Aunque parezca un contrasentido porque perdió la llave del descenso indirecto con Petrolero, de Yacuiba, el miércoles último, el destino de Aurora está en manos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
INCREMENTO A 14 EQUIPOS
Hace poco menos de un mes, el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, reunido en Cochabamba, decidió incrementar el número de equipos de 12 a 14, para lo que modificó la convocatoria de campeonato correspondiente a la temporada 2013-2014.
Los dirigentes ligueros también aprobaron un cambio en el artículo 9 del estatuto de la Liga, relativo a que los clubes afiliados de manera oficial son ahora 14 y no 12.
Pero como en el fútbol boliviano hay tres cabezas, el cambio debe ser también aprobado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
En apariencia, la propuesta tiene el visto bueno del Comité de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la principal cabeza dirigencial que desarrollará en septiembre su congreso ordinario.
REUNIÓN
Para la siguiente o subsiguiente semana, se tiene prevista una reunión, tal vez conjunta, entre el Consejo Superior de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol para aprobar el sistema de ascenso de los otros dos clubes.
Es en esta instancia donde se vería la permanencia de Aurora, como equipo número 13 de la Liga, más otro que proponga la ANF.
No se tiene claro cuál será el método a emplear, pero de manera extraoficial se sabe que los dirigentes lo aprobarían por votación, se precisaría dos tercios, 8 votos de los 12 actuales para que así sea.
Cabe hacer notar que aún antes de que comience la llave del descenso indirecto, Federico Ibarra, presidente de Petrolero, afirmó que su club ya era liguero, a raíz de la decisión del Consejo Superior.
En criterio del dirigente, sin jugar, Petrolero estaba ascendido a la Liga, sólo restaba el club número 14.
CONGRESO EXTRAORDINARIO
Si la Liga y la ANF se ponen de acuerdo primero en la aprobación del incremento de 12 a 14 y luego en qué sistema se utilizará para lograrlo o qué clubes se sumarán al profesionalismo, este cambio debe ser refrendado en un congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, el ordinario es en septiembre, su convocatoria es con 45 días de anticipación de acuerdo a normas.
Sin embargo, existe la posibilidad de convocar a un congreso extraordinario con sólo ocho días de anticipación para tratar este único tema debido a la urgencia, tomando en cuenta que la temporada 2014-2015 del fútbol profesional boliviano, debe iniciarse el 3 de agosto, fecha aprobada en el último Consejo Superior de la Liga.
LIGA
Aurora jugará el torneo de invierno
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) aclaró ayer que Aurora se ganó el derecho de disputar el campeonato amistoso de invierno, que comienza el 9 de julio, y que esta situación no cambia pese a que el Celeste descendió de la máxima categoría del balompié nacional.
"Cuando aprobamos la realización del torneo de invierno, lo hicimos con Aurora como uno de los participantes, esta situación sigue así, Aurora jugará el torneo de invierno", sostuvo Juan Montaño, gerente técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en contacto con el # 1 desde Santa Cruz de la Sierra.
Explicó que el descenso de Aurora se produjo con posterioridad a la aprobación del torneo amistoso de invierno, por lo que esta situación no altera en medida alguna una decisión asumida con anticipación.
De acuerdo a la programación de la Liga, en el torneo de invierno, Aurora y Wilstermann, los dos equipos cochabambinos, están emparentados con Nacional y Real Potosí de la Villa Imperial. Los restantes dos grupos lo conforman Bolívar, The Strongest, San José y Universitario.
El tercero está integrado por Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Pando.
El gerente técnico de la Liga explicó que la idea base para la configuración del fixture del torneo de invierno, es la disputa de los clásicos regionales de ida y vuelta, en Cochabamba será entre Aurora y Wilstermann.
Montaño confirmó la disputa del campeonato amistoso de invierno con 12 equipos.
FIGURA E HINCHA DE AURORA
"Vladi" Castellón pide disculpas
Uno de los jugadores de Aurora más compungidos por la pérdida de categoría es Vladimir "Vladi" Castellón, confeso hincha celeste desde hace varios años.
"Estoy destrozado, decepcionado de mí mismo, pero seguiré luchando, Sucre me regaló un título tan deseado (2008) y ayer por cosas de la vida, pasó exactamente lo mismo pero me quitó algo que me deja destrozado, triste", afirmó "Vladi" en su cuenta de Facebook, ayer.
El delantero cochabambino desechó el año pasado la posibilidad de ir al fútbol asiático, porque decidió quedarse una temporada más para jugar y apoyar a su querido Aurora.
"Mi amado club, mil disculpas, por ti dejé de lado todo, plata y opciones por defenderte otra vez y de cualquier lugar de la cancha siempre di todo de mí por ti y hoy con lágrimas en los ojos y un dolor en el corazón te pido PERDÓN MI AURORA DEL ALMA", manifestó "Vladi" en su cuenta.
Etiquetas
- AFC
- Amistosos
- ANF
- Apertura 2013-2014
- Apertura 2018
- Apertura 2019
- Apertura 2020
- Apertura 2024
- Auspiciadores
- Clásico
- Clausura 2012-2013
- Clausura 2013-2014
- Clausura 2018
- Clausura 2019
- Clausura 2024
- Complejo Deportivo
- Copa Bolivia
- Copa Cine Center
- Copa Sudamericana
- Descenso Indirecto
- Director Tècnico
- Dirigentes
- Escuela de Fútbol
- Fixture
- Fútbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Hotel
- Idolos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Libros
- Marketing
- Nacional B
- Plantilla
- Reserva
- Socios
- Torneo 2021
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Transmisión
- Videos
viernes, 13 de junio de 2014
Futuro de Aurora en manos de la Liga y la ANF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario