martes, 20 de mayo de 2014

Matías Ezequiel Dituro, el señor de los penales



Récord. De ocho penales en contra, atajó siete, una marca histórica en el fútbol boliviano. El único que pudo con él fue Bryan Aldave, de Nacional

Se cosecha lo que se siembra, y qué mejor ejemplo que el de Matías Ezequiel Dituro, o simplemente ‘Mati’, como lo conocen sus compañeros en Aurora y los más allegados a su familia. Por estos días su nombre empezó a sonar en otros lados por su fama de atajador de penales. El domingo, ante Oriente Petrolero, evitó el gol de Gualberto Mojica, elevando a siete, de ocho, los penales que lleva registrados en su cuenta personal desde su llegada a Bolivia, en enero, para ayudar a salvar al equipo del pueblo del descenso directo. “Todos nos daban por muerto, los únicos que creíamos en la levantada éramos nosotros, los jugadores”, dijo el arquero argentino, de 26 años.

Su presente parece un sueño de hadas del que quisiera no despertar nunca; sin embargo, queda un partido más y su futuro depende de ese resultado. “Nos vamos a salvar, si no pasa nada raro”, indicó el arquero santafesino, al que muchos llaman atajapenales, un apodo merecido y que lo tiene muy bien ganado.

No es de ahora

Sus dotes de atajador de penales no es de ahora. Recuerda que en Perú, donde debutó profesionalmente, atajó dos o tres y en España, donde emigró después, contuvo otro par más, como registra en su historial de Wikipedia.

Pero, ¿quién es este personaje y cómo llegó a Bolivia? En enero jugaba en su país, en Guillermo Brown de Madryn, y recibió dos ofertas al mismo tiempo. La de Paraguay era mejor económicamente, pero eligió Bolivia porque su representante, que jugó en Oriente, le habló muy bien del país. “Me vine a ciegas, pero estoy muy feliz acá y me quiero quedar”, aseguró.

De que se queda, se queda. Sus grandes actuaciones en Aurora han despertado el interés de clubes grandes económicamente. Ahora su nombre pesa y vale más que cuando llegó. Nunca antes se había dado el caso de que en un torneo un arquero ataje siete de ocho penales. Es más, estuvo averiguando y tiene el dato de que en 1972 Ubaldo Matildo Fillol, jugando para River Plate, logró detener seis penales y por ese hecho ostenta el récord a escala mundial. También sabe que el uruguayo Esteban Conde, que en Argentina juega para Atlético Rafaela, en el torneo pasado atajó cinco y estaba a uno del récord de Fillol. “Si es así, el récord ahora lo tengo yo”, sostuvo

Frases

“Antes de cada partido estudio a los posibles pateadores de penales. Aguanto hasta el final antes de lanzarme”

“Yo no vine a Bolivia por la plata, vine por un desafío personal”
Matías Ezequiel Dituro - Arquero de Aurora


No hay comentarios:

Publicar un comentario