lunes, 16 de febrero de 2015

Aurora y el largo camino para su retorno

Aurora comienza a andar el sábado 7 de marzo el largo camino en busca de retornar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Ésa es la fecha fijada para el inicio de la temporada oficial 2015 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), a la que ahora pertenece Aurora, tras descender de la Liga, el 11 de junio de 2015, luego de perder la llave de tres partidos por el descenso indirecto de categoría frente a Petrolero de Yacuiba, que por este motivo, retornó al seno del balompié nacional.

12 AÑOS DE LIGA

El club Aurora volvió a la Liga en 2002, luego de una ausencia de 14 años, había descendido en 1998 y tuvo que esperar más de una década para jugar en el profesionalismo boliviano.
Durante su permanencia como equipo liguero, Aurora consiguió el campeonato en 2008 y dos participaciones en la Copa Sudamericana, donde llevó a cabo una sobresaliente actuación pasando de fase ante rivales de renombre.

SEGUNDO DESCENSO

El esfuerzo dirigencial y futbolístico para el retorno de Aurora a la Liga duró 12 años.

Producto de una mala campaña en la temporada 2013-2014 de la Liga, Aurora descendió del profesionalismo boliviano y el fantasma de 1988 nuevamente se instaló en el complejo de la laguna Alalay.

De manera inmediata a su descenso, Aurora participó en el segundo semestre de 2014 en el campeonato de ascenso Nacional B, pero quedó eliminado en la primera fase.

A partir de este segundo golpe en un sólo año, quedan 18 meses, de aquí hasta mediados de 2016 para que Aurora intente nuevamente el retorno a la Liga.

TORNEO ASOCIACIONISTA

Como efecto de su descenso, Aurora retornó a su institución matriz: la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), que tiene programado comenzar su temporada el 7 de marzo.

Sólo si se produjeran abundantes precipitaciones pluviales que anegarían las canchas, el certamen podría diferirse por una o más semanas.

EN BUSCA DEL TÍTULO

Aurora debe ganar el torneo de la AFC si es que quiere jugar el torneo de ascenso Nacional B, la otra opción es ser subcampeón, en esa condición podría participar en la Copa Bolivia, cuyos tres primeros clasificados participan del Nacional B, torneo compuesto por 15 equipos, divididos en tres grupos.

Y ya se sabe: en el campeonato de ascenso debe pasar la primera fase, jugar el hexagonal y obtener el título para ascender de manera directa a la Liga o el subcampeonato para disputar el descenso indirecto, con el penúltimo equipo liguero ubicado. Este proceso dura año y medio.

SUDAMERICANA

Pese a haber descendido, Aurora consiguió un cupo para la Copa Sudamericana de este año, que comienza en agosto, con ello ingresará dinero fresco.

El armado del equipo para el torneo internacional, es un desafío institucional.

Antes de eso, a medio año, Aurora jugará como invitado, en el campeonato amistoso Copa Cine Center, para rivalizar con su clásico rival, Wilstermann.

LA BASE PARA LA OPERACIÓN RETORNO

El club Aurora inscribió una plantilla de 34 jugadores para encarar la temporada 2015 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En ella figuran sólo cinco jugadores extranjeros, el resto son jóvenes de la cantera “celeste” y otros venidos de clubes locales. Es una plantilla extensa que trabaja a las órdenes del director técnico Marcelo Claros y el director deportivo del club Roberto Pavisic.

1 Marco Mejía Torrico; 2 Pablo Laura Andrade; 3 Erick Vargas Chávez; 4 Carlos Flores Camacho; 5 Caleb Cardozo Herbas; 6 Sergio Adrián Rodríguez; 7 Óscar Vaca Ortega; 8 Henry Machado López; Ramiro Mamani; 10 Sergio Moruno Antezana; Boris Villegas Gutiérrez; 12 Gerson Rojas Salinas; 13 Fernando Adrián Rodrìguez.

También están : 14 Ameth Castro Gil; 15 Stéfano Kukoc Ascarrum;16 Mijail Arnez Zambrana; 17 Jaime Cornejo Valencia; 18 Cristian Barranco Grágeda; 19 Israel Lizárraga Orellana.

De la misma manera, el Celeste habilitó a: 20 Marvin Martínez Illanes; 21 Luis Martínez Leguizamón; 22 Amilcar Velasco Mancilla; 23 Abdul Atamayo Guzmán; 24 Julio C. Toro Adriázola; 25 Robson dos Santos.

También : 26 Giovani Cabrera Villarroel; 27 Diego Gómez Díaz; 28 Jhonatan Guarayo Vera; 29 Richard Rivas Rivera; 30 Wanerge Delgado de Armas; 31 Danilo Vallejos Wanna; 32 Juan C. Zambrano Castillo; 33 Wilner Zubieta Mejía y 34 Yeison Mendoza Valencia.



LA ECONOMÍA, UN IMPEDIMENTO

Los clubes de la Liga, con cifras que varían de acuerdo a su estructura, convocatoria y popularidad, cuentan con ingresos provenientes de patrocinios, derechos de televisación y recaudaciones por el ingreso de público cuando actúan en condición de local.

Esta situación es diametralmente opuesta en el fútbol asociacionista (donde ahora se encuentra Aurora) e inclusive, en el campeonato de ascenso Nacional B.

La ostensible reducción de los ingresos económicos del club Aurora en relación a su estancia en la Liga hasta el primer semestre de 2014, restringe el accionar de la dirigencia del club para armar el plantel.

De eso está consciente Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora, quién afirma que la contratación de jugadores y fijación de sueldos, se sujeta estrictamente a la disponibilidad de recursos de la entidad.

Para contar con finanzas balanceadas, la dirigencia optó por firmar contratos a medida que se cumplan los objetivos trazados, el primero: lograr el título de la Asociación de Fútbol Cochabamba de este año.

Pero aún en esta circunstancia poco auspiciosa, los dirigentes de Aurora se unieron, pusieron el dinero y lograron la llegada de refuerzos extranjeros. “Vamos por nuestro primer objetivo, el título de la AFC”, sostiene el presidente de Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario