sábado, 14 de mayo de 2016

Aurora pide derecho a la defensa

Aurora presentó un recurso de "revisión extraordinaria" de sentencia ante la instancia superior competente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que anule el obrado de la deducción de tres puntos, radique proceso y devuelva el derecho a la defensa al club. En tanto, Bernardo Pavisic, titular de la institución, anunció que tiene todos los comprobantes de los fallos que cumplió.

Víctor Hugo Pérez, asesor legal del club en el caso, explicó que con el recurso que presentó, la resolución con la disminución de tres puntos dejaría de existir, y de ahí en adelante la instancia de la FBF tendría que aperturar un proceso disciplinario, notificar al equipo para que en cinco días pague lo que debe, y si no lo hacen en este tiempo, se debe abrir una "apertura de pruebas" de dos o tres días, para recién proceder con la resta de unidades en la tabla valorativa.

"Pero que lo haga procedimentalmente, respetando el derecho de la defensa", dijo. Luego, aclaró que la apertura de pruebas en estos casos es importante, porque en el transcurso de la ejecución el club podría pagar directo al jugador o mandar a alguien que le deposite el dinero a su cuenta. "Entonces ese tribunal de la federación, que quita los puntos, tiene que ver primero si lo que dice la FBF es real o si lo que dice el TRD (Tribunal de Resolución y Disputas) es verdad", acotó.

En este sentido, puso como ejemplo el accionar del anterior tribunal de la FBF con Mario Monterrey, que cuando Carlos Chávez, extitular de la FBF, quiso ejecutar los fallos "radicó procesos disciplinarios contra todos los equipos, aperturó términos de pruebas", y además, "pidió a la FBF que se convierta en parte, algo que no pudo hacer Chávez".

"La FBF ha debido, con carácter previo al requerimiento de la quita de puntos, denunciar al club porque así lo dice el procedimiento", acotó.

En tanto, recalcó que lo único que pide Aurora es que se le devuelvan sus derechos constitucionales, reconocidos por el procedimiento deportivo. "Queremos que a este club se le devuelva el derecho a defensa, derecho de ser oído y juzgado conforme al procedimiento deportivo", añadió.

Respecto a la defensa de fondo, Pérez indicó que al Equipo del Pueblo no le pueden restar puntos en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), porque las sentencias fueron con contratos de la Liga. "Si le quitan puntos de la asociación debe ser con contratos de la asociación, es elemento de defensa de fondo, es un abuso. No se le puede disminuir puntos a un equipo de asociación sí estuvo en la Liga, se tienen que esperar que suba y ahí le tienen que sustraer, porque hay autonomías de gestión y normas diferentes", señaló.

Origen

Pavisic dilucidó que el origen de todo este problema está en el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), porque emitieron fallos sin "leer los descargos" que presentó el Club.

"Se ha pagado los 28.900 (dólares) a los (10) jugadores que nos han puesto el juicio. A todos uno por uno se les ha pagado. Incluso al pirata, mal agradecido de (David) Torrico, que fue el único que no quiso reducir lo que se le debía. Siendo que estuvimos hasta las 5:00 de la mañana para sacarlo de la cárcel, después de eso no tuvo consecuencias. Le dimos plata para que pague la operación (del utilero del club Petrolero)", dijo.

Después, mostró uno por uno las ocho conformidades de pago de: David Torrico, Caleb Cardozo, Rodrigo Borda, Jaime Robles, Óscar Díaz, Ronald Gallegos, Ramiro Mamani y Axel Bejarano.

Señaló que el caso de Eduardo Vallecillo todavía está en proceso, ya que intervinieron peritos por supuestas firmas falsificadas. "Nos acusan que los recibos son falsos, cuando nosotros presentamos 300 recibos con firmas distintas de todo lo que (el jugador) comía, 'tragaba' en el hotel. El TRD tiene eso contra Aurora. Personalmente se le pagó absolutamente todo y está mi firma. Eso me duele más porque supuestamente es falsa", apuntó.

Respecto a los casos de Jorge Ayala (2.500 dólares) y Víctor Machaca (7.483,67 dólares), Pavisic informó que extendió los cheques, pero ambos jugadores no los recogieron.

El #1 pudo acceder a un documento respaldatorio del club, donde indica las series de dichos cheques a nombre de Ayala y Machaca: Nº0000695 y Nº0000694.

Además, los dirigentes del Celeste presentaron un informe al presidente de la AFC, Rolando Aramayo, con los descargos del club respecto a los pagos de los fallos, en fecha 29 de abril, según Manuel Pérez, gerente del club, antes de que la instancia competente de la FBF, que quita puntos, entre en sesión.



SIGUIENTE PASO

Víctor Hugo Pérez, asesor del club, anunció que si la instancia competente de la FBF continúa con la quita de puntos iniciarán un proceso por "prevaricato al tribunal (de la FBF)" y un recurso de "amparo constitucional por indefensión", para luego, tratar de salir mediante un recurso en la vía ordinaria a la corte de arbitraje de la FIFA. Entretanto, señaló que el recurso de revisión extraordinaria tiene el sello de recepción, empero no se sabe si la FBF derivó el documento al tribunal federativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario