jueves, 4 de diciembre de 2014

El "caso Dituro" no está cerrado

Por todas las señales que se ven y las voces que se escuchan, el caso Club Aurora Vs. Matías Dituro, aún tiene mucha tela para cortar, pese a que en lo formal, ha concluído.

La resolución del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) conocido ayer de manera oficial, no puso fin al asunto.

El TRD recepcionó un pedido de aclaración y/o enmienda presentada por Dituro mediante su abogado Luis Caballero, para explicar el fallo emitido el 25 de noviembre sobre la demanda instaurada en su contra por el club Aurora. Este fallo dictaminó que en lo formal no hay contrato de compraventa del 60 por ciento de los derechos federativos de Dituro a favor del club Aurora.

El TRD también ordenó al arquero argentino pagar al club Aurora 12 mil dólares, que corresponden al 60 por ciento de los 20 mil dólares que le entregó Wilstermann, su actual club, por concepto de prima.

En el punto 6 del fallo, el tribunal federativo deja sin efecto la Habilitación Provisional otorgada en favor de Dituro, para que pueda actuar en Wilstermann.

Sobre estos aspectos del fallo, Dituro pidió aclaración y en su caso, enmienda. "Se declara no haber lugar a la explicación solicitada así como no haber lugar a la improcedente enmienda", determinó el TRD en la resolución que se conoció de manera oficial, ayer.

El tribunal ordena que ambas partes deben sujetarse al tenor del fallo emitido el 25 de noviembre.

CONTRATO VIGENTE

Aurora considera que la última resolución del TRD confirma el fallo del 25 de noviembre y por tanto, el club es propietario del 60 por ciento de los derechos económicos del arquero Dituro.

La dirigencia del Celeste afirma además que Dituro debe pagar 12 mil dólares al club, que les corresponde por ser propietarios mayoritarios de sus derechos.

"El fallo del 25 de noviembre y la última resolución del TRD, ratifican que tenemos un contrato de compra-venta del 60 por ciento de los derechos económicos de Matías Dituro y que el arquero no está habilitado para actuar en la Liga profesional", afirmó Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora.

Acotó que el fallo avala que Aurora obró en sujeción al derecho.

Caballero : "Dituro está habilitado"

"Una vez más lo decimos, Matías Dituro está habilitado y puede jugar sin ningún problema en la Liga, sin que exista el peligro de que algún club tenga éxito en una eventual impugnación sobre su actuación", afirmó al # 1 Luis Caballero, abogado patrocinante del arquero que milita en Wilstermann, de Cochabamba.

Agregó que existe plena seguridad, pese a que el TRD determinó "no haber lugar a la explicación solicitada" sobre el pedido realizado de manera oficial para aclaración y/o enmienda en torno al fallo del 25 de noviembre.

Caballero explicó que el punto 6 del fallo especifica que queda sin efecto la Habilitación Provisional de Dituro, lo que significa que el arquero no la necesita, debido a que antes de esa determinación del TRD, ya estaba habilitado de manera reglamentaria ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), porque fue inscrito dentro del plazo establecido del 1 de julio al 22 de septiembre de este año.

"Cualquier club que esté dispuesto a perder 3 mil dólares o el monto requerido, que impugne, Dituro está correctamente habilitado y puede jugar en Wilstermann", aseveró el abogado.

Caballero señaló que rechazan el punto 1 del fallo del TRD, emitido el 25 de noviembre, que ordena a Dituro el pago de 12 mil dólares a favor de Aurora, provenientes del 60 por ciento de 20 mil dólares que le entregó Wilstermann por concepto de prima.

"No puede existir una obligación económica de Matías Dituro a favor del club Aurora, debido a que el fallo del TRD establece que no hay un contrato de compra-venta de derechos económicos, así que no pagaremos ese monto", dijo Caballero.

Explicó que por ser Dituro un jugador extranjero en Bolivia, representarán su caso ante la FIFA.



Linares : "El TRD es inconstitucional"

El abogado paceño Edgar Linares, de amplia experiencia en el ejercicio y aplicación de las normas y reglamentos del fútbol boliviano, considera que el funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) está fuera del ordenamiento juridico establecido en el país.

"El TRD es inconstitucional y así lo ha establecido un fallo emitido por el Tribunal Constitucional de Bolivia en agosto de 2008, por tanto, sus actuaciones desde esa fecha son nulas de pleno derecho", afirmó Linares ayer desde La Paz, a una consulta del # 1.

Explicó que en Bolivia la legislación en derecho laboral es una sola y no existen tribunales especiales, como en este caso ocurre con el TRD, creado con el propósito de atender litigios laborales entre clubes y jugadores de fútbol, derivados de una relación contractual. Éste es el motivo por el que Tribunal Constitucional dictaminó que el TRD es insconstitucional.

Linares agregó que la demanda del club Aurora contra Matías Dituro debe presentarse ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF, que el máximo tribunal de justicia del fútbol boliviano.

El abogado dijo que si se aplica la ley, los juristas del TRD "deberían devolver todo lo que cobraron por concepto de sueldos".



NACIOMAL B

Dirigencia no pierde esperanzas

La dirigencia de Aurora mantiene esperanzas de pasar al hexagonal del campeonato de ascenso Nacional B, pese que su situación se complicó con la derrota sufrida por 4 a 1 ante Ramiro Castillo, el último domingo, en el Capriles.

Aurora es tercero del Grupo B del Nacional B con 9 puntos, Unión Maestranza de Viacha es líder con 13 y Ramiro Castillo ocupa la segunda casilla con 10.

"Vamos a luchar por clasificar al hexagonal hasta el último partido", dijo Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora.



TORNEO AFC

Aurora empata con E. Happ

Aurora empató ayer a cero goles con Enrique Happ, en partido reprogramado correspondiente al campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), jugado en la cancha número 1 del complejo Alalay.

Aurora formó con Jorge Martegani en el arco, Carlos Flores, Israel Lizárraga, Caleb Cardozo y Óscar Vaca en defensa, Boris Villegas, Henry Machado, Rodrigo Borda y Carmelo Angulo en el medio, Fernando Adrián y Romario de Lima, en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario