lunes, 1 de julio de 2013

Foronda fue “uno de los emblemas de Aurora”

El popular “Palillo” Adolfo Foronda Noya fue uno de los emblemas del plantel de Aurora, ya que se mantuvo firme jugando como titular durante 12 años y sigue hasta ahora como hincha del plantel celeste.

El # 1 conversó con Foronda, para conocer su trayectoria durante el tiempo que jugó en Aurora.

—¿Cómo comenzó su carrera futbolística?

—Desde que empecé a jugar fútbol en el colegio Bolívar, mi obsesión fue el club Aurora y por eso a mis 21 años (1968), después de haber egresado bachiller, me enrolé en el equipo de Cuartas Especiales que jugaba en el torneo de esta categoría de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Mi ascenso fue rápido, ya que en 1969 debuté en el “Equipo del Pueblo” frente a Wilstermann, ocupando la plaza de puntero derecho y desde ese día nunca más me quitaron la casaca siete hasta que dejé el fútbol en 1980.

Mi despedida fue frente a Petrolero en la temporada liguera de 1980, ya que decidí dejar el fútbol, porque tenía la opción de ir a estudiar como técnico Avicultor en el Brasil, pensando en mi futuro.

—¿Cuántos goles ha convertido?

—Es difícil que me acuerde exactamente, pero creo que fueron por lo menos unos 80 goles, ya que mi misión era principalmente ceder balones a mis compañeros para que marquen tantos.

—¿ Quiénes fueron sus compañeros?

—Jugué junto a figuras del fútbol nacional como Freddy Vargas, Jaime Olivera, René Orosco, Mario Pariente, Silvio Rojas, Tito Aviléz, Guido Aguilar, José Issa, Wilge Torrico, Jorge Escalera, Antonio Vargas, Iván Sansusti, Marco Antonio Gutiérrez y otros.

Entre los extranjeros puedo citar a los conocidos futbolistas brasileños de la década del 70 como Miguelito, Carlinhos, Heraldo da Costa, Vanderlei, Dida y otros.

—¿Alguna vez salió campeón con Aurora?

—Casi siempre nos quedábamos en el camino ocupando posiciones intermedias en la tabla de posiciones. Me acuerdo que una vez definimos el título con Wilstermann y Ángel Onofré hizo el gol de la victoria para el equipo aviador dándole la corona.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores”

—Tuve buenos directores técnicos como el brasileño Pacífico Becerra, Arturo Almanza, el popular Arturo “Malila” Tardío, Jorge Reyes, el paraguayo Carlos Sanabria y otros.

—¿ Cuántos clásicos jugó?

—No me acuerdo, pero sí jugué muchos clásicos cochabambinos frente a Wilstermann y tuve al frente al trimundialista Jairzinho, Gastón Taborga, Limbert Cabrera Rivera, José Issa, René Bilbao y otros.

—¿Alguna vez pidieron su pase?

—Sí, fue la dirigente Marina Ascarraga del club The Strongest que me llevó a La Paz en 1969 y entrené durante 15 días, pero los dirigentes de Aurora se negaron a darme mi pase y tuve que volver a Cochabamba, para seguir defendiendo la Celeste. No tuve otra oportunidad.

—¿Alguno de sus hijos o hermanos siguió sus pasos?

—Ninguno, ya que todos se abocaron más a estudiar para salir profesionales y el deporte lo practicaron sólo como Hobby.

—¿Actualmente juega todavía”

—Desde que deje el fútbol en 1980 para viajar a Estados Unidos, sólo jugué una temporada en la Mutual de exjugadores, integrando el equipo de “Roberto Prada (+)”, que ya desapareció.

“Fui campeón departamental de tenis de mesa”

“En la temporada de 1967, logré el título de campeón departamental de tenis de mesa, luego de realizar una buena campaña”, dijo Foronda.

“También practiqué baloncesto jugando por el Bolívar en el intercolegial y después en los clubes Cochabamba y CBA”, señaló Foronda.



HOJA DE VIDA

Adolfo Foronda Noya

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1947
Lugar: Cochabamba
Padres: Fermín (+) y Lucia (+)
Hermanos: Jaime (+), Teresa, Alcira, Gualberto, Víctor, Hernán y Jorge
Hijos: Ana Lucía y Roller
Esposa: Ana María Flores
Deportes: Fútbol, tenis de mesa, baloncesto



“FUI CAMPEÓN CON LA SELECCIÓN COCHABAMBINA”

“Vestí la casaca de la selección cochabambina en dos torneos nacionales y jugué frente a La Paz y Oruro principalmente.

Logramos dos títulos en la década del 70. Mis compañeros fueron: Limbert Cabrera Rivera, José Issa, Jaime Olivera, Ismael Revollo, Gerson Balcazar, Freddy Vargas y otros. El director técnico fue José Rocabado (+). En esa época, el clásico del fútbol nacional jugaban las selecciones de Cochabamba y La Paz que siempre creaban amplia expectativa en el público”, dijo Foronda.

“Tuve como rivales en el equipo paceño a Ramiro Blacutt, Luis Iriondo y René Rada que en esa época eran figuras del fútbol nacional, ya que integraban la Verde. No tuve la satisfacción de ser llamado a vestir la casaca nacional”, agregó.



Goles del recuerdo

“Los que más se gravaron en mi memoria, fueron los dos goles olímpicos, sacando del corner (no me acuerdo quienes eran los arqueros) y el de penal que le hice al golero José Issa, cuando jugaba en Wilstermann en la década del 70”, dijo Foronda.



“Es necesario crear una escuela”

“Cochabamba ya no es el semillero del fútbol nacional como era antes y por ello aporta pocos jugadores a la selección nacional. Uno de los motivos principales es la falta de formación de talentos como en el siglo pasado”, dijo Foronda.

“Me acuerdo con la Escuela que dirigía don Enrique Happ fue la que más promocionó jugadores para los equipos ligueros y que brillaron incluso en la Selección Nacional, como Eduardo Terrazas, Jhonny Villarroel, Camacho, Zurita, Guillén y otros”, agregó.

“Sería bueno que se cree una verdadera escuela de fútbol para niños de 10 años que tenga talento en el manejo del balón, para que puedan tener una formación eficiente, bajo la dirección de un buen técnico de divisiones menores, al igual que un preparador físico, contando además con material deportivo y buena alimentación, así Cochabamba podría volver a ser el semillero del fútbol nacional”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario