lunes, 23 de septiembre de 2013

Jaime Ponce: El presidente que está en Aurora desde mascota



Es un caso quizás único en la historia de un club de primera división en el fútbol boliviano, porque el actual presidente de Aurora, Jaime Ponce, está en el denominado Equipo del pueblo desde que jugaba en la categoría Mascotas y pasó por todas las divisiones hasta llegar al equipo de Primera, con el que debutó en Liga.

Muchos años después de su pasión futbolera en la cancha, el destino quiso que asumiera la presidencia del club de sus amores, desde junio pasado, cuando juró como presidente. En una analogía si se quiere forzada, es como si el volante Alejandro Chumacero — quien juega actualmente en el Sport Recife brasileño— de aquí a muchos años fuera presidente de The Strongest, cuando antes jugó en todas las divisiones del Tigre, incluida la profesional.

Entre los presidentes actuales de los clubes ligueros, existe otro dirigente que también fue jugador de su club, Miguel Ángel Antelo, el titular de Oriente, quien defendió los colores albiverdes durante muchos años.

“La verdad, no sé de algún caso similar, pero si lo hubiese bienvenido. En todo caso yo me siento un privilegiado por haber hecho esa carrera futbolística y ahora empiezo otra dirigencial. Mi vida siempre estuvo ligada al Aurora. No jugué mucho a nivel profesional, porque mi padre, Juan Ponce Balderrama, me pidió que estudiara y fuera profesional en otra actividad”, recuerda el mandamás aurorista Aún está en su memoria cuando su padre lo llevaba al estadio, siempre para ver a Aurora. “No conocía otro equipo que no fuera ése para alentarlo desde mis seis años”.

Recuerda que fue inscrito a la escuela de Aurora a mediados de 1967 y se puso al mando de ‘Flash’ Fernando Gutiérrez, uno de los técnicos de inferiores históricos en el club, quien hoy sigue trabajando. En su época no había las categorías “Sub” y Ponce fue escalando desde mascotas, pibes, infantiles, juveniles, cuartas especiales, hasta llegar a la Primera.

“Recuerdo los torneos Integrados contra Bata, Tránsito, Litoral, Ayacucho y los clásicos con Happ, los más pintados, más que con Wilster”, afirma el dirigente. Rememora que tuvo en el exarquero Eduardo Terrazas a un amigo y rival en varias categorías. En ocasiones salió campeón con Aurora y en otras aprendió lo que es la derrota.

“Luego debuté en la Liga, aún conservo el carnet de habilitación. El entrenador Reynaldo Párraga me hizo debutar. Me acuerdo mucho de Héctor Bertaina, Barrote y otros. Antes jugaba de volante, pero en la Liga fui lateral derecho”. En 1979 dejó el fútbol por decisión de su padre para dedicarse a los estudios. “Antes los clubes no pagaban mucho, no era seguro; entonces en casa decidieron enviarme a estudiar a México”.

Sin embargo, el fútbol seguía ahí y en el Distrito Federal llegó a jugar en la selección de los alumnos que formaban un equipo de reservas representantes de Los Pumas de la UNAM. “Fue un privilegio, allá por 1980, entre 350.000 alumnos fui uno de los pocos extranjeros parte del equipo. Fue lo último porque un problema de meniscos cerró mi carrera deportiva”.

Conducir al Equipo del Pueblo es un gran desafío

En la asamblea de socios que el Club Aurora efectuó el 1 de junio de este año, Jaime Ponce fue elegido presidente de la entidad que él considera la mejor de Cochabamba, por su labor en divisiones menores y por la infraestructura que tiene.

“Es una gran responsabilidad asumir estos retos en el ámbito deportivo, porque se trata de invertir muchos recursos económicos y el fútbol no es rentable precisamente. Lo hice porque tengo el apoyo familiar y tengo el privilegio de presidir al club de mis amores como el Aurora, más con el pasado deportivo hermoso que tuve”, anota el dirigente.

Confiesa que le anima a seguir adelante el hecho de mirar a más de 1.000 niños corriendo por los campos del club, en su Complejo en Alalay. “Me recuerda a mi niñez, pienso mucho en las inferiores, aunque tenemos un gran reto con la profesional de conservar la categoría”.

En lo deportivo, el club decidió darle fuerza a las inferiores y por eso es campeón en siete de nueve categorías. “Quiero al Aurora lejos de la zona del descenso y clasificado a un torneo internacional”, enfatiza.

Antes no era seguro dedicarse al fútbol

A medias

Ponce recuerda que antes era muy complicado decidirse por ser futbolista, porque no había garantía de que a uno le pagaran todo su dinero.

Proyecto

Junto a otros expresidentes de Aurora, buscan estructurar una mayor competencia en divisiones menores.

Ferrel

El presidente aurorista pide destacar a la familia Ferrel; asegura que es la gran artífice del avance del club.

Presupuesto

El presupuesto de Aurora para su primer plantel es ajustado, dando opción a muchos jóvenes.

Una carrera profesional y empresarial exitosa

Una vez titulado como Administrador de Empresas en México, regresó al país para comenzar a crear su propia empresa, ligada a la producción en diferentes áreas de la construcción para el mercado local. “La verdad es que el fútbol fue una escuela muy especial para mí y creo que para muchos que jugaron, porque ahí aprendes a ser disciplinado, competitivo, a no desfallecer y yo tengo que admitir que me sirvió bastante en mis actividades laborales”, cuenta Jaime Ponce.

En el ámbito empresarial fue director y presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba y también la Cámara Boliviana en el mismo rubro, y luego presidió la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba, entre otros cargos.

“Son muchos casos de futbolistas que no sólo apostaron al fútbol como carrera profesional, sino a otras, porque la verdad es que un jugador acaba muy rápido su carrera y a los 35 años uno está en la mitad de la vida para producir mucho más”. Es de los que cree firmemente que el futbolista no debe dejar de estudiar otra carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario