sábado, 8 de junio de 2019

Fuentes: “La actitud, sin un buen juego, no te lleva a ningún lado”

“La actitud, sin un buen juego, no te lleva a ningún lado” dijo ayer el uruguayo Julio César Fuentes, nuevo entrenador de Aurora para encarar el próximo certamen Clausura, con el objetivo de “salir de la incómoda situación” en que se ubica el cuadro valluno, que terminó el Apertura en la penúltima casilla.

“La directiva cochabambina coordinará con el nuevo comando técnico el trabajo de pretemporada y la contratación de otros refuerzos, además del lateral izquierdo tarijeño”, Jaime Villamil, informó el presidente Jaime Cornejo.

Otro punto pendiente en la planificación es la posible concentración cerrada para el primer plantel, programada tentativamente para el 30 de este mes.

El Celeste qhochala comenzará sus aprestos este lunes “con la mayoría de los jugadores”, dijo Mirko Cornejo. “El último en llegar será (el golero) Agustín (Cousillas), quien está de vacaciones en Londres, Inglaterra. Estará en Buenos Aires, Argentina el jueves 13 y llegará a Cocha en viernes 14”.

Fuentes expresó su “entusiasmo” por llegar a la entidad valluna y envió un mensaje de “agradecimiento a la fanaticada de Aurora por las múltiples expresiones de cariño”. El objetivo del estratega es “conocer a fondo al equipo desde el plantel profesional hasta las divisiones menores y, en base al diagnóstico, reforzar la plantilla en puestos clave”.

El profesional charrúa tendrá en la Llajta su primera incursión fuera de su país. En Uruguay, Fuentes dirigió al club Sud América (2016), Rentistas (2017) y Rampla Juniors (2018).

Tanto los miembros de la dirigencia celeste como el flamante director técnico del club expresaron que la consigna es comenzar a escalar posiciones y luchar por un cupo en la Copa Sudamericana 2020.

P: Como profesional formado en Uruguay, ¿buscará canalizar la garra charrúa en Aurora?

R: Evidentemente es nuestra filosofía en Uruguay, pero no es un atributo único de los jugadores uruguayos. He visto selecciones bolivianas poniendo mucha actitud. Sin embargo, es imposible progresar sin jugar bien. La actitud por sí sola no alcanza y no te lleva a ningún lado si no la acompañás con el juego. Son valores intrínsecos el uno del otro.



P: ¿Cuál es su esquema de juego favorito?

R: Me gusta mucho jugar con línea de cuatro en el fondo. Por lo demás, no tengo un bosquejo preestablecido porque aquello depende de los jugadores y sus características. Cuando comencé mi carrera de director técnico, mis equipos jugaban con el 4-4-2 donde había mucho despliegue de los volantes extremos (ofensivos) y los atacantes. Pero, primero haremos una radiografía del equipo desde el plantel profesional hasta las menores. Estaremos en contacto con los técnicos del equipo de reservas (Pasión Celeste), la tercera, las categorías Sub 17, 18, 16, 15, etc. Tenemos la meta de lograr un trabajo integral.



P: ¿Qué grado de conocimiento tiene del plantel que comenzará a entrenar?

R: Hace tiempo que vengo siguiendo a Aurora. Sé que este año ha tenido dos entrenadores, que terminó en una situación apretada el anterior campeonato. Pero de acá se sale trabajando y trabajando. Ya estamos coordinando con la dirigencia para armar el mejor equipo posible. Sabemos que una vez dejada atrás la parte baja de la tabla, los puestos de premios internacionales están más cerca. En cuanto a las virtudes y defectos del plantel, haremos el análisis y veremos qué puestos hay que reforzar.



P: ¿Qué puestos pueden requerir la presencia de refuerzos?

R: Actualmente estamos ayudando a la dirigencia en las gestiones para contratar un delantero. La directiva me mostró videos de algunos candidatos y tomaremos decisiones en los próximos días.



P: ¿Quiénes conformarán su comando técnico?

R: Willy Ortiz será mi ayudante de campo y Federico Gonzales será el preparador físico. Él viene de trabajar en Tiro Federal de Argentina, entre otros.



P: ¿Qué buscará generar en el grupo de jugadores?

R: La idea es tener un grupo unido y homogéneo. No tengo la idea de comprar a lo loco y armar un plantel numeroso. Lo mejor es tener un equipo compacto, que aquellos a quines no les toque jugar, deseen que al equipo le vaya bien. Suele haber 14 o 15 jugadores que intervienen casi siempre. Por el desgaste físico y emocional que tiene el plantel titular, los suplentes pasan a tener un papel preponderante porque sufren un desgaste menor y, al entrar, lo hacen enteros y son importantes para la escuadra. Necesitaremos hallar un equipo base para afrontar los desafíos que tendremos por delante en esta nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario