sábado, 28 de diciembre de 2019

Aurora no está a salvo, el Tribunal lo puede condenar



El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) tiene un fierro caliente en sus manos, porque de su fallo depende —de manera indirecta— el descenso de un equipo por una demanda presentada por cuatro clubes cruceños en contra de Aurora de Cochabamba.

Si el TJD —que está en sus últimos días de funciones— les da la razón a los demandantes, el club valluno perderá la categoría “en mesa”; pero si la resolución es a su favor, Destroyers o Sport Boys será el que descienda.

Seis clubes cruceños salieron ayer al paso del asunto. Además de Destroyers, Guabirá, Royal Pari y Oriente Petrolero, que son los que denunciaron a Aurora, se pusieron de su lado Blooming y Sport Boys.

“Queremos que el tribunal falle lo que es correcto, que se aplique el artículo 57. Sabemos que sus miembros es gente proba, capaz, de eso estamos seguros. Nosotros iremos hasta lo último, denunciaremos el bochorno y si es necesario llegaremos hasta la FIFA. Sin embargo, primero confiamos en el tribunal boliviano”, afirmó Carlos Blanco, presidente de Destroyers.

El problema se remonta a la jornada 22 del torneo Clausura, en esa ocasión Aurora decidió presentar un equipo juvenil frente a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz. Solo envió 11 jugadores. El primer tiempo acabó con goleada de 5 a 0 a favor de la Academia. No hubo segundo periodo, ya que solo regresaron a la cancha para la reanudación seis futbolistas del valluno, argumentando que los otros cinco sufrieron problemas estomacales. El árbitro Yordi Alba hizo lo que correspondía: como la norma exige un mínimo de siete futbolistas en cancha por equipo —lo que Aurora no cumplía—, dio por suspendido el encuentro.

Al día siguiente, Aurora presentó un certificado médico acreditando el mal que sufrieron los jugadores. Pero los cruceños que presentaron la demanda consideran que el club valluno fingió la enfermedad de sus futbolistas para que no siguieran jugando.

En ese sentido, los cuatro se amparan en el artículo 57 del Código Disciplinario, que sanciona el abandono del terreno de juego por parte de un equipo. Si eso se llega a comprobar, el infractor, aparte de perder los puntos en disputa en ese partido, será castigado con la quita de nueve unidades más de las que hubiera ganado en la competencia.

Aurora ya se salvó del descenso “en cancha”. Tras ganarle a Destroyers el domingo en Cochabamba, llegó a 44 puntos en la tabla acumulada del año, inalcanzables cuando solo queda una fecha más por disputarse. En el último lugar quedaron Sport Boys y Destroyers, cada uno con 39. Deportivamente entre ellos debería estar el equipo que pierda la categoría.

Pero si el fallo del Tribunal es en contra del valluno, su puntaje bajaría a 35 unidades y lo condenaría a perder la división.

Según el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, su club hizo todo de manera correcta y se ampara tanto en el certificado médico como en los informes de las autoridades del partido. “No va a pasar nada, nosotros ya eludimos el descenso”, dijo.

Cornejo debió presentarse ayer a una audiencia ante el TJD para hacer los descargos de su club, pero envió una carta justificando su ausencia por razones de tipo laboral. Lo que corresponde ahora es que el tribunal comunique de esa situación a la parte demandante. Luego deberá fijar otra fecha para la declaración del dirigente.

“Pedimos se paren los abusos de Aurora. Su presidente no asistió a la demanda, no pone la cara. Si ellos hicieron una chambonada, tendrán que responder por eso, pusieron a seis jugadores, no a siete y eso se castiga. Queremos llegar al sábado (en alusión a la última jornada, que se jugará mañana) sabiendo que las cosas están claras y conociendo cuál es la situación”, agregó Blanco.

Desde el punto de vista de los clubes cruceños, lo hecho por Aurora en el partido frente a Bolívar “fue premeditado, porque no quiso jugar y dañó el fair play, actuó como un club no profesional”. Solo los cruceños se pronunciaron al respecto, no así el resto de los clubes que participa en la División Profesional.

“Si no se falla hasta antes del sábado, nosotros iremos a instancias internacionales”, agregó.

Javier Suárez, delegado de Sport Boys, sostuvo que para ellos Aurora ya es un club descendido porque infringió el artículo 57.

“Como Sport Boys exigimos que la federación haga cumplir los reglamentos, por eso nos sumamos a esta exigencia de que se conozca el fallo antes de la última fecha, pues no podemos jugar sin saber cuál va a ser la situación. No hay dónde perderse, Aurora se equivocó y para nosotros ya es un club descendido”, enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario