lunes, 28 de abril de 2014

Matías Dituro, el especialista en penales

El rostro compungido del “aviador” Gerardo García Berodia y sus copañeros lo decían todo. Se cumplían 45 minutos del primer tiempo en el clásico Aurora frente a Wilstermann, jugado el lunes 7 de abril. Matías Dituro, arquero “celeste”, acababa de taparle un penal cuando el marcador iba 0 a 0. Ésa fue la jugada fundamental del encuentro en el estadio Félix Capriles repleto de hinchas.

Porque a partir de ese hecho, Aurora tomó nuevos bríos y acabó con una memorable e indiscutible victoria por 2 a 0 ante su clásico rival, tres puntos cruciales para sumar en la tabla general y, sobre todo, para apalancar la lucha por salir de la zona del descenso de categoría.

En realidad, la acción del penal inexistente cobrado por el árbitro chuquisaqueño José Jordán se produjo a los 39 minutos, pero los reclamos y posteriores expulsiones de Javier León, de Aurora, y Edward Zenteno, de Wilsterman, dilataron la reanudación de las acciones. Dituro atajó su tercer penal en la Liga boliviana, nada menos que en el clásico cochabambino.

PACIENCIA Y ESTUDIO

“Con Mauro (Machado, el preparador de arqueros), practicamos en la semana y hacemos énfasis en los penales, estudiamos al rival de turno, con mucha paciencia”, afirma el argentino Matías Dituro, arquero titular indiscutible de Aurora.

Después del clásico cochabambino, el golero atajó su cuarto penal en el torneo Clausura, esta vez a Daniel Vaca, su colega de The Strongest, el domingo 13 de abril, por la décimo cuarta fecha. El primero fue a Juan Miguel Callejón, de Bolívar, el 8 de marzo, en el Hernando Siles, por la octava fecha.

El segundo ocurrió en la novena fecha el 12 de marzo ante José Alfredo Castillo, de Guabirá, en el estadio Félix Capriles, cotejo correspondiente a la novena fecha del Clausura.

Matías cuenta que en 2010 cuando jugaba en Colegio Nacional de Iquitos, en Perú, atajó cinco penales, posteriormente dejó su sello de tapa penales en el Alavés, de España.

“Hay un poco de suerte, intuición, conocer al rival y esperar el momento de lanzarse, felizmente las cosas me salieron bien” señ la Dituro.

BUEN APORTE

Los dedos de las manos sobran para destacar a aquellos jugadores extranjeros que llegaron a Bolivia y aportaron (y aportan) con su capacidad y calidad a los equipos nacionales y la selección. Dituro está en ese pequeño grupo. Y pese a que cuando se inició en el fútbol no lo hizo como arquero.

“Independiente Fútbol Club de Vigan era mi club, jugaba como central o volante, pero a los 13 años decidí que sería arquero, las divisiones inferiores de Newell’s se fijaron en mi y me consolidé en el arco”, cuenta.

Dituro, hincha acérrimo de Boca Juniors, al que lo seguía inclusive de madrugada por Internet cuando estaba en España, jugó en las inferiores de Banfield, también de Almagro, luego Colegio Nacional de Iquitos, Perú, Deportivo Alavés y Celta de Vigo, de España.

Retornó a Argentina para jugar por Douglas Haig en la B Nacional. Siguiente parada: Aurora, de Cochabamba.

“Cuando llegué era un desconocido, ahora me siento parte de una gran familia, estoy feliz por estar donde estoy y soy un agradecido”, afirma.

“Aurora es de primera”

El arquero destaca que en Aurora, “como no me había tocado vivir en otros equipos”, se formó un grupo unido y humilde, que por esas cosas del fútbol le toca pelear partido tras partido la permanencia en la Liga.

“Todos estamos comprometidos con el objetivo principal que es eludir el descenso y seguir en el profesionalismo” sostiene.

Considera que el equipo debe lidiar con la herencia de malas campañas en anteriores temporadas y aunque el desafío es difìcil no es imposible.

“Aurora es una gran institución social y deportiva, es de primera y así debe seguir”, afirma.



AGRADECIDO CON BOLIVIA

Dituro se declara agradecido con Bolivia por la oportunidad de continuar su carrera deportiva en un club como Aurora. Admite que cuando llegó a Cochabamba, pocos sabían sobre la calidad y dimensión de su aporte al plantel celeste.

“Estoy agradecido con Bolivia y en particular con Aurora por haberme dado la oportunidad de seguir mi carrera, cómo me gustaría seguir jugando en este país y en este club, así lo hablé con mi representante”, señala Matías.

Y aunque diferentes medios de prensa de Bolivia dan cuenta del interés que generan sus actuaciones en otros clubes, afirma que Aurora es su prioridad número uno.



Nacido en tierra futbolera

La provincia de Rosario, ubicada al centro de Argentina, es reconocida en su país y a nivel internacional por ser cuna de grandes jugadores y directores técnicos, que actuan en equipos de jerarquía.

El más famoso de todos es Lionel Messi, estrella del Barcelona de España y de la selección albiceleste. También nació en Rosario, Gerardo Martino, entrenador del equipo catalán.

Otro famoso estratega es Marcelo Bielsa, que dirigió varios equipos en su país y el exterior, y se hizo cargo de la selección de fútbol de Chile. Esta tierra también es cuna de nacimiento de Julio Alberto Zamora, destacado jugador de la selección argentina y reconocido entrenador, que pasó por Wilstermann y Aurora, de Cochabamba.

Precisamente en Rosario nació el protagonista de esta nota.Estos son sus datos personales.

Nombre : Matías Ezequiel Dituro Curto
Nacimiento : 8 de mayo de 1987
Lugar : Rosario (Provincia de Santa Fé)
País : Argentina
Edad : 26 años
Estado civil : Casado
Profesión : Futbolista
Posición : Arquero
Padre : Daniel Francisco Dituro
Madre : Mónica Yolanda Curto
Hermanos : Juan Francisco (22), Santiago (12), María Ángeles (11), Ignacio (13), Camila (12)
Esposa : Karen Soledad Acosta



“SOY MUY CREYENTE”

El guardameta rioplatense afirma sentirse agradecido por lo que el Hacedor le da. “Contar con un plato de comida sobre la mesa, es una bendición, porque muchas personas en el mundo no lo tienen y eso duele”. Las siguientes son definiciones de Matías sobre diferentes tópicos, que ayudan a conocerlo mejor.

DIOS : El Creador, agradecido por todo lo que me da.
PADRES : Me dieron la vida y me apoyaron siempre en todas las decisiones que tomé, como la de dejar mis estudios para dedicarme al fútbol.
HERMANOS : Un orgullo. Cada uno a su manera aporta a la familia y a la sociedad. Creo que alguno de ellos puede surgir en el fútbol.
ESPOSA : Mi amiga, mi compañera, siempre está a mi lado para apoyarme en las buenas y en las malas. Me hace ver mi errores y me reconforta.
VIIDA : Un premio muy grande. Cuando voy a entrenar veo a gente que trabaja para ganarse el pan de cada día y tratar de ser feliz y hacer felices a los demás.
PAZ : Todos deberíamos pensar en la paz, el bienestar y la felicidad del ser humano. Una pena lo que pasa con la delincuencia y la violencia en Argentina, Venezuela, Ucrania.
GUERRA : No debe existir.
PAPA : Un gran hombre, ojalá que viva muchos años.
MÚSICA : Rock argentino, Charly García, León Gieco, etc.
COMIDA : Asado, compartir con la familia y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario