miércoles, 4 de mayo de 2016

Aurora pierde tres puntos por deudas

Producto de cinco deudas con cuatro futbolistas, Aurora perdió tres puntos y corre el inminente riesgo de ceder seis más y hasta descender el categoría. Ayer, el Equipo del Pueblo recibió la notificación sobre el dictamen del tribunal de máxima instancia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el documento, Aurora debe 47.283,67 dólares a los jugadores Víctor Machaca (7.483,67), Eduardo Vallecillo (8.400), Jorge Ayala (2.500) y David Torrico (28.900).

Esta decisión se convierte en un precedente para el fútbol boliviano, puesto que nunca antes un club fue sancionado en el país por deudas.

"Es un precedente histórico que se sienta. La siguiente semana (si no cumple) deberían quitarle seis puntos y luego la desafiliación inmediata", explicó David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Según el dirigente del gremio de futbolistas, es la primera vez que este tribunal sanciona a un club de esta forma, dando luz a un mejor futuro en el balompié nacional.

En cuanto a los clubes Bolívar, Nacional Potosí, San José y Guabirá, Paniagua explicó que estos pagaron y se libraron de una posible quita de unidades.

Asimismo, esta situación puso fin a la amenaza de Fabol sobre la renuncia colectiva de los jugadores a la Selección Nacional, con miras a la Copa América Centenario 2016.

Mientras, en Aurora aún se desconocía sobre el tema y aseguraron que no recibieron una notificación.

El 29 de abril, el club Aurora mandó a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) una carta en la que se informó sobre las deudas pendientes desde 2014.

En la misiva, el Celeste hizo constar el pago a los jugadores, entre ellos al meta Torrico. Sobre el caso de Vallecillo, Machaca y Ayala, la dirigencia popular presentó los antecedentes sobre estos casos.

A pesar de esto, Aurora deberá honrar sus deudas para no perder más puntos y la categoría.



JUGADORES DECIDEN VOLVER A PRACTICAR

Luego de ocho días, el primer plantel de Aurora retomará hoy (09:00) con normalidad las prácticas para encarar la segunda rueda del certamen Adecuación 2016 de la categoría No Aficionados "A", de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Además de la reducción de tres puntos por las deudas arrastradas desde 2014, Aurora acusa problemas para pagar los sueldos del actual plantel. La planilla está impaga desde hace tres meses, mientras que los asistentes del cuerpo técnico no cobran desde hace casi medio año.

"La única solución que encontramos es no perjudicarnos para rendir cada sábado, pese a que no cobramos. A pesar de ello, practicaremos normalmente", comentó Rodrigo Borda, uno de los referentes del plantel.

Si bien la dirigencia se comprometió a pagar los sueldos devengados, hasta el momento el plantel no cobró y sólo se espera que el compromiso se cumpla.

Debido a esa situación, el plantel de jugadores acudió hasta ayer a las prácticas y a entrenar, por su cuenta, sin la indumentaria oficial del club.

"Los más chicos podrían cobrar primero, porque tienen necesidad. Los más grandes debemos esperar un poco más. Hay jugadores que no tienen ni un solo peso", añadió Borda.

A raíz de esta situación, muchos jugadores llegan a las prácticas sin desayunar y muchas veces sin tener el dinero suficiente para transportarse a diario hasta el complejo de la laguna Alalay. A falta de recursos, la crisis sigue creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario