viernes, 20 de mayo de 2016

Aurora demanda a López y Torrico

Aurora presentó, el pasado 13 de mayo, a la máxima instancia competente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una demanda contra el titular federativo, Rolando López y su secretario general, Wálter Torrico "por violentar el Estatuto" del organismo, en la disminución de tres puntos por el incumplimiento de cuatro fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

Según el documento, al que pudo tener acceso el #1, Bernardo Pavisic, titular del club, formuló la demanda en "legitimación activa" del Artículo 31 del código Disciplinario de la FBF, que indica: "El Dirigente de la Federación, (...) que teniendo conocimiento de (...) infracción tipificada y sancionada por el presente Código, o detectare irregularidades en la realización de trámites administrativos, y no denunciare los mismos ante autoridades competentes, será sancionado con la suspensión de un (1) mes a dos (2) años".

En ese marco, Aurora explica que fue notificada por la instancia competente de la FBF, con el fallo Nº 11 del 30 de abril de 2016, en el que de forma directa se le quitan los puntos "como si fuera un partido de fútbol"; sin considerar que "no es a sanción directas si no a instancia de partes".

Además, señalan que no se aperturó un proceso para que el club se defienda o presente su descargo.

Asimismo, indican que la sanción de la instancia competente de la FBF "no establece en la misma ninguna apertura de proceso, ningún término para contestar el requerimiento de la FBF", hecho que "deja al club en indefensión".

Por otra parte, menciona que si la FBF "quiere la aplicación" del Artículo 90 del Código disciplinario, que sanciona con la quita de puntos, hasta el descenso de categoría, "demande al club Aurora o lo denuncie para que así" la instancia competente "actúe y no lo induzca a la quita de puntos de forma directa como ha ocurrido, sorprendiendo la buena fe" de la máxima instancia.

Por todo lo expuesto "y toda vez que la FBF de manera ilegal solicita al TSDD la quita de puntos induciendo al error", el club señala que existió un daño institucional que cometieron "los representantes de la FBF", en ese sentido, demandan a López y Torrico, "por violentar los Estatutos de la FBF" y solicitan la apertura de causa conforme al Artículo 28 del Código Disciplinario, y el dictado de sentencia deportiva "destituyéndolos de sus cargos" conforme al Artículo 13 Numeral 13.2.

Por su parte, Torrico comentó que "el Artículo 90 del código (disciplinario) de procedimiento es claro al respecto".

En tanto, indicó que la instancia máxima y competente de la FBF, se "pronunciará mañana (por hoy)" y clarificará este tema.

Fuentes que merecen fe, informaron que esta instancia sesionará hoy, desde las 09:00, en el edificio de la federación, en Cochabamba.



DE PRIMERA MANO

Otros recursos

Además de la demanda contra los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Aurora presentó a la máxima instancia competente de la FBF un documento probatorio, en el que se presentan los recibos y cheques entregados a los jugadores que se les debía, conforme indican los cuatro fallos ejecutoriados por el TRD. "Con la finalidad de demostrar que el club pagó y la resolución" Nº 11 del 30 de abril, "contemplan las notificaciones de pago ya efectuadas", muestran las declaraciones de conformidad de: Ramiro Mamani, Axel Bejarano, Ronald Gallegos, Óscar Díaz, Jaime Robles, Rodrigo Borda y Caleb Cardozo. Además, de los números de cheques a favor de: Víctor Machaca y Jorge Ayala.

Por tanto, la sesión de la instancia competente de la FBF decidirá hoy si realiza o no la quita de otros seis puntos a Aurora, como indica el Artículo 90 del Código Disciplinario, o de lo contrario, acepta el recurso de "revisión extraordinaria de sentencia" que también presentó Aurora, para anular el anterior fallo e iniciar un proceso en el que pueda presentar sus comprobantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario