lunes, 23 de noviembre de 2015

CAR celeste, con proyección al futuro

El complejo de Aurora se ha convertido en el único Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Cochabamba. Pero la intención de la actual dirigencia es proyectar este escenario como uno de los mejores del país.

Para ello, Bernardo Pavisic, presidente del club, explicó que como segunda fase del proyecto se tiene pensado incrementar la capacidad de la cancha principal denominada Jaime Cavero.

En la actualidad, las cuatro tribunas con las que cuentan tienen capacidad para albergar a 2.500 personas. El objetivo es incrementar a 3.500 o 4.000 espectadores. “Queremos ampliar para que nos permitan jugar partidos de local ahí”, agregó el titular celeste.

Asimismo, señaló que en la tribuna oeste, detrás de las casamatas, se pensó en construir una tribuna con 250 butacas para que los socios del club puedan tener mayor comodidad y visibilidad en los partidos del Celeste. Mientras, las cuatro graderías de cinco escalones podrían ampliarse a 10.

A ello se suma el proyecto de instalación de ocho cabinas de transmisión para brindar un lugar para prensa radial y televisiva. Además, contar con un palco oficial para las autoridades.

Por otra parte, señaló que tiene planificado erigir tribunas en la cancha 2 Elio Sánchez, con la intención de convertirla en un mejor escenario que la principal.

Piscina

La construcción de la piscina también es parte de la segunda fase del proyecto. Según Pavisic, este sería un beneficio extra para los socios del club y que aportan a la institución.

Si bien todavía no se tiene ubicado el sitio donde se piensa instalarla, el presidente celeste, comentó que es uno de sus máximos anhelos.

Hotel

Con el proyecto “Bolivia cambia Evo Cumple” el complejo celeste logró hacer realidad su hotel de concentración, que consta en la actualidad, de dos habitaciones con 10 camas y dos baños. “Pero con literas dobles pueden entrar 12 en cada cuarto”, añadió.

Esta estructura edificada sobre el gimnasio, también cuenta con un dormitorio y baño aparte para el técnico.

Pero la idea de la actual dirigencia es construir 18 suites sobre las losas de los camarines para convertir este espacio en un centro de concentración para selecciones internacionales de fútbol.

“En los Odesur 2018 podríamos albergar a Brasil o Argentina”, dijo Pavisic.

Con el apoyo del Gobierno también se construyó un gabinete médico, sala de reuniones, fisioterapia, duchas y baños.

Inversión

Pavisc aclaró que en la gestión del expresidente José Luis Montaño (2003-2009) se hizo una inversión de casi 70 mil dólares para la instalación del alcantarillado propio que atraviesa el Circuito Bolivia y desemboca en la red de la OTB La Rinconada.

“No tenemos pozo séptico, como para que piensen que nosotros desechamos hacia la laguna”, resaltó. Luego, señaló que la inversión de su gestión permitió implementar el riego por aspersión, tribunas, casamatas, snack, enmallados perimetrales y demás mejoras que alcanzaron una inversión de alrededor de 100 mil dólares. Para la segunda fase del proyecto se planea utilizar un monto similar o mayor, teniendo en cuenta el costo de las suites y de la piscina.

ESCENARIO HOMOLOGADO

El Centro de Alto Rendimiento de Aurora está homologado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para partidos del Nacional B.

Para ello, la comisión técnica de la FBF inspeccionó el escenario el pasado 3 de noviembre y verificó el cumplimiento de medidas reglamentarias de la cancha principal y seguridad para espectadores, árbitros y jugadores. En esta verificación se determinó el ancho y largo del campo de juego que posee una dimensión de 105 x 60 metros.

Wilge Lizarazu, presidente de la comisión, felicitó al presidente de Aurora por la infraestructura del escenario.

El complejo celeste puso a disposición sus canchas para los torneos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en sus diferentes categorías, además de certámenes nacionales avalados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Además, otorgó una parte de sus predios al club Azores de tiro con arco, quienes carecían de un lugar adecuado para practicar su disciplina. El próximo mes de diciembre se llevará adelante un certamen nacional, en el complejo.

En tanto, la cancha de fútbol de playa cuenta con sus propias tribunas para darle un realce especial a este deporte. Pero, también sirve para que los futbolistas profesionales puedan realizar parte de su preparación física en arena.

Ambientalistas

Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, resaltó que todos los proyectos que se realizaron y los que se planifican están en el marco del cuidado ambiental.

Debido a ello, las tribunas de la cancha principal son montables (de fierro y madera).

“Nuestro sueño es hacer crecer el complejo, siempre preservando todos los argumentos ecológicos que pueden dañar la laguna”, apuntó.

Pasto Sintético

Con el proyecto ‘Bolivia Cambia Evo Cumple’ se construirán tres canchas de pasto sintético en la zona suroeste del complejo.

El presidente del club comentó que estas canchas servirán como alternativa a los jugadores en temporadas de lluvias.

Además, resaltó que también son de gran ayuda para que las de pasto normal tengan un descanso durante su mantenimiento.

Manga inflable

La actual dirigencia de Aurora invirtió 9.000 bolivianos en la adquisición de una manga inflable para el ingreso de los equipos y los árbitros al campo de juego.

Con esta protección los jugadores y los jueces no tendrán ningún contacto con los aficionados en su ingreso al campo de juego, en partidos del Nacional B. La manga mide aproximadamente tres metros y se construyó para dar comodidad a los actores del balompié.

Cancha de arena

En la actualidad se está construyendo una mini cancha de arena, en la parte central del complejo, cerca de la cancha Jaime Cavero, para que los niños y jóvenes puedan practicar fútbol de playa y/o realizar preparación física.

El presidente de la institución señaló que eligió este espacio para edificar la obra, considerando que las raíces de los árboles impiden el crecimiento de pasto y otro tipo de vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario