miércoles, 21 de enero de 2015

Acaba el plazo de Dituro

El conflicto entre el club Aurora y el portero Matías Dituro parece no tener un fin. Una última conminatoria emitida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) obliga al guardameta a pagar 12.000 dólares en beneficio del Celeste, tal como establece el dictamen 118/2014 del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), y dentro de un plazo de 10 días desde su emisión (16 de enero), según establece la misiva firmada por Pedro Zambrano, secretario general de la federación.

El fallo emitido por el TRD el 25 de noviembre de 2014 por la demanda de Aurora sobre Matías Dituro, no fue cumplido dentro del plazo de acatamiento, motivo por el cual la FBF realizó dos conminatorias al portero, entre el 9 y 12 de enero.

Al no haberse hecho efectivo el pago en las anteriores conminatorias y de persistir en su postura, Dituro podría ser sancionado por un año sin actividad deportiva, tal como establece el Artículo 91 del Código Disciplinario de la FBF.

"El Artículo 45 de la Ley 2770 es claro. Las resoluciones del TRD tendrán carácter de sentencia definitiva", dijo Manuel Pérez, gerente y abogado de Aurora.

Al ser un dictamen inapelable, Pérez indicó que el guardameta no tendrá otra salida más que honrar la deuda, puesto que no existe otra instancia más para intentar revertir el fallo.

"Nosotros ya hicimos la cancelación de los 795,86 dólares, tal como dice el fallo del TRD. No se hizo eso con los 12.000 dólares", añadió Pérez.

En más de una oportunidad y a través del conducto regular, Aurora solicitó ante la FBF el pago de los 12.000 dólares, empero la parte acusada incumplió las anteriores conminatorias.

Ahora, y en caso de que Dituro no pague dentro el último plazo establecido, la FBF puede actuar de oficio y elevar este caso ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TSDD), la máxima instancia que podría fallar en contra del jugador argentino.

De ser así, el TSDD podría aplicar el Artículo 91 de Código Disciplinario y el jugador argentino quedaría inactivo durante un año, sin que esto le exima de pagar el dinero y las multas.

"De mantenerse la resistencia, la suspensión será de un año de toda actividad deportiva a nivel mundial. La deuda no hace que el jugador tenga la libertad. La norma es sabia y se hizo para cumplir. Oigo hablar que no lo harán, pero queremos sentar un precedente", explicó el gerente del Equipo del Pueblo.

¿Desacato?

Debido al incumplimiento del dictamen emitido por el TRD, Pérez indicó que existe la figura de desacato a la norma, aquella que vulnera las leyes.

"Ante las declaraciones del abogado Luis Caballero, que indica que no pagará, hay una muestra de desacato a orden judicial. Nosotros nos guardamos el derecho de iniciar las acciones pertinentes con la prueba documental, puesto que hay grabaciones y declaraciones en medios", sostuvo Pérez.

CABALLERO

Defensa reitera que no pagará nada

El abogado defensor de Matías Dituro, Luis Caballero, ratificó ayer que la parte demandada no efectuará el pago de los 12.000 dólares en beneficio del club Aurora, puesto que consideran que el fallo está fuera de norma.

"La resolución emitida está fuera de norma, ya que se presentó una excención de incompetencia. No me la aceptaron y en el fallo me dieron la razón indicando que no hay contrato. Al haber una resolución que rechaza la demanda de Aurora, no hay ningún fundamento para pagar los 12.000 dólares", dijo Caballero, quien además afirmó desconocer la última conminatoria emitida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al respecto de este tema.

A pesar de que el dictamen del TRD es inapelable, Caballero reiteró que harán acciones y representaciones a nivel internacional, mucho más porque esa resolución no debería haberse emitido.

"Por el momento, Matías no va a pagar. Eso lo ratifico", concluyó el abogado, quien añadió que no volverá a hacer ninguna declaración más sobre el tema, puesto que este asunto distrae al jugador.

Mientras esta situación se mantenga inalterable, la "novela" entre Aurora y Matías Dituro continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario