martes, 15 de abril de 2014

Hinchas del Tigre y de Aurora pelean desde hace tiempo



El incidente que protagonizaron el domingo hinchas de The Strongest y Aurora en el estadio Hernando Siles no fue el primero, pues hubo al menos cuatro enfrentamientos anteriores —todos en Cochabamba— entre Los Califachos —así denominada la barra del Equipo del Pueblo valluno— y la atigrada Ultra Sur 34.

La barra del Tigre acusó a la visitante de incitar a la violencia desde el mediodía del domingo, cuando sus integrantes comenzaron a transitar por calles aledañas del estadio de Miraflores.

La Policía confirmó que 17 auroristas fueron conducidos a la Unidad de Conciliación Ciudadana en la avenida Pando cerca de las 12.45 del domingo y después de cumplir las ocho horas de arresto salieron del recinto, es decir ni siquiera vieron el partido.

“Antes del encuentro las trajeron (detenidas) a estas personas por protagonizar escándalo en la vía pública, querían pelear y agredir a la gente. Fueron conducidas a esta unidad para evitar problemas durante el partido y, una vez que cumplieron las ocho horas de arresto, fueron liberadas previo compromiso de buen comportamiento”, confirmó el coronel Fanor Beltrán, comandante de esa oficina.

Reynaldo Calatayud, jefe de la barra stronguista, recordó ayer varios incidentes registrados en visitas atigradas al estadio Félix Capriles: “Una vez (los de Aurora) lograron entrar a la curva donde estábamos y lo hicieron con petardos y nos enfrentamos, en otras hubo también choques”, y admitió que la filial valluna de la Ultra Sur 34 tiene en su poder “tres o cuatro banderas de Aurora como trofeos de guerra”.

Después del partido del domingo, cinco integrantes de la barra stronguista también fueron arrestados acusados de hacer escándalo en vía pública. Ellos y otros que lograron darse a la fuga lanzaron piedras al sector de la tribuna de preferencia donde estaban los de Aurora. “Todos eran de la barra del Tigre que tuvieron problemas con hinchas de Aurora en la calle y por la intervención de la Policía fueron arrestados, pero también liberados”, agregó Beltrán.

Los datos

En general

Brayan Escóbar Quispe no forma parte de ninguna de las barras del Tigre. Cuando asiste a un partido se ubica en la recta de general.

En familia

El domingo fue al partido en compañía de su padre (Boris Escóbar) y de su tío. La familia admite que por curiosidad fueron a ver los incidentes fuera del estadio.

Confusión

Como vestía una chaqueta celeste con vivos azules, las personas que lo atacaron pensaron que era aurorista. El joven dijo que tuvo que demostrar que es del Tigre para que terminara la agresión.

Cinco, libres; otro sigue aprehendido

Cinco de los seis hinchas detenidos después del partido del domingo fueron liberados en la madrugada de ayer, el sexto permanece en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se prevé que hoy sea determinada su situación jurídica.

Kevin Machicado Torres, de 19 años, está acusado de haber agredido a Brayan Escóbar Quispe hasta provocarle la fractura doble de tibia y peroné de la pierna derecha, según el informe de investigación brindado por el teniente Pedro Medina, jefe de la División Delitos Contra las Personas de la Policía.

El incidente se registró a pocos metros del estadio, en la avenida Saavedra. “En las siguientes horas será dispuesto a un juzgado con la posibilidad de que sea imputado, pues la familia del afectado hizo la denuncia”.

A Escóbar no le pudieron operar por falta de recursos y sus familiares lo sacaron de la clínica Aranda, en donde fue internado el domingo, y lo llevaron al Hospital Obrero.

Pero ayer por la tarde volvieron a cambiar de idea y lo regresaron a la clínica Aranda, después de que la familia del acusado asumió el compromiso de correr con los gastos de internación y operación. Reynaldo Calatayud, jefe de la Ultra Sur 34, confirmó que los cinco liberados pertenecen a su grupo, pero no conoce a Machicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario