martes, 17 de diciembre de 2013

"Aurora seguirá en la Liga"

"Estoy convencido de que Aurora seguirá en la Liga, a eso vine, para aportar al equipo", sostuvo ayer al # 1 el marcador central Santos Amador, que se constituye en el nuevo refuerzo de Aurora para el torneo Clausura de la Liga 2014.

La firma de contrato con Amador, exjugador de Wilstermann durante la temporada 2012-2013, se realizó ayer de manera sorpresiva en la sede del club Aurora, en la laguna Alalay. No había pistas sobre el acuerdo.

Amador considera que Aurora tiene un buen plantel de jugadores y que no merece estar en el fondo de las posiciones en las dos tablas del torneo Apertura.

"Tenemos 22 partidos que jugar en el campeonato Clausura, son compromisos donde reafirmaremos nuestra convicción de que Aurora permanezca en la Liga", apuntó el jugador.

Amador señaló que evidentemente ahora está en el equipo "de la vereda de enfrente", Aurora, pero que en el fútbol se dan circunstancias especiales.

"Como lo hice antes en Wilstermann, daré todo mi esfuerzo y trabajo en Aurora", complementó el zaguero.

Manuel Pérez, gerente general de Aurora, explicó que se llegó a un buen acuerdo con el defensor central y que la directiva espera que sea un aporte importante en la zaga central Celeste. El contrato finaliza con el Clausura 2014.

SUBIR EL PROMEDIO

El equipo de Aurora tiene el objetivo primario de concluir el campeonato Apertura de la Liga en la mejor ubicación posible, sobre todo en la tabla del descenso de categoría del fútbol profesional boliviano.

El Celeste cochabambino es último en las dos tablas del torneo Apertura de la Liga : la general y del descenso.

En la clasificación general del campeonato Apertura es duodécimo y cuenta con 16 puntos, tras 21 compromisos.

La que más preocupa a la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores e hinchada, es la del descenso de categoría, tiene 0.9231 de promedio general, Sport Boys, de Warnes, es penúltimo con 1.0476 de promedio, Guabirá está en la décima ubicación con 1.0952.

RETORNA VALLECILLOS

Para el compromiso ante el equipo cruceño, el Celeste cuenta con el retorno del delantero español Eduardo Vallecillos, que se perdió el Aurora-San José, del último domingo en el Capriles, por su expulsión con doble tarjeta amarilla en el partido ante Guabirá.

La sanción fue de un sólo cotejo, por lo que el técnico Jairo Torrico tiene una opción más.

El entrenador ya cuenta con un equipo base, con el que ha venido trabajando en todos los compromisos que le tocó dirigir en la última parte del torneo Apertura de la Liga profesional.

La duda podría radicar en la banda lateral derecha de la defensa, tomando en cuenta que Axel Bejarano salió lesionado en el último ante el Santo, de Oruro, en apariencia podría estar.

La zaga central de la defensa podría redifinirse, tomando en cuenta que el español José Antonio López, que hizo pareja con Jorge Ayala, también resultó lesionado, ante la circunstancia, podría partir como titular el cochabambino Diego Blanco.

Entre hoy y mañana el entrenador Torrico define el equipo titular que enfrentará a Blooming, este jueves, en el Tahuichi.

Escalante es baja en Blooming

Edgar Escalante, volante cochabambino, es la baja obligada que tendrá el equipo de Blooming, para el compromiso que disputará este jueves, ante Aurora, a partir de las 20:00, en el estadio Tahuichi Aguilera, correspondiente a la vigésima y última fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El eficiente jugador fue expulsado en el último partido que jugó y perdió Blooming, por 2 a 1, ante Bolívar, el domingo recién pasado, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por la vigésima primera fecha del campeonato liguero.

Es posible que el director técnico de Blooming, el uruguayo Gustavo "Chavo" Díaz, se decida por el ingreso de Diego Calderón para suplir la baja de Escalante, aunque eso se definirá hasta mañana, cuando se realice la práctica futbolística de la Academia cruceña.

Por lo demás, el equipo que enfrentará este jueves a Aurora en la despedida del torneo Apertura de la Liga, sería el mismo que jugó ante Bolívar, en condición de visitante.

Blooming quiere asegurar los tres puntos que disputará ante el Celeste cochabambino en condición de local, en el estadio Tahuichi.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Castigo

El equipo de Aurora luego de estar ganado cómodamente 3-0, terminó empatando con San José 3-3, resignando de esta manera una inmejorable oportunidad de salir de la zona roja del descenso de categoría. En más de una oportunidad expresamos que los cambios que se introducen en un encuentro de fútbol son aleatorios, pueden o no dar resultado. En este caso, no le dieron frutos a los locales y por el contrario los tres cambios que realizó San José, el ingreso de Ariel Juarez, Roly Sejas y Héctor Calderón fueron determinantes. Resulta incomprensible que estando ganando Aurora cómodamente hasta los 11' del segundo tiempo por tres a cero no haya asegurado el resultado. El entrenador del club Aurora, Jairo Torrico, hizo experimentos en el dibujo de juego sacó a Oscar Díaz (delantero) e introdujo a Ronald Gallegos (volante). La idea de ubicar a Charles da Silva como delantero junto a Gamarra fue un despropósito (el brasileño no es delantero). A partir de ese momento perdió volumen de juego Aurora y los visitantes dejaron los menesteres de defensa para salir al ataque. El problema se agravó cuando por lesión salió el buen lateral por derecha Axel Bejarano y fue por esa zona donde se gestaron las situaciones de gol para San José.

Henry Machado que sustituyó al lesionado jugó en el medio campo y Rodrigo Borda fue a cumplir las funciones de lateral con poca fortuna. Con esas concesiones, más el nerviosismo de la defensa incluido el golero Mauro Machado era previsible el cambio de panorama. De nada sirvió que Aurora haya marcado tres magníficos goles si al final de cuentas terminó empatando.

La moraleja es que en un partido de fútbol nunca hay que dar por sentado un resultado mientras no concluya el mismo.

Aplicando una expresión de tribuna, Aurora quiso "cancherear" y el tiro le salió por la culata. De todas formas por las seis dianas que se marcaron, el partido fue interesante aunque el resultado no haya sido de satisfacción para la hinchada local. Los goles fueron marcados por Oscar Díaz 12'. En el segundo tiempo Rodrigo Borda 7', Charles da Silva 11' (bonito gol de chilena) Caros Saucedo 23', Héctor Calderón 34' y Carlos Saucedo 47'. Este jueves, Aurora juega con Bloming en Santa Cruz de la Sierra y sin hacer mayores experimentos en el funcionamiento del equipo tendrá obligatoriamente que lograr el triunfo para mejorar su puntuación terminando de esta manera su participación en el campeonato.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario