viernes, 11 de abril de 2014

Aurora sospecha de una mano negra

El mal arbitraje expuesto por el chuquisaqueño José Jordán en el clásico ante Wilstermann, el lunes recién pasado, no es ni mucho menos una casualidad.

Ese es uno de los argumentos esgrimidos por la dirigencia de Aurora, que convocó ayer a una conferencia de prensa para hacer conocer su protesta y expresar su indignación ante lo que considera obstáculos y cortapisas que enfrenta el club en su lucha por la permanencia en la categoría del fútbol profesional boliviano.

En la comparecencia ante los medios, Bernardo Pavisic, presidente y Jorge Iriarte, secretario general de Aurora, destacaron que pese a las adversidades, el primer plantel está enfocado en jugar los nueve partidos que restan de la temporada como nueve finales.

Los directivos hicieron constar que el trabajo de Jordán el último lunes, es una evidencia más del perjuicio en contra de Aurora.

Al minuto 39 de la primera parte del clásico cochabambino, Jordán pitó un penal inexistente a favor de Wilstermann, con el argumento de que el defensor de Aurora, Jorge Ayala, tocó el balón con la mano dentro del área grande cuando lo rechazó con el muslo.

El cobro sin sentido trajo consigo el reclamo de los jugadores de Aurora y la posterior expulsión del marcador central Javier León, que ahora se enfrenta a un proceso en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, por denuncia de agresión que hizo constar el árbitro en la planilla oficial.

FABOL

La semana anterior, directivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) llegaron al complejo de Aurora para hablar con los jugadores sobre la deuda correspondiente a los haberes de noviembre y diciembre de 2013.

Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, cuestionó que Fabol sólo complica al club celeste cuando hay otros clubes que tienen deudas de hasta tres meses son sus futbolistas.

En otro tema, Cristhian Antelo, vocal del Comité Técnico de la Liga, dijo que la mañana de hoy se asumirá una postura oficial sobre la fecha y hora del partido entre Aurora y The Strongest, que hasta ayer, estaba fijado pare este domingo, a las 16:00.

EQUIPO

Paz y Vaca, las novedades

El polifuncional jugador Gary Paz y el lateral-volante Óscar Vaca son las novedades que presenta Aurora para su compromiso de este domingo ante The Strongest. Matías Dituro en el arco, Francisco Rodríguez, Gary Paz, Jorge Ayala y Caleb Cardozo en la defensa, Gerson García (Rodrigo Borda), Jaime Robles, Vladimir Castellón y Óscar Vaca, en el medio campo, Charles da Silva como enganche y Óscar Díaz en la delantera, es el equipo celeste titular que alineó ayer el director técnico de Aurora Miguel Ángel Zazhu, en el entrenamiento efectuado en el complejo Alalay.

Aurora afronta cuatro bajas importantes: Javier León, Darwin Lora y Roberto Gamarra, por expulsión, Santos Amador por acumulación de cinco tarjetas amarillas.



RIVAL DE AURORA

El Tigre tiene cuatro bajas

The Strongest tiene cuatro bajas confirmadas para jugar ante Aurora este domingo, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a partir de las 16:00 por la décima cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga.

A las ya conocidas de Ernestro Cristaldo y Nelvin Soliz, que salieron lesionados en el encuentro del miércoles por la Copa Libertadores, ante Atlético Paranaense, se suman las de Luis Melgar, expulsado en el último partido liguero ante Sport Boys y la del panameño Boris Alfaro, que aún no se recupera de una rebelde lesión.

Pese a contar con estas bajas, Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest, resolvió que ante el celeste cochabambino alineará un equipo alterno, con el fin de darle descanso a la plantilla titular, que logró la clasificación a octavos de final en la Copa Libertadores de América. Villegas lamentó la sobrecarga de partidos.



OPINIÓN

Rolando Tellería. Dirigente de Aurora

Con todo en contra

Como todos saben, el fútbol ofrece sólo tres resultados.

El mejor de ellos es el triunfo, deja una buena sensación.

Sin embargo, la victoria en un clásico es especial. Ahora, ganar un clásico, con todo en contra y adversidades alineadas, es, sin duda, súper especial.

El árbitro, José Jordán, tenía el libreto predefinido para perjudicar al Club Aurora. No cobra, precisamente, un penal inexistente, más bien, descaradamente, ¡se inventa un penal! Todos lo saben, todos lo vieron y esto exige la utilización más exacta de los términos. Gran parte de la prensa, al describir este episodio, no usó el vocablo preciso, pues existe una gran diferencia entre “penal inexistente” con “penal inventado”. Imagínense la incidencia de este “invento” si el delito se consumaba.

A esto, que de entrada otorga una extraordinaria ventaja al equipo rival, se suma la conducta de algunos “inadaptados” de la curva sur, que al no admitir la derrota de su equipo, con claras intenciones de impactar en el ánimo y la entrega de los jugadores del Club Aurora, activaron una granada de gas lacrimógeno en el vestuario celeste. Muchos jugadores, prácticamente salieron vomitando del camerino y la dinámica del entretiempo, tan importante en el fútbol, a veces determinante, se realizó en el terreno de juego, ante la terrible hostilidad de la hinchada contraria que en mayor número se dio cita al estadio Félix Capriles. Este repugnante acto no debe quedar sólo en la anécdota. Es la primera vez que sucede en el fútbol boliviano y si no se toman las debidas previsiones, lamentablemente, puede volver a suceder.

Ese otro desenlace, la irrupción en el campo de juego de un hincha rojo cuando justamente se producía una jugada con claras posibilidades de gol, fue anómalo.

Buena parte de la prensa, sin embargo, tipifico el hecho sólo como “anecdótico”.

Frente a tanta adversidad alineada, sin embargo, gracias a la humildad, sacrificio y entrega de sus “gladiadores”, el equipo celeste salió airoso en una contienda donde, como vimos, tenía todas las de perder. Por ello el sabor del triunfo en el clásico es súper especial. Perdura en la memoria de los hinchas el recuerdo de aquella noche, sobre todo de las hordas rojas, que no asimilan las derrotas.

Finalmente, como dicen en las redes sociales “si el descenso es inexorable, la dignidad en el retorno es obligatoria”.

Esto último, es la característica del Club Celeste, cuyo sentimiento se forjó siempre en la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario