lunes, 7 de agosto de 2017

Jaime Cornejo marcó época en el club Aurora



El exfutbolista Jaime Cornejo Sanjinés fue una de las figuras del plantel de Aurora en la década del 60 del siglo pasado. También jugó en The Strongest de La Paz y otros equipos, disputando la Copa Libertadores de América con ambos planteles. Cornejo se desempeñaba como delantero, convirtiendo muchos goles en los equipos que militó en su trayectoria como futbolista.

El #1 conversó con Cornejo para conocer su carrera como deportista.

– ¿Cómo incursionó en el fútbol?

– Desde muy pequeño me atrajo este deporte y por eso me enrole al plantel de Arauco Prado, pero logré escalar muy rápido y pasé al club Aurora, en donde después de entrenar un mes, debuté frente a Municipal de La Paz, a fines de 1961. Nos ganaron en el tercer partido de desempate, para lograr el pasaporte a la Copa Libertadores de 1962. Recuerdo que el cuadro edil jugó con Santos de Brasil el torneo continental de ese año.

Con Aurora logré clasificarme para la Copa Libertadores de 1964, luego de que en 1963 fuimos primeros en el torneo de la Copa Simón Bolívar.

– ¿Con qué equipos jugaron la Libertadores?

– Tuvimos dos rivales de riesgo, como Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay. Este último equipo definió el título con Independiente de Argentina, que se llevó la corona de la quinta edición del torneo continental.

En los partidos de preparación para la Libertadores jugamos con Botafogo, que tenía en sus filas a seis jugadores de la selección brasileña, como Garrincha, Nilton Santos, Arlindo, Manga, Gerson y el “Lobo” Zagalo.

En la temporada 1964 nos clasificamos subcampeones nacionales, pero en ese entonces sólo clasificaba a la Copa Libertadores el campeón, que fue The Strongest de La Paz.

Recuerdo que mis compañeros en Aurora fueron Terrazas, Villalobos, Jesús “Pichón” Herbas, entre otros.

– ¿Por qué cambio de casaca?

– En la temporada 1965 pasé al equipo atigrado, juntamente con mis compañeros Morales y Arteaga y nos coronamos campeones nacionales, habiendo disputado la Copa Libertadores de 1965 frente a Boca Juniors de Argentina y Deportivo Quito de Ecuador y nos clasificamos en el segundo lugar del grupo 1, luego de cumplir una buena campaña.

Continué mi carrera futbolística en Municipal de La Paz, en el que jugué las temporadas de 1968, 1969 y 1970. Entre mis compañeros de equipo puedo citar a Wilfredo Camacho y los hermanos Julio y Alberto Tórres, entre otros.

Con Municipal jugamos varios encuentros amistosos, entre ellos con San Lorenzo de Almagro de Argentina, que tenía en sus filas a figuras de cartel, como el “Lobo” Fisher y Arredondo.

– ¿En que otros planteles ha jugado?

– Después, en 1971, pasé a filas de Oriente Petrolero de Santa Cruz, posteriormente retorné a Cochabamba para enrolarme en el equipo de mis amores, el club Aurora, en el que terminé mi carrera futbolística a fines de la década de 1970. Mis compañeros en esa época fueron José Issa, Jaime Olivera, Freddy Vargas y los brasileños De Melho y Batista, por citar algunos.

Me despedí del fútbol en un partido que jugamos con Oriente, me lesioné de la rodilla y ya no podía jugar.

– ¿Cuántos goles convirtió en su carrera como futbolista?

– Como delantero marqué muchos goles en todos los equipos, pero no recuerdo cuántos fueron.

– ¿Qué opina del club Aurora?

– Me siento feliz, ya que logró el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional y el próximo año podré volver a ver el clásico valluno frente a Wilstermann.

Creo que mis hijos Jaime y Mirko están realizando muy buen trabajo y espero que puedan armar un buen plantel para el próximo año, a fin de que el equipo pueda pelear por los primeros puestos en la Liga.



HOJA DE VIDA

Jaime Cornejo Sanjines

Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1937

Lugar: Cochabamba

Esposa: Inés Poma

Hijos: Jaime, Patricia, Rubén, Mirko

Deportes: Fútbol

“Garrincha no quiso posar conmigo”

“Garrincha, el popular jugador de la selección brasileña y el club Botafogo, no quiso posar conmigo para una foto al final del partido, cuando jugamos con su equipo un partido amistoso en el estadio Félix Capriles, debido a que le hice una jugada espectacular que no le gustó, ya que le hice quedar mal con el público. Desde entonces me llamaron ‘El Garrincha boliviano’, porque yo también era puntero derecho. Esa es mi principal anécdota de mi carrera futbolística”, rememoró Jaime Cornejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario