martes, 22 de octubre de 2013

Apaza se va de Aurora

El directorio del club Aurora reunido anoche, determinó destituir al director técnico Sergio Apaza, debido a los malos resultados conseguidos en los dos únicos partidos que le tocó dirigir en el torneo Apertura de la Liga.

"El profesor Apaza puso su cargo a disposición de la directiva y decidimos de común acuerdo acabar con la relación contractual", explicó anoche al # 1 Jaime Ponce, presidente de Aurora.

El entrenador paceño sólo dirigió a Aurora ante San José, en Oruro, por la décima fecha, cotejo que acabó con derrota "celeste" por 5 a 3 y ante Blooming, el domingo último, en el estadio Félix Capriles, también con derrota del "Equipo del Pueblo" por 0 a 1.

El tiular "celeste" explicó que el primer equipo queda a órdenes del espñol Víctor Cano, que era ayudante de campo de Apaza, además de José Issa, Osvaldo Villegas y Valdir de Souza (Monga).

ERRORES

Durante la reunión de directorio llovieron críticas al trabajo de Apaza, sobre todo por el planteamiento ante Blooming.

Reclamaron al entrenador la improvisación y la decisión de poner en práctica experimentos dentro de la formación y el esquema táctico, cuando Aurora precisa certezas y victorias para salir de la aflictiva situación en la tabla general del campeonato y sobre todo aquella del descenso.

Aurora es último en la tabla de posiciones del Apertura con 5 unidades y también ocupa la última casilla en la tabla del descenso con 0.8909 de promedio.

Antes de la derrota del último domingo ante Blooming y la victoria de Guabirá ante San José, en Montero, Aurora era penúltimo en la tabla del descenso.

"Tengo firmeza en mis convicciones y no cambiaré", sostuvo el técnico Apaza, en torno a las críticas vertidas.

El presidente de Aurora señaló que no se apresurarán a contratar a un nuevo técnico "porque es un momento delicado y no queremos cometer más errores, debemos superar esta situación".

Ponce dijo confiar en que con la decisión asumida y el apoyo de la directiva, el primer equipo saldrádel fondo de las dos tablas, la general y del descenso de categoria.

Mauro tiene un desgarro

El arquero titular de Aurora, Mauro Machado, está afectado con un desgarro en la parte posterior de la pierna derecha; ése es el motivo por el que la mañana de ayer no practicó con el resto del equipo y más bien dedicó el tiempo para una consulta con el cuerpo médico de Aurora. Poco antes del entrenamiento de ayer, Machado conversó con el técnico de Aurora, Sergio Apaza, para hacerle conocer esta situación.

Pese a la molestia fìsica, el portero manifestó su deseo de recuperarse para ser tomado en cuenta en el equipo titular que enfrentará este domingo a Nacional Potosí, en el estadio Félix Capriles, por la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

RETORNOS

Pese a la derrota del fin del último domingo ante Blooming, en condición de local, Aurora tiene dos buenas noticias: los retornos del zaguero central Fernando de Souza y el volante de creación Charles da Silva.

Ambos cumplieron ante Blooming el partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas y están listos para retornar al primer plantel de Aurora.

Recién ante el equipo potosino, el entrenador Apaza tiene la posibilidad de contar con el plantel Celeste completo.



RIVAL DE AURORA

Excelestes en Nacional Potosí

Redacción central

Nacional Potosí, rival de Aurora, este domingo, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, por la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), es un equipo plagado de varios exjugadores celestes, que el fin de semana se verán las caras con sus otrora compañeros.

Pero no sólo se trata de exjugadores, también es inherente al cuerpo técnico. Julio César Baldivieso, el entrenador de Nacional Potosí, tiene un pasado aurorista, pues dirigió en el complejo de la laguna Alalay en dos oportunidades, aunque no seguidas.

Es más, Baldivieso fue el técnico que sacó campeón a Aurora en 2008, cuando pocos apostaban por el "celeste".

Ronald Rodríguez, Iván Huayhuata, Edson Zenteno, Jaime Cardozo y Rodrigo Vargas, son los otros excelestes que tienen asegurada su presencia en el equipo titular que presentará Baldivieso este domingo.

CARRIZO ES BAJA

El volante mixto argentino Sebastián Carrizo es la baja obligada que tendrá Nacional Potosí para visitar a Aurora..

Carrizo acumuló su quinta tarjeta amarilla en el partido del último domingo ante Bolívar, en La Paz, y de manera automática debe cumplir un partido de suspensión, el fin de semana.

El plantel potosino realizó ayer un trabajo liviano con énfasis en ejercicios regenerativos.

Entre hoy y mañana el entrenador Baldivieso potenciará la parte física, y entre el jueves y viernes, definirá el plantel titular que viajará a Cochabamba para jugar contra Aurora por la duodécima fecha de la Liga.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

No levanta cabeza

El equipo de Aurora no pudo hacer prevalecer su condición de dueño de casa y perdió frente a Bloming 0-1. El partido no fue bueno y los protagonistas no transmitieron desde el terreno de juego emoción a los espectadores.

En este caso el llamado era Aurora, que no ocasionó una empatía con su público que salió molesto con el desempeño de su equipo. Probablemente el entrenador local Sergio Apaza, con la intención de ganar el encuentro puso a tres jugadores en la línea delantera. Este hecho originó una descompensación en la mitad del terreno de juego. Cargó responsabilidades de creación a Vladimir Castellón y Roberto Gamarra. Estos se esforzaron por cumplir la misión pero no lo consiguieron porque sencillamente no tienen ese oficio. El debutante José Luis Mendoza fue bastante timorato a la hora de encarar el arco rival.

Óscar Díaz pese a su buena estatura no aprovechó esa condición y fue superado por sus adversarios al momento de empalmar golpes de cabeza. Jaime Robles en el sector de los volantes fue impreciso en las entregas de balones. Tenía doble misión, la de contener y crear, mucha responsabilidad. El otro debutante, Ahmed Castro, no lució pero fue tranquilo a la hora de marcar.

Puede mejorar no sólo en función de volante sino de defensor. Y a propósito de defensores, Nicoll Taboada y José Antonio López fueron con facilidad rebasados por la velocidad que impuso el atacante visitante José Ayala, que cedió un pase a Joselito Vaca que anotó el gol del triunfo a los 21' del primer tiempo.

Fue el único ataque de Blooming, pero efectivo.

Aurora, sobretodo en el primer tiempo, tuvo aproximación de gol con el más impetuoso Roberto Gamarra. Un testazo hizo pegar el balón en el vertical del golero Marco Vaca.

El pasado sábado, Aurora jugó un amistoso con Bata y en esa ocasión marcó siete goles, cuatro en el primer tiempo y tres en el segundo. El equipo titular contó con Ronald Gallegos y Darwin Lora y Eduardo Vallecillo. Estos no fueron incluidos desde el vamos en la formación titular que enfrentó a Blooming. Después, en el transcurso de la semana, se produjeron los cambios con el resultado que se conoce. El domingo juega con Nacional Potosí. El entrenador Apaza dispondrá de toda su plantilla. Por lo tanto, no habrá excusas. Los aficionados señalan que debe haber menos discurso, menos experimentos y más efectividad.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario