lunes, 19 de octubre de 2015

Aurora y Arauco Prado, el difícil camino a la Liga

Solo uno podrá llevarse la mejor tajada, el otro deberá conformarse con el indirecto o seguir soñando hasta el próximo año. Aurora y Arauco Prado, los dos clubes que representan a Cochabamba en la Copa Simón Bolívar Nacional B, se verán obligados a acentuar su rivalidad futbolística porque así lo plantea el contexto.

No será fácil para ninguna de las instituciones, que vienen trabajando con ritmo, estructuración del cuerpo técnico y plantel de jugadores distintos, pero con la misma meta: superar la primera fase del torneo de ascenso en el grupo B y así mantener viva la ilusión de ascender a la Liga, en el desafío que comenzará el próximo sábado.

Si bien, en la etapa 1 clasifican dos equipos (puede darse la hipótesis de que pasen ambos), el horizonte vaticina que el Equipo del Pueblo y Arauco no escatimarán esfuerzos y se envolverán en atractivos duelos por el hecho de ser coterráneos.

La situación actual que viven los clubes se constituye en carta de presentación: Aurora es quizás el que más presión lleva en sus espaldas. El 25 mayo de 2014 fue la última vez que el cuadro disputó un encuentro liguero. Fue frente a Nacional Potosí, ocasión en la que el resultado favoreció a los celestes (1-0). Luego de casi un año y medio, el conjunto ha tenido que batallar para lograr el retorno. Sin embargo, no lo ha conseguido. En la Simón Bolívar pasada, su objetivo quedó interrumpido y a la situación de desazón en el plantel se sumó la desaprobación de los hinchas, que poco apoyaron el proceso planteado.

Varios fueron los entrenadores que pasaron por filas del conjunto en este lapso. Los argentinos Luis Manuel Blanco y Miguel Ángel Zahzú, además de los nacionales Marcelo Claros y Jairo Torrico fueron los últimos que comandaron al Celeste y asumieron el reto. Ahora, el capitán del barco es Roberto Pavisic, figura del voley, básquet y del deporte boliviano en general.

A pocos días del inicio del certamen, Aurora pondrá en mesa al cochabambino Cristian Castillo como una de sus fichas en el ataque, además de los también locales Amilcar Velasco y Ramiro Mamani, entre otros.

“Tenemos un equipo baratito”, acentuaba hace algunos meses el titular de la entidad, Bernardo Pavisic.

La realidad económica es uno de los puntos delicados con los que debe lidiar el directorio, por éste mismo motivo es que no ha podido contratar un DT que se adapte al presupuesto y la apuesta ha sido don Roberto, pilar motivacional de envergadura.

El técnico pretende ensamblar un equipo que sea dinámico, con llegada y toque constante.

UN DT APOYA EL PROCESO En las últimas horas, el argentino Julio Zamora ha elevado su voz para hacer notar su apoyo al Aurora. El hecho de haber dirigido a ese elenco lo conduce ahora a dejar de lado el presupuesto austero del club y ponerse a disposición, si así lo quiere el directorio. “Conozco la realidad de Aurora, todo sea por el retorno a la Liga”, aseguró ayer el entrenador.

La alternativa está abierta, aunque don Roberto se proyecta como un símbolo efectivo para encarar el torneo.

Por su lado, Arauco Prado sostiene un panorama adverso. Varios jugadores juveniles no cobran dinero y se han sumado a filas del grupo para mostrarse. Esto, a diferencia de los ya consagrados como Sacha Lima, Jaime el Chapu Cardozo (ex Aurora) y Pablo Olmedo, quienes perciben salarios que no superan los 300 dólares.

Con la misma consigna, Aurora y Arauco Prado encienden sus motores para pelear el ascenso, esa misión a largo plazo que solo beneficiará a 1 de los 14 participantes.

El Equipo del Pueblo visitará a Empresa Minera Huanuni el sábado 24 y Arauco recibirá a Unión Maestranza de La Paz.

Arauco Prado sabe que un buen inicio influye

MIGUEL ROJAS

A menos de una semana del inicio de la participación de los equipos cochabambinos en el torneo nacional B (24 de octubre), Arauco Prado quiere arrancar de la mejor manera y aprovechar su localía frente a Maestranza de La Paz.

El estratega, Alan Caballero, pide a sus jugadores que más que el sueño latente de subir a la Liga Profesional, vayan paso a paso, piensen primero en el debut y logren una victoria ante el equipo paceño.

“El rival es conocido, pero hay algunos detalles que nos pueden ayudar para ver la manera de plantear el equipo” apunta Caballero.

Un aspecto importante para trabajar, según el técnico valluno, es el aspecto sicológico de sus dirigidos. Asume que mediante este factor se pueden conseguir resultados positivos tanto en lo individual como en lo colectivo.

Pese a ello, Caballero afirma que no descuida los aspectos técnicos, tácticos y futbolísticos del plantel.

Por su parte, los jugadores no tienen la duda de que este torneo es de vital importancia y que mostrarán su juego para bien del equipo y de ellos mismos.

Arauco Prado contará con toda la plantilla para encarar su debut en este torneo.

Luego de enfrentar al cuadro de La Paz, tendrá un partido que se prevé como el más atractivo del grupo B. Se jugará el 8 de noviembre y Arauco Prado enfrentará al Aurora en el complejo de Alalay.

El partido de vuelta entre los cochabambinos se disputará el 5 de diciembre en el Capriles.

Entretanto, la economía no acompaña de la mejor manera la preparación de Arauco Prado. Sin embargo, se las arreglan. Los 30 jugadores del plantel y el técnico realizaron un gesto solidario hacia el grupo. Reúnen víveres, formando un canastón semanal que es entregado como forma de apoyo a los jugadores extranjeros que tengan bajos recursos.

Para el debut, la dirigencia del club espera que los cochabambinos puedan asistir al estadio Félix Capriles para apoyar al Arauco Prado, por lo menos, es lo que espera el secretario general del club, Rolando Rivas.

Antes de encarar el torneo Simón Bolívar Nacional B, el azulgrana cochabambino, completando el calendario de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), empató el sábado pasado (1-1) con Bata, en Quillacollo. Ahora tiene un último partido de preparación, también correspondiente a la AFC, en el que enfrentará a Enrique Happ.

Arauco Prado tendrá una semana intensa antes de encaminarse en el sueño de llegar a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano por primera vez en su historia.

PARTIDOS GRUPO B

PRIMERA RUEDA DEL GRUPO B

Primera fecha

Sábado 24 de octubre de 2015

Cbba Arauco Prado vs Unión Maestranza 15:30

Huanuni E. M. Huanuni vs Aurora 15:30

Segunda fecha

Domingo 8 de noviembre de 2015

La Paz Unión Maestranza vs E. M. Huanuni 15:30

Cbba Aurora vs Arauco Prado 15:30

Tercera fecha

Sábado 14 de noviembre de 2015

Cbba Arauco Prado vs E. M. Huanuni 15:30

Domingo 15 de noviembre de 2015

La Paz Unión Maestranza vs Aurora 15:30

SEGUNDA RONDA DEL GRUPO

Cuarta fecha

Sábado 28 de noviembre de 2015

La Paz Unión Maestranza vs Arauco Prado 15:30

Domingo 29 de noviembre de 2015

Cbba Aurora vs E. M. Huanuni 15:30

Quinta fecha

Sábado 5 de diciembre de 2015

Huanuni E. M. Huanuni vs Unión Maestranza 15:30

Cbba Arauco Prado vs Aurora 15:30

Sexta fecha

Sábado 19 de diciembre de 2015

Huanuni E. M. Huanuni vs Arauco Prado 15:30

Domingo 20 de diciembre de 2015

Cbba Aurora vs Unión Maestranza 15:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario