterse, con holgura, los tres puntos en el bolsillo.

Pero si, recurriendo a la estadística, sólo se toma en cuenta los últimos cinco encuentros que han jugado en el estadio Siles, aparecen tres victorias de Bolívar, entre ellas las conseguidas en los dos últimos encuentros, y dos empates inmediatamente anteriores, ambos con el mismo marcador (1-1).

No hay que dejar de lado que en el partido de ida, jugado en Cochabamba por la jornada 8, Aurora y Bolívar empataron sin goles, cuando todo hacía suponer que el paceño tenía todas las de obtener la victoria. No faltan los hinchas académicos que consideran factible conseguir no sólo una victoria, sino una goleada —como sucedió con el 6-1 del pasado miércoles sobre el montereño Guabirá—.

La última vez que jugaron en Miraflores fue en abril pasado, y Bolívar se impuso a Aurora por 4-2; pero hay que retroceder hasta 2006 para hallar un 4-1; porque los triunfos celestes no han sido en el último tiempo con una gran diferencia de goles. ¿Y qué pasa con los datos históricos sobre las visitas de San José a Universitario?

No hace falta urgar mucho porque en la última vez, el 2 de marzo de este año, el conjunto santo logró una victoria como visitante (1-2), que también intentará obtener el domingo para seguir codo a codo con la Academia en el punta. El orureño no pierde en Sucre desde 2011 y no ha caído ante la “U” en sus últimas tres visitas, dos fueron empates.

Los datos

Casi parejos. Universitario y San José han jugado 21 partidos en Sucre, y hay una ligera diferencia a favor del conjunto local, con siete triunfos contra seis. Los restantes ocho partidos terminaron igualados.

Cero. En el actual torneo, Bolívar no pudo hacerles goles a dos equipos: a Sport Boys, en dos partidos y a Aurora, la vez que lo visitó en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario