lunes, 18 de enero de 2016

Aurora pretende formar talentos con futuro

El Club Aurora pretende este año consolidar el plan que inició el año pasado para la formación de talentos futbolísticos que tengan futuro para vestir la casaca del primer plantel del equipo celeste o cualquier otro club liguero.

El # 1 dialogó con Cristian Antelo, director de las divisiones formativas del club.

---¿Cuál es el plan que tienen para esta gestión?

---Pretendemos consolidar nuestra politíca de formar jugadores desde las divisiones formativas (antes menores), primero como personas y luego como futbolistas comenzando con la Sub-7 para que lleguen a la Sub-19, ya listos para defender la casaca celeste del primer plantel profesional, a fin de que a corto plazo el club tenga jugadores aptos para defender la casaca del primer plantel profesional, y nos olvidemos de contratar futbolistas foráneos que le cuestan 20 a 30 mil dólares a la entidad.

Me contrataron como encargado exclusivo para las divisiones menores a fin de que los deportistas tengan una idea de juego única y que los entrenamientos sean homogéneos.

---¿Qué otros proyectos tienen?

---Conformar un segundo equipo en todas las categorías denominado “Pasión Celeste” para que compitan en los torneos de la Sección Infanto-Juvenil de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) con la finalidad de aumentar la competitividad y dar cabida a la gran cantidad de pequeños futbolistas que llegan al club con deseos de jugar, pero que tienen que quedar en el banquillo. Lo que pretendemos es que todos jueguen.

Otro de nuestros objetivos es competir en torneos nacionales e internacionales, para que mejoren su nivel y lleguen más rápido al equipo profesional.

---¿Cuántos jugadores ascendieron al primer equipo?

--- Fueron promocionados al primer plantel los jugadores: Jhonatan Guarayo, Erick Vargas, Fernando Aguilar, Miguel Yañez, Sergio Adrián y Christian Barrancos de la Sub-19; además Ricardo Bustillos y Brayan Araníbar de la Sub-17. Están en observación Christian Orellana y Marvin Encinas de la Sub-19; Thomas Lopéz, Óscar Herbas, Nivaldo Melchor y Miguel Olmos de la Sub-17 y Franz Gonzales de la Sub-15.

---¿ Que cambios hicieron en la escuela?

---Hemos implementado muchas modificaciones, por ejemplo, cada alumno cuenta con un balón para entrenar. Los grupos no superan los 25 jugadores, además se realiza un chequeo médico antes de que sean admitidos.

Se han implementado salas de video y gimnasio, para que los alumnos no pierdan el tiempo, cuando llueve. Se organizan campeonatos internos y externos para que adquieran experiencia.

Así mismo se dio énfasis a la escuela de arqueros que tiene a su cargo Iván Velasco.

Se dan cursos exclusivos en la escuela para la formación de jugadoras (damas) que son dirigidas por Elvira Ortiz, exseleccionada nacional.

Además hay la escuela de baby fútbol para niños de tres a cinco años, que con la ayuda de especialistas incursionan en el fútbol. Ellos cuentan con un espacio específico.

---¿En que torneos internacionales participaron el año pasado?

--- Competimos en un torneo internacional en Iquique, Chile, logrando el título en la categoría Sub-10, el subcampeonato en la Sub-8 y la Sub-11, y el tercer puesto en la Sub-12.

Con la Sub-11 fuimos subcampeones de la Copa Brasil en el vecino país.

También competimos en Tarija, consiguiendo el subcampeonato en la categoría Sub-17.

“Debemos dar mayor importancia a las divisiones menores”

Cristian Antelo ejerce el cargo de director de la Escuela y fútbol formativo del club Aurora, desde septiembre del año pasado comenzó a darle mayor importancia a ambas secciones.

Antelo realizó cursos de formación deportiva en 2006 y el año pasado cuando dictaron tres instructores del club Barcelona de España, que llegaron a esta ciudad y además tiene la experiencia de hacer sido dirigente del club Aurora desde 2012.

Antelo se propone aprovechar al máximo las instalaciones deportivas que tiene el club Aurora en la zona de la laguna Alalay con la finalidad de formar jugadores que sean útiles a la sociedad, no sólo como deportistas, sino también como personas.

“He observado que en Bolivia la mayoría de los dirigentes de los clubes ligueros no le dan la importancia necesaria a sus divisiones menores que pueden ser las que formen jugadores para sus equipos profesionales, y prefieren gastar miles de dólares en contratar foráneos, que muchas veces no rinden como se espera”, dijo Antelo.

Según la planificación que tiene la división menores, este año se tratará de participar en la mayor cantidad posible en torneos internacionales y nacionales en las diferentes categorías, para darles la experiencia que necesitan a los futbolistas que lleguen al futbol profesional.

“Como es posible que en Bolivia con más de 10 millones de habitantes no podamos formar por lo menos dos o tres jugadores para exportar al exterior, si Uruguay con 3 millones de habitantes exporta muchos futbolistas cada año a países europeos y otros de Sudamérica. Con este motivo pretendemos organizar torneos internacionales a corto plazo en Cochabamba”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario