martes, 13 de mayo de 2014

Aurora exige máxima seguridad

Propios y extraños apuntan a que el compromiso que disputarán mañana, Guabirá y Aurora, a partir de las 21:00, es de alto riesgo por todo lo que se juegan ambos planteles: nada menos que la permanencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La dirigencia de Aurora decidió prever antes que lamentar: exige a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano asumir medidas drásticas para garantizar la seguridad de la delegación celeste, antes, durante y después del compromiso, correspondiente a la vigésima fecha del campeonato Clausura que se jugará en el estadio Gilberto Parada, de Montero, en un horario inusual.

Además de la seguridad física, que debe correr por cuenta de los efectivos policiales, en una nota oficial enviada al presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los directivos de Aurora solicitan la designación de una terna arbitral que garantice la correcta administración de justicia deportiva dentro del campo de juego.

EL TENOR

"Ante la importancia del partido a disputar en la ciudad de Montero el miércoles 14 de mayo (mañana) entre los representativos de Guabirá y Aurora, solicitamos a usted se sirva adoptar las medidas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del encuentro y la seguridad física de nuestra delegación y los seguidores (hinchas)", reza la nota oficial enviada al presidente de la Liga, Jorge Decormis, por Bernardo Pavisic, presidente y Jorge Iriarte, secretario general del club Aurora.

En esta línea, la dirigencia del Celeste cochabambino pide a Decormis solicitar al Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz de la Sierra y Montero, preservar la integridad de la delegación de Aurora durante su estadía en el norte cruceño.

Aurora considera también importante que la empresa que adquirió los derechos televisivos de esta temporada, transmita en directo el partido de mañana, solicitud que se incluye en la nota a Decormis.

"Pedimos la designación de una terna arbitral que no haya tenido actuaciones controvertidas ni reclamos por malos arbitrajes", sostiene la dirigencia celeste en otra parte de la señalada nota oficial ante la Liga profesional.

Seis están "en capilla"

Francisco "Pancho" Rodríguez (centro), Vladimir Castellón, Charles da Silva, Javier León, Gary Paz y Eduardo Vallecillo, son los jugadores de Aurora que tienen cuatro tarjetas amarillas, "están en capilla", una más y no juegan el siguiente compromiso de manera automática.

Ésta, a priori, es la principal preocupación del cuerpo técnico de Aurora, presidido por Miguel Ángel Zazhu, que tiene a todos los jugadores a su disposición para armar hoy el equipo titular que enfrentará mañana a Guabirá, en el estadio Gilberto Parada de Montero, a partir de las 21:00.



GUABIRÁ

Paz convoca a la hinchada

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, convocó ayer a los hinchas a aunar esfuerzos para salvar la plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a horas del crucial partido ante Aurora, mañana, a partir de las 21:00, en el estadio Gilberto Parada, de Montero. “Es ahora cuando todos debemos apoyar al equipo para que se mantenga en el fútbol profesional”, afirmó Paz.

El titular de Guabirá participó ayer de una conferencia de prensa acompañado por los jugadores Diego Cabrera, José Alfredo Castillo y Didi Torrico, quienes comprometieron su esfuerzo para ganar mañana y salvar la plaza liguera.

“Sabemos que es un partido clave, si todos empujamos para el mismo lado podremos ganar estos dos partidos en Montero y buscar un buen resultado en Oruro”, afirmó Torrico.

Después de enfrentar a Aurora, Guabirá jugará con Bolívar, también como local, este domingo. El 25 rivaliza con San José en Oruro.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Una más

Haciendo prevalecer su condición de dueño de casa, el equipo de Aurora se alzó con una vital victoria 3-1 frente al crédito paceño Bolívar. Una vez más se observó el espíritu corporativo de los jugadores al servicio de su club porque no midieron esfuerzo alguno en procura del triunfo. Mantuvo el mismo dibujo de 5-3-2 y los réditos saltan a la vista, en las últimas cinco fechas ha sumado puntos de local y visitante.

En el encuentro frente a Bolívar, al margen de los tres goles que anotó el delantero Óscar Díaz, los verticales impidieron que el propio delantero y Vladimir Castellón sumaran dianas. Aurora dominó el juego y tuvo un mejor desempeño en el primer tiempo que en la etapa complementaria.

En este lapso, Bolívar mejoró su juego debido a la presencia de Sánchez Capdevilla, Miguel Callejón y Lorgio Álvarez que se prodigaron por la zona izquierda de su ataque. Para evitar contratiempos la lectura del cuerpo técnico de Aurora fue inmediata ya que sustituyó a Gary Paz por Óscar Vaca. Esa variante determinó que Francisco Rodríguez, que jugaba como lateral por izquierda, se ubique por la derecha y esa zona fue ocupada por Vaca. De esta manera, se controló las salidas de los jugadores visitantes.

El momento de inflexión del partido fue cuando el golero Matías Dituro le atajó un penal a Juan Carlos Arce a los 9' del segundo tiempo. Hasta ese momento, el resultado favorecía a Aurora 2-0 y de haber convertido la visita el panorama podía haber variado.

De siete penales ejecutados Dituro ha tapado seis. Récord en el fútbol profesional boliviano.

El arbitraje de Alejandro Mansilla estuvo acertado en convalidar el primer gol de Aurora por acción de Óscar Díaz a los 37' del primer tiempo porque no existió ninguna contravención al reglamento. Fue una "chambonada" del golero Romel Quiñónez quien se apresuró en jugar el balón que fue interceptado por Javier León que cedió el pase al autor del gol. El penal a favor de Bolívar fue correcto. Fue demasiado contemplativo con los visitantes al no mostrar tarjetas amarillas.

El segundo gol llegó por acción de Óscar Díaz a los 47'.

En el segundo tiempo descontó William Ferreira a los 38' y el gol del triunfo de Óscar Díaz fue a los 39'. Aurora juega mañana frente a Guabirá en Montero en un encuentro no apto para cardíacos, en procura de salir definitivamente del descenso directo.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario