lunes, 25 de mayo de 2015

80 años del club Aurora

ESTE 27 DE MAYO | EL EQUIPO DEL PUEBLO FESTEJA OCHENTA AÑOS DE VIDA (1935-2015), CONSOLIDADO COMO UNA DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS MÁS IMPORTANTES DEL MEDIO.

El Club Aurora cumple 80 años de vida y se ha ido consolidando década a década como una de las instituciones deportivas más relevantes de la llajta.

En una fecha tan trascendental como esta, todo el Directorio de la entidad celeste, a través de su Presidente, expresa su ferviente deseo de gratitud a la inquietud de sus socios fundadores allá en el año 1935, a cada uno de los integrantes de los Directorios conformados año tras año, a sus socios, hinchas y miles de simpatizantes que en estas ocho décadas de vida se identificaron plenamente con el “sentimiento celeste”.

En razón a este ochenteavo aniversario del Club, el Directorio ha ido programando para este 2015 el desarrollo de una serie de actividades de real importancia para la institución. Las mejoras sustanciales al interior del Club, como el enmallado, casamatas para suplementes, riego por aspersión y la ampliación paulatina y permanente de tribunas en su principal escenario de juego denominado: Don Jaime Cavero Covarrubias en homenaje a uno de sus notables Presidentes, nos muestran el camino institucional que el Club debe seguir hacia adelante para ir convirtiéndose en el mejor Club deportivo de nuestro país.

La campaña permanente denominada “Socio por siempre”, va dando de a poco sus frutos con más de 2.000 socios afiliados en el Club Aurora, el hogar deportivo que todo Club precisa para su desarrollo, crecimiento y por sobre todo para perdurar en el tiempo y en la historia.

“Este año enviamos delegaciones de niños de nuestras divisiones inferiores a los países de Chile y Brasil, con resultados que en su vida personal serán valorados con el tiempo. El haber concursado con la Asociación de Futbol de Cochabamba un convenio interinstitucional, que permite a más de mil niños poder participar todos los domingos en todos los campos de juego del Club en el desarrollo de su campeonato oficial, en jornadas donde familias enteras, padre e hijos comparten sueños e inquietudes para una mejor salud física y familiar”, dice el Presidente del Club Aurora Bernardo Pavisic.



EL AURORA Y SU COMPROMISO SOCIAL

El Club Aurora se ha trasformado en una escuela importante que acoge a más de 800 niños, de los cuales 200 están becados.

“Bernardo Pavisic aceptó, el año pasado, el mando del Club en un momento de crisis deportiva institucional. En su presidencia enfrentamos el descenso que cayó de manera casual en el último penal, sin deprimirnos en lo más mínimo, más bien viéndolo como un reto; Bernardo dio una respuesta positiva, propositiva a esa situación desafortunada del destino, haciendo crecer el complejo y mejorando en su calidad de servicios”, asegura Fernando Mayorga, miembro de la directiva del Club.

Asimismo, en esta gestión, se ha definido claramente el objetivo de fortalecer la institución; una primera tarea realizada ha sido la elaboración de un nuevo estatuto, el primero de una institución deportiva que se adecúa a la nueva Constitución Política del Estado, agrega Mayorga.

“El cambio de estatuto se da porque nosotros queremos ser una institución verdadera, pretendemos crear un Country Club popular con socios que pagan lo que pueden, sin una cuota fija, sin acciones, más bien trabajando en un tema voluntario. El Aurora está transformando el fútbol nacional, hay muchos equipos que buscan una estrella más, pero por debajo no tienen absolutamente nada. El Aurora está haciendo cimientos muy fuertes con divisiones inferiores con más de 500 trabajando en nuestro club, 400 en nuestro escuela, dándole un valor significativo al fútbol femenino que no hay en nuestro país”, dice Pavisic.

“Tenemos varios planes para que el Club Aurora, como institución, como comunidad que alberga a gran cantidad de deportistas, sea protagonista e impulsor del rescate de preservación de la laguna Alalay. Somos la única zona verde de la Laguna, con la mejor infraestructura, minimizando los daños ambientales; tenemos una segunda jornada medioambiental, involucrados como directivos, como Club e invitando a que nos visiten para crear una conciencia medioambiental. Queremos poco a poco hacer una limpieza de toda el área verde, todo lo que está abandonado y que los jóvenes y nosotros mismos establezcamos una conciencia de limpieza”, dice Pavisic.

Se espera que a la larga el Club Aurora sea un espacio comunitario. El perfil social, socioeconómico de los alumnos de la escuela es en casi el 80 por ciento de familias de sectores marginados. Aurora cumple una función de integración social de oportunidad para que se integren a la sociedad con la posibilidad de que ocupen su tiempo libre en el deporte, formando el espíritu humano.



EL FÚTBOL EN LA ACTUALIDAD

“El fútbol en Bolivia está muy ´inflacionado´, es realmente ilógico lo que ganan hoy en día ciertos futbolistas. Hay equipos en liga profesional que no tienen ni cancha propia. El fútbol está desvirtuado, se ha convertido en exitismo y glorias pasajeras donde se trata de ponerle una estrella más al escudo y todo queda ahí. El actual presidente del Club le puede dar una estrella más al Aurora pero el siguiente lo deja en quiebra, seguimos insistiendo que no hay instituciones sólidas, no hay cambio, no hay divisiones inferiores en la mayoría de los equipos profesionales de fútbol, entonces lógicamente todo apunta a tener jugadores extranjeros que vienen a sacar lo poco que tienen los clubes”, dice Pasivic.

“En una mirada a largo y mediano plazo, Aurora es el único Club que tiene equipos en todas las divisiones, incluyendo equipos femeninos. Si uno compara con el momento de mayor gloria que se vivió, nos remite al año 94 la clasificación al mundial, ya han pasado décadas de esa hazaña y en vez de utilizar ese éxito como un punto de partida para fortalecer divisiones, hemos quedado en lo de siempre, en la espera de que surja un par de buenos jugadores locales, reforzarlos con un par de nacionalizados y quedarnos en vísperas de enfrentar una Copa América, porque hay un exitismo. Las hinchadas exigen triunfos, títulos, los medios de comunicación, sobre todo televisivos, cumplen fuertemente esa tarea. Lo efímero es lo que dominan los medios y eso, sumado a la mercantilización que desvirtúa todo porque pone intereses económicos, es lo contrario a lo que buscamos como institución”, indica Mayorga.

“Se le ha criticado al Aurora, por falta de información, que hace uso lucrativo del complejo, nada más falso; no hay un uso lucrativo porque sería aprovecharse de lo público para beneficio personal. Ser presidente del Aurora no implica ninguna ganancia, solo la gloria de sentirse realizado por el aurorista, no hay ningún lucro, tenemos varios presidentes que han dado patrimonio para hacer el complejo deportivo, han dado su tiempo. Lo único que se gana es mucha satisfacción, conocimiento y prestigio, pero sobre todo el gusto de estar haciendo un servicio social fortaleciendo un bien público”, concluye Mayorga.



LA HISTORIA

El 27 de Mayo de 1935, un grupo de estudiantes fundaron el “equipo del pueblo”.

En la época amateur (1935/1954) con la obtención de diez campeonatos locales, a la primera era del fútbol profesional.
1955 /1977, con tres subcampeonatos nacionales y el primer título de campeón nacional a la primera época en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
1978/1988 con el martirio del descenso de categoría, al sufrimiento en la Copa Simón Bolívar que concluye con el anhelado regreso a la Liga.
1989/2002, finalmente en la primera década del siglo XXI con la clasificación a dos torneos internacionales y la obtención del título de campeón nacional en noviembre de 2008, que Aurora conquistó el Campeonato del Torneo Clausura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario