lunes, 6 de abril de 2015

Jaime Cavero, un aurorista de sangre celeste

La siguiente afirmación no es ningún secreto, mas bien es un vox pópuli: las personas crean y forjan las instituciones y en el transcurso, edifican su grandeza.

El pasado, presente y futuro de las entidades, está estrictamente ligado al amor, esfuerzo, perseverancia, acciones y obras que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de ellas. Don Julio Jaime Cavero Covarrubias, cochabambino de cepa, nacido el 10 de octubre de 1825, es uno de aquellos hombres que forjó buena parte de la historia de Aurora.

Ya fallecido, don Jaime, más conocido por ese que por su primer nombre, brindó a Aurora, más de 60 años de su vida, como jugador y dirigente.

No dudó en aportar dinero de su propio bolsillo para solventar al equipo y consolidar los terrenos e instalaciones del complejo de la laguna Alalay.

Estuvo con su club en las buenas y malas épocas, sobre todo en estas últimas, para reflotar a Aurora, cuando estuvo cerca de descender a la División No Aficionados B de la AFC.

AÑOS DE COMPROMISO

Gonzalo Cavero, hijo de don Jaime, hace conocer al # 1 y a los lectores, una semblanza del jugador, hincha y dirigente que fue su padre, un referente obligado del “Equipo del Pueblo”.

“Mis primeros recuerdos que tengo de niño, son de la mano de mi padre yendo a la cancha, para ver un partido de Aurora”, rememora Gonzalo.

Para la época de los años infantiles de Gonzalo, don Jaime contaba ya con un amplio recorrido en Aurora y sabía del dulce sabor del éxito que proporciona un campeonato.

Con don Jaime como presidente, Aurora ganó el título del fútbol boliviano en 1964 y en condición de campeón, participó en la Copa Libertadores de Amèrica representando a Bolivia.

LIGUERO

Con el paso del tiempo, en 1977, el Celeste se constituyó en uno de los clubes fundadores de la Liga, donde permaneció hasta su descenso, en 1988.

Por 14 años, Aurora jugó en la división No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) hasta su retorno a la Liga, en 2002.

DON JAIME AL AUXILIO

Pero no todo fue fácil. En 1995, don Jaime atendió el llamado de hinchas de Aurora que lo buscaron para salvar al club, que se debatía en la insolvencia económica y la amenaza de descender a la categoría No Aficionados B del fútbol cochabambino.

Con el aporte económico de don Jaime, Aurora saneó planillas, contrató jugadores y salió varias veces campeón de la AFC, pero sus reiterados intentos de retornar a la Liga fueron vanos.

En 2001 jugó y perdió la final de la Copa Simón Bolívar con Iberoamericana de La Paz, fue el último intento que hizo don Jaime como presidente para volver a la Liga, luego Rodolfo Acevedo se hizo cargo del club.

“Antes de ese partido con Iberoamericana, sospechosamente nuestro equipaje se fue a Perú, así que con recursos propios compramos nueva indumentaria”, cuenta Gonzalo.

Don Jaime Cavero falleció en 2005. Y pese a que durante su presidencia no logró su objetivo. si pudo asistir a ver a su querido Aurora nuevamente en la Liga, en el estadio Félix Capriles.

“Mi padre vivió y se fue con la sangre celeste”, afirma Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario