sábado, 28 de mayo de 2016

Aurora festeja 81 años de vida institucional


Aurora festeja 81 años de vida institucional
Fútbol

[Misa en el complejo de la laguna Alalay, ayer. | Hernán Andia]
Misa en el complejo de la laguna Alalay, ayer. | Hernán Andia

Redaccion Central
Publicado el 28/05/2016 a las 0h15
1
Comentar

Un día como ayer, hace 81 años, un grupo de estudiantes, inspirados en el resplandor del cielo celeste, combinado con la pureza de las nubes blancas, crearon el Club Aurora, que con el transcurrir del tiempo se convertiría en una de las instituciones deportivas más importantes de Cochabamba y del país.

Según el libro 'Grita la Hinchada' de Fernando Mayorga, el Equipo del Pueblo nació gracias al ingenio de unos jóvenes, que en la madrugada del 27 de mayo de 1935 encontraron la inspiración plena para fundar esta noble institución.

“Había cielo despejado, de celeste lleno, y el blanco que significa pureza. Hoy son los tradicionales colores de este gran Aurora”, cuenta en el libro, Leonardo Ferrel, recordando el relato de sus hermanos que secundaron a Juan Cerruti, primer presidente del club.

En 81 años de vida institucional, Aurora dio innumerables alegrías a su hinchada, así como también grandes preocupaciones y tristezas. Entre las dos proezas que recordarán las dos marcadas generaciones del Equipo del Pueblo está el glorioso título de 1963, cuando el fútbol en el país ya era profesional; luego, la estrella liguera de 2008, cuando ganaron la corona del torneo Clausura.

En 20 años de vida (de los 81 que tiene), el Celeste consiguió entre 10 y siete títulos en la era amateur y ocho subcampeonatos, empero al momento no existen documentos que certifiquen estos logros.

Posteriormente, en el profesionalismo del balompié nacional, entre 1955 y 1977, el Equipo del Pueblo fue protagonista indiscutible, más aún en la década de los 60, donde logró tres subcampeonatos nacionales: en 1960, 1961 y 1964. Pero en 1963 llegó el plato fuerte, conquistó su primer título como campeón nacional, consiguiendo su boleto para participar, por primera vez en su historia, en la Copa Libertadores de América.

Una vez que se creó la Liga en 1977, el Celeste comenzó a tener actuaciones irregulares que lo llevaron hasta el descenso de categoría en 1988. Ese tormento se prolongó 14 años.

Con Jaime Cavero como Presidente del club, se inició el largo camino de retorno a la Liga, conquistando ocho veces el título de la Asociación de Futbol de Cochabamba y disputando sin suerte la Copa Simón Bolívar. En 2000, estuvo a un paso del retorno, pero perdió la final en penales.

Hasta que en diciembre de 2002 logró el título de la Simón Bolívar. El estadio Félix Capriles se tiñó de celeste para celebrar el retorno de un grande a la Liga Profesional.

En 2004, Aurora obtuvo el subcampeonato en el torneo Apertura y conquistó el derecho a participar en la Copa Sudamericana.

En el ocaso de 2008, el Equipo del Pueblo logró el campeonato Clausura disputando un tercer partido en Sucre con Blooming (4-3, penales)

Una irregular campaña, en 2014, llevó al Celeste otra vez al descenso de categoría, empero obtuvo un cupo para participar en la Copa Sudamericana. Actualmente juega en el fútbol amateur del fútbol cochabambino.



FAMILIA

Pavisic se aleja de la dirigencia y del cuerpo técnico

Bernardo Pavisic, titular de Aurora, anunció de manera oficial, que el pleno de la familia Pavisic se alejará de la institución por una determinación conjunta.

Pavisic señaló que las elecciones del club serán a más tardar a fines de junio. Explicó que el lunes la directiva terminará de hacer las modificaciones en el Estatuto para acelerar los comicios.

Asimismo, adelantó que su papá, Roberto Pavisic, actual entrenador del equipo, también dará un paso al costado.

"Ya hay una decisión familiar y personal, ya no vamos a continuar en el Aurora. Hemos cumplido un ciclo con cosas bonitas, feas, malas. Estamos convencidos de que el fútbol está manchado y podrido. Hemos dejado muchas cosas ingratas", dijo.

Luego, indicó que el siguiente presidente debe traer consigo dinero, ya que el club está consumido en una crisis económica.

"Aurora necesita que la nueva dirigencia tenga plata y apoyo", agregó.

Pavisic asumió como titular interino en 2014, antes del inminente descenso de categoría y luego permaneció en el cargo.

FALLOS

Pavisic acepta deuda a tres jugadores

Sincero y frontal, Bernardo Pavisic, titular de Aurora, reconoció la deuda a tres jugadores (Eduardo Vallecillo, Víctor Machaca y Jorge Ayala) de los 13 que indican los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). En tanto, señaló que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le otorgó cinco días de plazo, (que se cumple entre el domingo y el martes, por el feriado y fin de semana) para cumplir con esas deudas.

Indicó que en el tema del español Vallecillo, el club le debe 1.080 dólares y no los 8.000 dólares que pide.

Respecto a Machaca, contó que el jugador puso dos demandas, una conjunta de la cual tiene conocimiento y otra que interpuso después, demandando el total de su contrato (7.000 dólares aproximadamente). "Tal vez si me hubiera enterado de este proceso lo hubiéramos solucionado antes", acotó.

Luego, mencionó que a Ayala se le debe 2.500 dólares, pero que el jugador no fue a cobrar. “Reconocemos deudas a tres jugadores, no a los 13 que los fallos dicen. Seguimos peleando porque estamos convencidos de que si debemos a jugadores, pero no los montos que especifican, no las cifras que el TRD de manera arbitraria nos ha impuesto pagar (…) (tenemos que) conseguir recursos para pagar ", dijo.



APUNTE

Adelanto de la Copa Center

Bernardo Pavisic, titular de club, informó que recibió un anticipo de 20 mil dólares por su participación en la Copa de Invierno Cine Center 2016, que se llevará adelante en el mes de julio, en fecha por confirmar.

“Nosotros hemos recibido una ayuda de la Copa, hemos recibido adelanto de dinero que muy gentilmente, Gordy Chaparro (de Cine Center) nos ha brindado", dijo.

Después, explicó que usó ese dinero para cumplir con un mes de salarios a los jugadores del primer plantel, a quienes les debía de cuatro. Resaltó que todavía adeuda entre dos y tres meses de sueldos.

Señaló que los 20 mil dólares son una parte o el total de lo que el Celeste recibirá de las recaudaciones por su participación en calidad de invitado.



DE PRIMERA MANO

Carta a Ponce

Bernardo Pavisic, titular de Aurora, informó que mandó una carta notariada a Jaime Ponce, expresidente, para que se haga cargo de las deudas de los jugadores Eduardo Vallecillo y Víctor Macahaca, ya que son de su gestión. Señaló que hasta la fecha no tiene respuesta, pero espera el desprendimiento de Ponce.

Festejo

El Club Aurora celebró ayer su aniversario 81 con una misa religiosa en su complejo de la laguna Alalay, luego, un pequeño agasajo entre los dirigentes y socios invitados. Bernardo Pavisic, titular del club, felicitó a todos los auroristas por su día.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/futbol/20160528/aurora-festeja-81-anos-vida-institucional#sthash.clU6Ti67.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario