lunes, 18 de noviembre de 2019

Cousillas: ‘Es más difícil pelear por no descender’



A falta de 10 jornadas para el final del torneo Clausura y sin la certeza de cuándo se reanudará la competencia, Aurora es el más amenazado con el fantasma del descenso de categoría.

Con 33 puntos, uno menos que Sport Boys, ocupa el último lugar de la tabla general de la temporada.

Cuerpo técnico y jugadores trabajan para salir de esa incómoda situación. Su pelea en las “finales” que se aproximan será por la permanencia.

Gracias a sus buenas actuaciones, el arquero Agustín Cousillas se ha convertido en un referente del club. El argentino actuó en clubes de su país, España, Uruguay y Chile.

“Sabemos que nos quedan 10 partidos complicados y todos tenemos que poner un plus. Es más dificil pelear el descenso que ir por una copa, aquí hay mucha presión ante la posibilidad de perder la categoría y eso es complicado para el grupo”, dice Cousillas.

Pero irradia confianza en que los buenos resultados llegarán para quedar libres.

“No es fácil, pero confío en este grupo de jugadores y cuerpo técnico. No creo que Aurora se merezca pasar por esta situación, hemos tenido mala suerte y también cometimos errores en partidos, pero estamos a tiempo de revertir esta situación”.

Al margen del trabajo diario en cancha y con la pizarra, Cousillas y otros experimentados del club se encargan de hablar con los más jóvenes para asumir juntos un compromiso de entregar todo para salir airosos de lo que califica como “el propio campeonato” para seguir en Primera.

“Tratamos de que los más chicos se sientan los más importantes dentro del plantel, les decimos que es momento de que aparezcamos todos y que demostremos nuestra capacidad en la cancha”.

Admite que al plantel le ha costado ganar partidos en condición de local, lo atribuye a una presión que siente el grupo. “Sabemos que cuando vuelva el torneo no podemos ni empatar en Cochabamba, todo hay que ganar aquí. Vendrá el momento en que tendrán que aparecer los hombres para tratar de salir de este incómodo momento”.

Hace dos semanas, cuando se disputó la jornada 16, la última hasta el momento, el equipo sacó un valioso empate frente a The Strongest (2-2) en La Paz y con el arquero como uno de los destacados. En ese momento, el ánimo estaba alto como para seguir adelante en la misión, pero luego comenzó una crisis social y política en el país que paralizó el certamen.

“Ese empate con el Tigre fue positivo para nosotros, fue como una victoria y lo ideal era seguir jugando porque anímicamente estábamos bien, con muchas ganas; sin embargo, no podemos estar ajenos a lo que sucede en el país y en este momento no están dadas las condiciones para jugar porque Bolivia pasa por una situación difícil y todos queremos que la misma se resuelva pronto”, afirma.

Asegura que la llegada de Julio César Baldivieso al cuerpo técnico es un gran respaldo para el trabajo que realizan Charles da Silva y Mauricio Adorno, quienes asumieron la conducción tras la salida del uruguayo Julio Fuentes.

“Sabemos lo que representa Baldivieso en la historia del fútbol boliviano. Es importante que esté con nosotros y lo tenemos que ayudar para cambiar la historia; si no estamos predispuestos o no tenemos esa actitud y rebeldía no lo conseguiremos”.

En acción en una práctica de Aurora. Foto: Agustín Cousillas

La pasión por atajar la tiene desde niño

Agustín Cousillas cuenta que cuando tenía cinco o seis años le nació la pasión por atajar. Mucho tiene que ver el que su padre Rubén, exgolero de varios clubes y ahora colaborador del chileno Manuel Pellegrini en el West Ham de Inglaterra, haya sido su principal referente.

“Desde que me hice profesional me costó más ir por lo mío. No me arrepiento de haber elegido esta posición porque me gusta mucho. Es el puesto más importante en el fútbol. La mayoría de los campeones tienen un arquero de primer nivel, creo que los equipos se arman de atrás hacia adelante, entonces hay que buscar un buen golero y nosotros tenemos que estar preparados”, dice.

Considera que al medir menos de 1,90 metros de estatura es fundamental para él trabajar la fuerza y agilidad en las piernas para saltar mejor. “No soy de describir mi juego, pienso que para un arquero en este tiempo es fundamental la velocidad y la reacción porque no solo es volar, hay que también ser preciso en situaciones como el achique”.

Su carrera la hizo solo. Optó por no acudir a su padre, quien ha trabajado en equipos de la élite mundial como principal asistente del chileno Manuel Pellegrini, una labor que cumple desde 2001.

Sí tuvo la posibilidad de seguir la labor de su padre en España y en Inglaterra. “Es otro mundo, en Sudamérica estamos lejos del nivel de profesionalismo, de infraestructura y de un montón más de factores que tienen allí. Pero nosotros tenemos nuestras cosas y valorar lo nuestro es también importante para crecer y sentirnos bien”, manifiesta Cousillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario