lunes, 2 de diciembre de 2013

ORLANDO BELTRÁN CÁRDENAS, EXPRESIDENTE CELESTE : “Hay que recuperar a la hinchada y salvar a Aurora”

El delicado presente y tal vez, el incierto futuro de Aurora, no preocupa sólo a los actuales directivos y la vigente hinchada, sino también a antiguos directores que forman parte de una historia institucional, que ya ha llegado a los 78 años de existencia.

“Estamos preocupados por la situación del club, hay que asumir acciones urgentes, inmediatas, una de ellas debe ser la de recuperar la hinchada, es una base social fundamental para el sostenimiento de una institución deportiva”, afirma Orlando Beltrán Cárdenas, exsecretario general y expresidente de Aurora en la década de 1980.

Beltrán fue uno de los artífices junto a Roberto Pavisic, Jorge Urresti y otros dirigentes “celestes”, para que Aurora consolide el comodato en la laguna Alalay, donde está el complejo de los celestes, la secretaría y otras instalaciones.

El expresidente de Aurora dice observar con preocupación cómo, tanto el lugar del equipo en la Liga, cuanto el patrimonio físico en Alalay hoy tambalean por diferentes factores, ajenos y propios.

“A pesar de que ya ha transcurrido mucho campeonato y restan pocas fechas para que acabe el Apertura, creo que se debe hacer el máximo esfuerzo para superar la difícil coyuntura deportiva, hay que salvar a Aurora”, sostiene Beltrán.

De 65 años, el expresidente lamenta que la actual coyuntura negativa sea producto de decisiones apresuradas de la dirigencia de Aurora, como el hecho de haber contratado y despedido a sucesivos directores técnicos, el último, el español Víctor Cano, luego de seis partidos en los que consiguió el único triunfo celeste en el torneo Apertura, en el que marcha último, lo mismo que en el descenso.

UN PATRIMONIO Q’OCHALA

Beltrán manifiesta que Aurora no sólo es un equipo, sino un club, una institución con personería jurídica, sede, infraestructura, plantel profesional, escuela de fútbol “un patrimonio q’ochala”; estos, a su juicio, con suficientes argumentos para volcar todos los esfuerzos para una gestión de salvamento Celeste.

“Pero con el paso de los años he notado que la cabeza (dirigentes) se ha separado del cuerpo (hinchas), y eso ha llevado a una peligrosa división, porque la cabeza y el cuerpo de un club no deben separarse”, sostiene.

Beltrán hace hincapié en este aspecto, para significar lo que en su criterio es la clave del actual estado de crisis que vive el club Aurora: la falta de una hinchada numerosa y fuerte, además de leal, que asista a todos los partidos en un número regular, de esta forma, se obtiene una buena recaudación y apoyo moral y emocional al equipo profesional.

Cuenta que, preocupado por la situación de su “querido club Aurora”, se acercó en algunas oportunidades por el complejo de la laguna Alalay “pero no me dieron demasiada importancia, lo único que quería era aportar con ideas y dar mi apoyo incondicional a la entidad”.

El divorcio entre Aurora y Wilstermann, es otro aspecto negativo para el fútbol cochabambino que idenfitica Beltrán, porque, según recuerda, “antes, pese a la rivalidad, los dirigentes de todos los clubes cochabambinos nos cooperábamos en todas las gestiones que emprendíamos para mejorar”. “Ni a Cochabamba, ni a Wilstermann, ni a nadie le conviene que Aurora descienda de la Liga; hay que hacer un esfuerzo común para superar este momento”, afirma.

“FELIZ POR NACER EN COCHABAMBA”

Don Orlando es un agradecido por todas las cosas que le dio la vida, por las oportunidades que tuvo para jugar al fútbol en Aurora y luego, constituirse en su secretario general y después en el presidente.

“Soy feliz, agradecido, orgulloso de haber nacido en Cochabamba, de haber formado una familia y dedicado varios años de mi vida a Aurora, lo hice con mucho cariño”, afirma.

Aquí,sus datos personales.

Nombre: Orlando Beltrán Cárdenas
Nacimiento: 5 de febrero de 1948
Lugar: Cochabamba
Edad: 65 años
Profesión: Contador
Vocación: El fútbol
Pasión: Aurora
Esposa: Melvy Arandia
Hijos: Roberto, Vania, Patricia, Ernesto, Diego, Paola, Yandira
Alejandro, Diana, Claudia



FRENTE A FRENTE

DIOS : El más grande
PADRE : Para muchos hijos
MADRE : Esencia del humano
HIJOS : Una bendición
PAZ : Lo mejor
GUERRA : Lo feo. Fui perseguido en los tiempos de la dictadura militar en Bolivia. Pertenecía al Partido Socialista 1. Trabajamos mucho con Marcelo Quiroga Santa Cruz sobre la base de nuestras ideas políticas.
PAPA : Revoluciona al mundo
MÚSICA : Antigua, típica
COMIDA : De todo un poco



”Éramos el 50 por ciento”

”En el clásico con Wilstermann que se jugaba antes de que Aurora descienda de la Liga, en 1988, los hinchas “celestes” éramos el 50 por ciento, ahora, es triste ver que en un clásico cochabambino prácticamente no se vea a hinchas de nuestro club”, afirma el expresidente de Aurora.

Beltrán encuentra que los 14 años que vivió el club alejado de la Liga pasaron una factura demasiado alta a la institución, y que se sigue pagando, y se refleja con una reducida base social de hinchas y socios.

Con esta evidencia, al dirigente de antaño no le cuesta mucho imaginar un futuro sombrío para Aurora, en caso de que se diera un hipotético descenso de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Hemos sabido llenar estadios, en varias ocasiones fuimos la mitad más uno de la hinchada, todo eso que ahora dicen los fanáticos, esos tiempos deben volver. Aurora es una institución grande de Cochabamba y de Bolivia que no merece estar en la actual situación crítica”, opina Beltrán.

Y reflexiona: “ El Equipo del pueblo debe retornar a sus raíces y ser parte del pueblo, en mi criterio, en estos últimos años, el club se ha vuelto elitista”.

PASES HIPOTECADOS

Desde principios de 1980 y hasta mediados de esa década, Beltrán fue secretario general del club Aurora, que participaba en la Liga profesional.

En 1986 llega a la presidencia, en una circunstancia de crisis económica e institucional para Aurora.

“Resulta que cuando quise inscribir a los jugadores de la plantilla de Aurora ante la Liga, sus pases estaban hipotecados en el Banco Santa Cruz, así que no pude inscribir al equipo”, recuerda.

Beltrán cuenta que ante esta situación, apeló a su peculio personal.

“Gasté 45 mil dólares de mis recursos para pagar las deudas e inscribir a la plantilla ante la Liga”, señala.

Dos años después, en 1998, Aurora descendió de la Liga y se quedó en la Asociación Cochabambina de Fútbol por 14 años. José Tapia era el presidente.

Beltrán ve similitudes de lo que pasó en ese entonces, con la actual situación.

“Los dirigentes deben saber que uno se hacer cargo para aportar gestión y dinero, de lo contrario no se arma un buen plantel y vienen las consecuencias”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario