martes, 27 de mayo de 2014

Aurora no quiere jugar en Yacuiba

La dirigencia del club Aurora observa serias deficiencias de infraestructura y seguridad en el estadio San Miguel, de Yacuiba, por lo que determinó pedir de manera oficial a la Liga y por este intermedio a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), no jugar en ese escenario el partido que le toca ante Petrolero, para definir el descenso/ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Manuel Pérez, gerente general de Aurora, destacó que el rechazo a este escenario se basa en lo que señala el Artículo 33 de la convocatoria de campeonato de la Liga, que fija una serie de exigencias que deben cumplirse para que un estadio sea homologado (avalado).

El artículo en cuestión señala : "Los escenarios donde se disputen partidos de carácter oficial deben contar con las condiciones básicas que se adapten a la normativa FIFA y Conmebol".

"Los escenarios deportivos deberán tener una capacidad mínima de 4 mil espectadores, para la temporada 2013-2014 y para la temporada 2014-2015 6 mil espectadores", indica el artículo.

Además de lo descrito, la convocatoria exige que la cancha tenga como mínimo 100 metros de largo por 64 metros de ancho, que el estadio cuente con camarines, sala de árbitros, de prensa y vestuarios para 25 personas.

"El estadio San Miguel de Yacuiba no cuenta con todos estos requisitos, tampoco tiene una casamata para por lo menos 15 personas", sostuvo el gerente de Aurora.

Agregó que pese a que el club hará llegar sus observaciones y objeción de manera oficial, la Liga debió elevar de oficio una nota similar a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En criterio de la dirigencia de Aurora, el estadio de Villamontes, donde Petrolero jugó sus partidos por la Liga en la anterior temporada, tampoco reúne las condiciones para jugar el descenso indirecto.

Sobre el particular, Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, afirmó que el club Petrolero, de Yacuiba, debe hacer conocer de manera oficial cual será el estadio sede de su partido como local, para luego decidir. "Por ahora no sabemos en que estadio quiere jugar Petrolero", sostuvo Lizarazu.

Sorteo del indirecto, mañana

Para las 11:00 de mañana, en dependencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba, está previsto el sorteo entre los clubes Aurora y Petrolero, para confirmar las fechas, hora, estadios y condición de local o visitante en los partidos que deben disputar para el descenso/ascenso indirecto a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, que tiene a su cargo la definición de esta instancia entre un equipo liguero y otro de la Asociación de Fútbol, explicó que en esta reunión a la que fueron convocados de manera oficial dirigentes de ambos clubes, también se definirá una sede neutral en caso de que esta instancia deba dilucidarse en un tercer partido.

Por ahora, las fechas tentativas del indirecto son 1 y 4 de junio, y si amerita, el tercer partido se jugaría el domingo 8.

Esta situación extrema podría darse si es que cada uno de los equipos obtiene un triunfo o si hay empate en los partidos de ida y vuelta.

Lizarazu explicó que el sorteo por el descenso indirecto se definirá recién mañana, en consideración de que los dirigentes de Petrolero deben hacer un largo viaje desde Yacuiba a Cochabamba, y además, porque hoy se recuerda en Bolivia el Día de la Madre y " no quisimos que los dirigentes estén lejos de sus madres".

Ninguno de los planteles tiene prioridad para ser local en el primer partido, este asunto también se dilucidará en la reunión de mañana. Sobre el particular, se sabe que Aurora quiere jugar primero como visitante, Petrolero apuesta por lo mismo.



DESCENDIDO

Guabirá no impugnará

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, anunció ayer que el club no impugnará el partido jugado ante San José, el domingo último, que se saldó con una victoria para el Santo de Oruro, por 7 a 0.

Con esta derrota, Guabirá descendió de la Liga. Al término del compromiso jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, el delegado de Guabirá anunció que impugnaría el partido debido a la actuación antirreglamentaria del jugador "santo" Roly Sejas, que para los de Montero, no debía jugar por tener cinco tarjetas amarillas. “No vamos a impugnar, analizamos la situación y no nos queda otra que resignarnos. Duele mucho vivir el descenso y sólo nos queda luchar de nuevo para regresar cuanto antes a la Liga”, afirmó ayer Rafael Paz, presidente de Guabirá.

Acotó que prefiere dejar a un lado todo este tema para planificar el retorno al profesionalismo.

“Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por analizar y temas que resolver”, indicó el titular de Guabirá.

Paz quiere que la mayoría de los jugadores con los cuales contó Guabirá en la Liga se quede, pero reconoció que será una tarea difícil porque hay ofertas de otros clubes de la Liga y una deuda de sueldos por abril y mayo.

El directivo pretende que el director técnico Álvaro Peña continúe al mando.



PROCESO

Presentan testigos de Javier León

Matías Dituro, Alejandro Giménez y Benigno Salinas, arquero, asistente y utilero de Aurora, respectivamente, se presentaron ayer en audiencia ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en Cochabamba, como testigos del marcador central Javier León, en el marco del proceso instaurado en su contra por la denuncia de agresión física y verbal presentada por el árbitro chuquisaqueño José Jordán. Los supuestos hechos denunciados por el colegiado FIFA, se remiten al partido clásico entre Aurora y Wilstermann, disputado el lunes 7 de abril, en el estadio Félix Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario