jueves, 15 de mayo de 2014

Aurora sigue en pie

El equipo de Aurora estuvo ayer a paso de conseguir una victoria en su visita a Guabirá, en el estadio Gilberto Parada, de Montero, pero empató a un tanto, resultado que le permite mantener intactas sus aspiraciones de permanecer en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Además, el punto conseguido lo confirma en el quinto lugar de la tabla general del Clausura y está en zona de Copa Sudamericana para 2015.

El Celeste cochabambino se adelantó en el marcador por intermedio de su goleador, el tarijeño Óscar Díaz, a los 12' del segundo tiempo.

Guabirá empató a los 33', con un gol de Diego "Manacha" Cabrera.

PLANTEO INTELIGENTE

Como era de esperar, por la presión para escapar del descenso directo de categoría, Guabirá se lanzó con todo sobre la portería de Matías Dituro, una de las figuras de Aurora.

El Celeste dispuso sus líneas como para detener las arremetidas del cuadro rojo, aupado por más de 10 mil personas que acudieron a la Caldera del Diablo, con la intención de ver salir triunfante a su equipo para que se aleje de la zona del descenso directo.

Sin embargo, una y otra vez, los intentos de Ríos y Castillo principalmente, chocaron contra la muralla defensiva de Aurora, formada por León, Amador, Ayala, y en el fondo, la figura de Dituro, que ahogó en más de una ocasión el grito de gol de los azucareros del norte cruceño.

Aurora intentó remates de larga distancia como aquel de Lora, que pasó a medio metro del poste derecho de Elduayen.

Los Diablos Rojos de Montero se encontraron con un sistema defensivo aurorista sólido, que cerró los espacios para evitar ataques de los locales.

Guabirá trató de abrir la última línea del rival sin fortuna, ningún intento fue fructífero, otro obstáculo que afrontó fue la buena actuación del arquero Matías Dituro, cuyo trabajo fue atinado a lo largo del compromiso.

Los jugadores de Guabirá atacaron a Aurora sin orientación, una falla que sobresalió en la etapa inicial, porque en cada avance que concretaba en tres cuartos de cancha, le costaba dar el pase decisivo para enfrentar con ventaja al buen guardameta celeste.

El plantel local estaba fragmentado en su estructura lo que causaba un perjuicio a la delantera.

El "Pícaro" Castillo batalló de manera solitaria y no tardó en ser controlado por los celestes de la zaga central, que lo identificaron como uno de los rivales más peligrosos, por lo tanto, debía contar con una marca cercana en todo el frente del ataque.

Entre los avances infructuosos de los integrantes del equipo local y los contragolpes de la visita, la primera etapa se diluyó y el marcador quedó en blanco, ante la rechifla que recibieron los rojos por parte de su parcialidad, que se mostró impaciente y nerviosa, ante la posibilidad de que Guabirá se quede anclado en el fondo de la tabla del descenso de categoría.

Álvaro Peña, director técnico de Guabirá, no estaba conforme con el trabajo de sus dirigidos ni el funcionamiento colectivo.

Por eso pensó en dar un giro para el segundo tiempo, lo que se tradujo en el ingreso del cochabambino Didí Torrico para que arme las jugadas de peligro en el medio campo.

El volante creativo entró con la mente fija en cumplir la misión encomendada por el entrenador.

Peña dispuso también el ingreso de Diego "Mañacha" Cabrera para que haga compañía en la ofensiva a Castillo; después entró Gil Parada, aunque su aporte fue mínimo.

Mientras tanto, Miguel Ángel Zahzu, director técnico de Aurora, no realizó ninguna variante, señal de que buscaba conseguir la diferencia para luego modificar nombres y esquema en procura de precautelar un hipotético resultado positivo.

El gol de Aurora se produjo cuando Guabirá estaba lanzado en ataque presionado por la necesidad y su hinchada desde las tribunas.

A los 12', el tarijeño Díaz definió con frialdad ante la salida del portero uruguayo Elduayen, lo que desató la algarabía en el campamento celeste. Aurora pasaba a ganar el partido en condición de visitante.

A partir de ahí, Guabirá sintió el golpe y las fallas en el juego colectivo eran más que los aciertos, los nervios estaban a flor de piel.

Después de varios minutos de caminar en medio de la confusión, los cambios que hizo el entrenador de los azucareros comenzaron a dar sus frutos. Cabrera, el delantero recién ingresado, aprovechó muy bien un centro desde la banda servido por Torrico para anotar la igualdad a los 33'. Los rojos entendían que había tiempo para algo más.

Empero, la respuesta de los locales fue tardía, porque pese a los varios intentos que hicieron sus jugadores el empate a un tanto no se movió.

El Equipo del Pueblo quiso conservar el marcador reforzando la marcación en la mitad del campo, con el ingreso de Henry Machado.

En el primer minuto de adición del partido, Aurora se quedó con 10 hombres por la expulsión del marcador central Jorge Ayala, que será baja obligada en el partido ante Oriente Petrolero, este domingo, en el Tahuichi Aguilera.

Al final del encuentro que tuvo 6 minutos de adición, los jugadores de Aurora festejaron de manera mesurada el empate, porque saben que aún quedan dos partidos por jugar que serán, como ellos mismos los denominaron: dos batallas más en su lucha por la permanencia en la Liga.

OPINIONES

M. Dituro. Arquero de Aurora

Aunque un punto de visitante es bueno, estamos algo tristes porque pudimos llevarnos la victoria, sin embargo, ellos hicieron el gol del empate en una jugada dudosa, porque hubo infracción

Javier León. Defensor central Aurora

Me siento orgulloso por el equipo, por todos mis compañeros que dan todo lo que tienen y más. Estoy contento por haber elegido jugar aquí, compañeros así, motivan a jugarse hasta lo último

Charles. Volante de Aurora

Un empate importante logrado en un estadio difícil. Sabíamos que el rival se nos vendría al ataque, pero supimos conducir las acciones para llevarnos un punto, restan dos partidos importantes

A. Peña. Técnico de Guabirá

Nunca hemos pedido que el árbitro nos favorezca con sus decisiones, simplemente debe hacer cumplir el reglamento. Creo que nuevamente el juez del partido nos perjudicó con sus decisiones



APUNTES

Agresión y petardos

Juan Montaño, gerente técnico de la Liga, que ayer fue designado veedor de partido en Montero, dio a conocer en una improvisada conferencia de prensa a la finalización de las acciones, que se elaborará un informe ampliatorio relacionado a las agresiones que recibió el árbitro José Jordán, por parte de jugadores e hinchas de Guabirá. También se hará constar el lanzamiento de petardos por parte de la hinchada, algo estrictamente prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario