martes, 20 de mayo de 2014

Aurora debe ganar y Guabirá perder

La derrota del domingo último ante Oriente Petrolero por 1 a 0 en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra y a su vez el triunfo de Guabirá frente a Bolívar, por 2 a 1 en el estadio Gilberto Parada, de Montero, condicionan la permanencia de Aurora en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a un resultado que debe conseguir por sí y a otro que obtenga el Azucarero de Montero.

Con los dos resultados señalados del domingo último, Aurora cayó en el último puesto de la tabla del punto promedio, descenso directo, con 1.0230, mientras que Guabirá escaló al descenso indirecto con 1.0465.

El Celeste cochabambino y el Rojo de Montero son los únicos equipos condenados a pelear su permanencia en la Liga : el uno perderá la categoría de manera directa y el otro ingresará en el descenso indirecto para jugar cuanto menos dos partidos con el subcampeón del torneo Nacional B, Petrolero de Yacuiba, quien aspira a retornar a la Liga tras un año de ausencia.

Universitario de Pando, campeón del Nacional B, ascendió de manera directa al fútbol profesional boliviano.

Sport Boys de Warnes, el benjamin liguero, se libró de caer en cualquiera de los descensos al ganar a Nacional Potosí, el último domingo por 2 a 3 en condición de visitante, cotejo correspondiente a la vigésimo primera y penúltima fecha del Clausura.


GANAR DE LOCAL


Aunque Aurora está en el último lugar de la tabla del punto promedio, esta situación puede considerarse circunstancial porque un triunfo del Celeste y una derrota del Rojo, cambiaría la ubicación de ambos : Aurora se instalaría en el descenso indirecto y Guabirá perdería la categoría de manera inexorable, una vez más.

Como se explica en el cuadro adjunto, entre las posibles variantes que podrían presentarse en la vigésimo segunda y última fecha del torneo Clausura, que tendrá lugar este fin de semana, inclusive hay dos empates por una combinación de resultados cruzados derivados de los partidos que jugarán Aurora ante Nacional Potosí, en Cochabamba y Guabirá frente a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Como se observa, tomando en cuenta los números fríos, Aurora parece tener ventaja sobre su rival directo en el punto promedio.

Retornan Rodríguez y Paz

El lateral Francisco "Pancho" Rodríguez y el polifuncional Gary Paz, retornan al primer plantel de Aurora, luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas, ante Oriente Petrolero, el último domingo en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.

No es el caso del marcador central Jorge Ayala, expulsado con roja directa en el partido ante Guabirá, cotejo de la vigésima fecha, el miércoles de la semana anterior, en el estadio Gilberto Parada, de Montero. Hoy se reúne el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga y se conocerá su sanción. El primer plantel celeste realizó ayer una sesión de entrenamiento regenerativo en su complejo de Alalay.



CINCO POSIBLES VARIABLES

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ Aurora : 1.0454
GUABIRÁ PIERDE ANTE SAN JOSÉ Guabirá : 1.0227

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ Aurora : 1.0454
GUABIRÁ VENCE A SAN JOSÉ Guabirá : 1.0909

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ Aurora : 1.0454
GUABIRÁ EMPATA CON SAN JOSÉ Guabirá : 1.054

AURORA EMPATA CON NACIONAL POTOSÍ Aurora : 1.0227
GUABIRÁ PIERDE CON SAN JOSÉ Guabirá : 1.0227

AURORA PIERDE CON NACIONAL POTOSÍ Aurora : 1.0113
GUABIRÁ PIERDE CON SAN JOSÉ Guabirá: 1.0227



OPINIONES

Eduardo Arévalo Tineo - Director Codebol

Tras seis partidos

Después de seis partidos invicto como local y visitante, Aurora perdió a manos de Oriente Petrolero por 1-0. El gol conseguido por intermedio de Alcides Peña a los 46' del primer tiempo echó por la borda las aspiraciones de Aurora de traerse por lo menos un punto.

Las ausencias de Gary Paz, Francisco Rodríguez (tarjetas amarillas) y Jorge Ayala ( expulsión) se sintieron demasiado.

Perdiendo como estaba, al cabo del primer tiempo, lo aconsejable era introducir algunos cambios. El penal atajado por el golero Matías Dituro al jugador Gualberto Mojica a los 30' del primer tiempo, no sirvió de mucho. De ocho penales, Dituro atajó siete.

El "Equipo del pueblo se juega su permanencia en la Liga y su clasificación a la Copa Sudamericana de 2015, cuando este domingo enfrente a Nacional Potosí. El objetivo es vencer y esperar un contraste de Guabirá cuando juegue de visitante frente a San José.
A este encuentro el equipo de Aurora debe llegar sin presionarse, con la fe puesta en el triunfo.

El equipo no tiene expulsados ni lesionados Nos imaginamos que el hincha de Aurora llenará las graderías del estadio Félix Capriles para apoyar a su plantel.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

Salvaron los goles

Los cuatro goles que encajó Wilstermann a Blooming le salvaron de mayores críticas. Los locales tuvieron un primer tiempo para el olvido, al punto tal que parte del directorio "aviador " se trasladó hasta los vestuarios para dar a conocer sus inquietudes sobre el desempeño del equipo. Parece que la conversación rindió sus frutos porque Wilstermann de alguna manera mejoró su rendimiento.

Blooming llegó a este encuentro con un equipo "zurcido" debido a la ausencia de varios jugadores titulares por diferentes motivos, debutaron juveniles como Alexis Carrasco y Moisés Villarroel.

En ese contexto lo menos que se podía esperar es que Wilstermann asuma el protagonismo y sea un cómodo vencedor. Eso no ocurrió hasta el segundo lapso porque el primero había terminado con el marcador empatado 1-1. Al final ganó por 4 a 2.

La clasificación para la Copa Sudamericana de 2015 está poco menos que inalcanzable. Incluso venciendo el domingo a Real Potosí
(juega de visitante) tiene que esperar la combinación de algunos resultados. Es cierto que ganó Wilsterman por 4-2, pero en la atmósfera hay un sentimiento de disconformidad.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario