sábado, 24 de febrero de 2018

Aurora-Wilster, el clásico valluno que vuelve tras tres años y 10 meses

Tuvieron que pasar tres años y 10 meses para que se vuelva a disputar un clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora, por el profesionalismo. Hoy será el día (15:00) en el que ambos se volverán a mirar las caras, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Y es que el choque de hoy no solamente pasará a la historia por ser el clásico 78, sino porque se jugará por primera vez en la localidad de Ivirgarzama, en el Trópico de la Llajta. Algo que no ocurrió desde la fundación de la Liga.

Esto se debe a que el estadio Félix Capriles se encuentra en refacción para los Juegos Suramericanos de este año. Ambos elencos oficializan de local en el escenario de Sacaba, pero el mismo “no reúne” condiciones para albergar el clásico, según el presidente de Aurora, Jaime Cornejo.

Fue por esos dos motivos por lo que el encuentro entre celestes y aviadores se disputará a 224 kilómetros al noreste de la capital de la Llajta.

El último enfrentamiento entre los dos clubes se dio el 7 de abril de 2014, con victoria para Aurora (2-0). En aquel entonces, los goles fueron convertidos por Charles da Silva, que espera hoy volver a marcar, y el español Eduardo Vallecillo.

Además de Charles, otros de los jugadores que estuvieron en aquel encuentro fueron el argentino defensor Javier Ignacio León y el volante nacional Darwin Lora.

Además del actual entrenador del Equipo del Pueblo, el argentino Miguel Ángel Zahzú, que “no olvida” aquella victoria en una noche de lunes.

En la vereda rival, los jugadores que disputaron aquel encuentro son Cristhian Machado, que seguramente será titular en el compromiso de esta tarde y Edward Zenteno, que será baja al no recuperarse de una lesión en uno de sus muslos, que sufrió entre la semana.

Ambos elencos llegan al cotejo con realidades diferentes. Por un lado está el local, que este año recien volvió al seno liguero y que luego de cuatro partidos está en el quinto lugar del grupo B, con cuatro puntos.

Mientras que el Rojo llega después de golear (4-0) al Vasco da Gama en la Copa Libertadores de América, pero fue eliminado en la tanda de penales. En el torneo local, Wilster está en la segunda posición del grupo A, con seis unidades y con un partido pendiente.

Sin embargo, la situación actual de ambos equipos pasa a segundo plano, pues en el clásico, tanto Aurora como Wilster buscarán imponerse al “eterno rival”.

En lo que refiere a los equipos, Aurora tendrá la baja del delantero Edwin Alpire, que no pudo recuperarse al 100 por ciento de una distensión de ligamento colateral.

Por lo demás, el entrenador Zahzú podrá contar con toda su plantilla de jugadores. De no ocurrir imponderables, el estratega repetirá la base del equipo que jugó la pasada fecha en la derrota ante Blooming: cuatro hombres en el fondo y el mediocampo, uno como mediapunta y un solo delantero.

El estratega estuvo entrenando desde el pasado jueves en el estadio de Ivirgarzama. Si bien considera que “no ha estado sacando ventaja deportiva”, ya conoce el gramado y eso le podría ayudar al momento de buscar la victoria.

El elenco rival, Wilster, viajará hoy en la mañana a la sede del compromiso, pero con varias dudas en su once.

El entrenador Álvaro Peña tiene golpeados a Edward Zenteno, Alex da Silva y Cristian Chávez.

El primero no podrá ser parte del partido, mientras que los dos últimos sí llegarán al cotejo. Es probable que Peña disponga de jugadores que consiguieron la victoria en la pasada fecha ante Oriente Petrolero, como Carlos Melgar o Roni Montero.

El cuadro rojo no estaba de acuerdo con que este partido se juege en Ivirgarzama, pero indicó que “no hay de otra” y que buscará derribar al local.

Para este partido, cerca de 800 personas, entre policías y soldados del Ejército, resguardarán el clásico.

Los efectivos verán, además, que se cumpla la ley seca que se dispuso desde ayer y que continuará hasta el final de la tarde.

La dirigencia celeste informó que hasta la tarde de ayer se vendieron cerca de 15.000 entradas, de las cuales más de la mitad fue comprada en la localidad del partido.

Se conoce que para hoy, el presidente Evo Morales será quien dé el puntapié inicial del compromiso.

Entradas

Las localidades serán vendidas en la plaza de Ivirgarzama y en las boleterías del estadio: 70 bolivianos preferencia, 50 general y 30 las curvas. Aurora es local en efectos de recaudación.

Inspección

El estadio de Ivirgarzama fue inspeccionado en dos ocasiones y aprobado por la Liga. Se realizaron trabajos de mejoramiento de ambientes y pintado de graderías.

Estadio: Evo Morales (Ivirgazama)

Árbitro: Raúl Orosco (CBBA)

Asistentes: Juan Carlos Cardozo y Wilson Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario