lunes, 5 de octubre de 2015

Loma: “Comencé y terminé mi carrera siendo celeste”

El exfutbolista Carlos Loma vistió una sola casaca, la celeste del club Aurora durante 10 años (1958-1968) y fue uno de sus máximos artilleros, ya que convirtió goles decisivos para la victoria de su equipo, además tuvo la satisfacción de jugar la primera Copa Libertadores con el “Equipo del Pueblo” en 1964.

El # 1 conversó con Loma, para conocer su carrera futbolística.

– ¿Cuál es su mejor recuerdo con la casaca celeste?

– El haber jugado la única Copa Libertadores de América que disputó Aurora en el siglo pasado (1964), ya que después tuvo que esperar hasta 2008 (44 años) para clasificarse al segundo torneo continental.

– ¿Cómo llegaron al torneo continental?

– En 1963, un extraño contexto rodeó el torneo del balompié boliviano. Los equipos paceños no quisieron participar del certamen clasificatorio para la Copa Libertadores, por tanto, se decidió que jueguen sólo Bata, Wilstermann y Aurora de Cochabamba, San José de Oruro y Racing de Llallagua.

– ¿Cuál fue la campaña en el torneo clasificatorio?

– En los partidos más difíciles ganamos al equipo orureño en la ida y la vuelta; después derrotamos a Wilstermann en los dos partidos por 3-1. Recuerdo que concrete uno de los goles en el segundo clásico faltando cinco minutos para el final y le di la tranquilidad que necesitaba a mi equipo.

– ¿Jugaron algunos partidos de preparación?

– En marzo de 1964, perdimos con Botafogo de Brasil, que tenía en sus filas una constelación de estrellas como: Gerson, Jairzinho y Arlin. Esta derrota nos alertó, ya que debíamos mejorar nuestra producción.

– ¿Qué puede decir del equipo que jugó la Copa?

– Fue una combinación de jugadores jóvenes y de figuras consagradas como el golero, José Issa, además de René Orozco, Arturo Villarroel, Jorge Guzmán, Héctor Vargas, Alberto Saavedra, Jaime Herbas, Jorge Claros, Jaime Cornejo, Raúl Unzueta y Jorge Villalobos. También contamos con cuatro refuerzos, Mario Zabalaga (+), Máximo Alcócer, Ausberto García y Jesús Herbas del club Wilstermann, pese a la oposición de nuestro técnico, el brasileño Pacífico Becerra, quien dejó el club.

– ¿Quién fue el entrenador en la Copa?

– Comenzamos trabajando bajo la dirección de dos exjugadores del club, Leonardo y Walter Ferrel para jugar con tra Cerro Porteño. Sin embargo, fueron reemplazados por el exentrenador de Wilstermann, el chileno Renato Panay.

– ¿Cómo fue la campaña en la Copa Libertadores de 1964?

– Jugamos contra Nacional (Uruguay) y Cerro Porteño (Paraguay).

En nuestro debut en Cochabamba empatamos 2-2 con Cerro Porteño, en el estadio Capriles; después caímos en el Centenario de Montevideo ante Nacional por 2-0. Posteriormente, en forma inexplicable perdimos como locales frente al mismo equipo 0-3 y cerramos nuestra campaña, perdiendo por goleada (7-0) frente a Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Luego de concluir nuestra incursión en la Libertadores, logramos rehabilitarnos, ya que conseguimos el título departamental y nos clasificamos para el torneo nacional Simón Bolívar, jugando la final con The Strongest de La Paz, perdiendo en el estadio Siles y empatando en el Capriles.

– ¿Cuántos goles ha convertido?

– No recuerdo exactamente, pero fueron muchos, inclusive frente a nuestro clásico rival, Wilstermann.

– ¿Por qué dejó el fútbol?

– En 1968, tenía casi todo listo para enrolarme en el club Bolívar de La Paz, pero los dirigentes de mi equipo (Aurora) no me dieron el pase y por ello tomé la difícil decisión de dejar el fútbol.

HOJA DE VIDA

Carlos Loma Pardo

Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1940
Origen: Cochabamba
Padres: Ángel y Saturnina
Hermanos: Jaime, César y Ernestina
Esposa: María Julia Torrico
Hijos: Marco, Carla y Carola
Deportes: Fútbol, voleibol, baloncesto

Una lesión le privó de vestir la casaca verde

Carlos Loma fue convocado por el entrenador brasileño Danilo Alvim a la Selección Nacional que entrenaba para participar en el campeonato Sudamericano, cuya sede era Bolivia pero en la etapa de preparación se fracturó la tibia y el peroné del pie derecho, faltando una semana para el torneo continental y tuvo que dejar la concentración.

Loma no tuvo otra oportunidad de vestir la verde, ya que su carrera futbolística termino muy rápido.

“Me sentí muy triste por dejar la Selección Nacional, cuando pasaba el mejor momento de mi carrera deportiva”, dijo el exjugador.

Después de recuperarse de la doble fractura, en cinco meses, volvió a entrenar en el club Aurora.

También vistió la casaca de la selección cochabambina en varias oportunidades.

Loma jugó también voleibol y baloncesto

El destacado exdeportista también jugó voleibol vistiendo la casaca del club Congregación Mariana durante varios años, hasta que se desintegró por el viaje de varios de sus jugadores, como Luis Numbela, José Rico, Carlos Herbas y otros. Por ello pasó a las filas de JEC (Juventud Estudiantil Católica), en el que concluyó su carrera de voleibolista, luego de jugar durante 16 años (1978). Sus principales compañeros fueron René Bilbao, Mario Velasco, Óscar Escobar, entre otros.

Con ambos planteles, casi siempre fue campeón departamental, varios años.

Además, integró la selección cochabambina en varias oportunidades, habiendo logrado muchos cetros nacionales, junto a los hermanos Bustillo, Ismael, Canedo y otros.

Su esposa María Julia Torrico también fue voleibolista y jugó en JEC, siendo campeona varias veces.

Su hija Carola jugó voleibol, pero dejó para dedicarse al raquetbol, consiguiendo el tricampeonato mundial y otros títulos nacionales y locales.

Carla fue integrante de JEC y las selecciones vallunas, durante varios años y Marco jugó en el club Don Bosco y la selección Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario