martes, 3 de diciembre de 2013

AURORA Reclaman pago de haberes

La crisis futbolística que lo ubica último en la tabla general del torneo Apertura de la Liga y aquella del descenso de categoría, podría no ser el único problema que afronte Aurora.

Los jugadores del primer equipo de Aurora, que ayer tuvieron descanso luego de jugar y perder ante Bolívar, el último domingo, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por 4 a 0, podrían asumir hoy medidas de presión, en el retorno a los entrenamientos en el complejo de la laguna Alalay.

De acuerdo a lo que averiguó este medio, los jugadores de Aurora cumplieron el domingo último, tres meses de sueldos impagos, lo que motiva la preocupación de los afectados, que deben atender sus obligaciones personales y familiares, dijeron.

Ya en el retorno desde La Paz, a Cochabamba, tras la última fecha liguera ante Bolívar, los futbolistas "celestes" intercambiaron criterios en torno a este tema que los atañe de manera directa.

Y la conclusión no fue nada gratificante, porque tienen obligaciones que cumplir, más aún, quienes vienen del interior o exterior.

Aparentemente, de esta irregular situación salarial, tomó conocimiento Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el organismo que aglutina a poco más de 300 afiliados de los 12 clubes de la Liga.

Por este motivo, si es que finalmente los integrantes de la plantilla Celeste deciden asumir alguna determinación, será con el apoyo de esta entidad, que dio un paso al frente, en el conflicto que mantienen los jugadores de Oriente Petrolero con la directiva Albiverde, en reclamo del pago de tres meses de sueldo devengado.

Los jugadores de Oriente ingresaron en paro, pero los dirigentes asumieron la decisión de despedir a diez integrantes del plantel.

CONCILIACIÓN

Por la información que tiene el # 1, los jugadores de Aurora quieren primero conciliar cuentas con la directiva Celeste, tomando en cuenta la difícil situación económica institucional.

"Es diciembre, una época especial, tenemos familia y cuentas por pagar, así que esperamos llegar a un acuerdo por nuestros sueldos", dijo un futbolista de Aurora.

EQUIPO

Plantel completo ante Guabirá

Aurora no tiene bajas para jugar ante Guabirá, este sábado, a las 18:00, en estadio Félix Caprles, de Cochabamba, por la vigésima fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El último cotejo ante Bolívar, en el Hernando Siles, de La Paz, dio como saldo sólo jugadores con los habituales golpes.

De esta manera, el director técnico de Aurora, Jairo Torrico, cuenta con todos para formar el equipo titular que se presume será netamente ofensivo.



"AZUCAREROS"

Rafael Paz pone su cargo a disposición

La decisión está tomada y ni su entorno pudo convencerlo de cambiar la decisión en la reunión de directorio de anoche. El presidente de Guabirá, Rafael Paz, decidió poner su cargo a disposición y dejar que otra persona tome el mando del club.

Paz, que se siente traicionado por los jugadores del primer plantel azucarero y sin apoyo de las instituciones locales lo que hace insostenible el manejo económico de la entidad. La gota que rebalsó el vaso para que Paz asuma esa posición, fue la negativa de los jugadores de concentrar ante de enfrentar a The Strongest, que según él incidió en la caída por 3-5.

Elio Salazar, secretario general del club, afirmó que la promesa de la dirigencia era pagar ayer, pero los jugadores sabiendo ello optaron por la presión.

El directivo señaló que al plantel solo se le debe el 60 por ciento del suelo de octubre, porque varios jugadores ya cobraron, y que el salario del septiembre fue pagado en su totalidad. "El club tiene convenio con los fubtolistas para pagarles su sueldo como máximo hasta cada 15 de mes, o sea que de momento solo se le debe un mes", dijo.



OPINIÓN

Martín Sotelo. Abogado, dirigente deportivo

El fútbol no se mancha

El fútbol… pasión de multitudes, conglomerado de homo sapiens que domingo a domingo acompañan a su equipo, todos quieren ganar.

Y el lunes, adquirimos periódicos, escuchamos radio y vemos televisión, porque interesa la opinión y el análisis de aquellos que a diferencia de los hinchas, hacen periodismo deportivo y claro, unos podremos disentir de sus opiniones otros, estar de acuerdo.

En ese contexto, hace unas semanas, dos periodistas deportivos de Cochabamba, Oscar Galdo Arevalo, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba y Eduardo Arevalo Tineo, decano del periodismo deportivo local, tuvieron un impasse con un entrenador EXTRANJERO, puntualizo como foráneo, porque sólo en Bolivia, en esta patria amada, se permite en el rubro del fútbol a cualquiera con título “extranjeril”, aunque no hubiera cursado siquiera la primaria, vilipendiar a conciudadanos bolivianos, que se ganan la vida con esfuerzo y honestidad, los hay también aquellos que llegaron a Bolivia a dejar enseñanza y escuela en el marco del respeto y profunda gratitud.

Que los apasionados del fútbol vamos a disentir con las opiniones de Oscar Galdo, Eduardo Arévalo u otro periodista deportivo, claro que sí, pero de ahí, que un extranjero agravie, insulte, ofenda y pretenda aún más, llegar a consumar un agravio físico, es intolerable y todos, absolutamente todos debiéramos cerrar filas para rechazar y condenar estos excesos.

Debemos pedir la expulsión del país de este extranjero y la prohibición de ingresar a territorio patrio de por vida.

El fútbol genera pasiones. Cuando era secretario general de Aurora campeón en 2008, fui invitado por Oscar Galdo a compartir micrófono en el programa “Tarde de análisis” de los sábados, sin embargo en octubre de 2008, días antes de que mi Aurora se consagrará campeón nacional con total merecimiento, una opinión vertida por el director del programa luego de la estupenda victoria obtenida por Aurora ante Real Potosí, tocó la fibra más intima de mi sentimiento Celeste y, en presencia del siempre recordado don César Sánchez, se generó una polémica en pleno programa deportivo que desencadeno en un distanciamiento que se hizo público.

Pasado el tiempo, nos volvimos a encontrar en un evento social y nos pedimos disculpas. Creo que así debe ser la convivencia entre las personas: se puede disentir pero en base al respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario