jueves, 20 de agosto de 2015

Una goleada despacha a Aurora



El paraguayo Sportivo Luqueño pasó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana y eliminó al boliviano Aurora, al ganarle 5-1 ayer en Luque (Paraguay), en el cotejo de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. El cuadro guaraní fue superior ida y vuelta, ganó los dos partidos (7-1 en el global), y selló la segunda eliminación de un equipo de Bolivia, tras la de Bolívar a manos del uruguayo Defensor Sporting, un día antes.

Era previsible, ya que en primer término Aurora no pudo hacer respetar su casa, la semana pasada en Cochabamba, y al caer (1-2) en el Félix Capriles era improbable que como visitante cambiara la historia. El partido fue de bajo nivel. Ello se explica si se toma en cuenta que Sportivo Luqueño está último en el torneo de Paraguay, mientras Aurora juega en la segunda división boliviana.

Las diferencias fueron grandes en la cancha. Al cuadro paraguayo le bastaba con empatar, pero lo que hizo, que no fue gran cosa, le bastó para apabullar a Aurora, que a sus problemas de juego sumó la tempranera expulsión —a los 21 minutos— del zaguero Luis Basualdo, por doble tarjeta amarilla por cometer fuertes faltas.

El primer ataque de Sportivo Luqueño terminó en gol. Fue a los 7 minutos, aunque mediante una jugada viciada por posición adelantada. David Mendieta estaba adelantado cuando partió el pase hacia él, y convirtió sin problemas. Para dar vuelta la torta, Aurora necesitaba ganar por 1-2 para forzar a los penales y por más para clasificarse directamente. Sin embargo hizo poco en ofensiva, casi no tuvo chances. La expulsión de Basualdo lo condicionó y la cancha pareció inclinada: Sportivo Luqueño era el dueño.

A los 32’, Federico Ortiz convirtió el segundo tras un centro. La parte complementaria fue mero trámite porque el partido ya estaba definido, pero el cuadro paraguayo no desmayó en sus ataques y con las licencias que le otorgó el boliviano, consiguió ampliar la cuenta hasta convertir el resultado en goleada.

A los 56 minutos, Guido di Vanni alcanzó a conectar lanzándose hacia la pelota un centro desde la izquierda, de Mendieta, e hizo el tercero; mientras que a los 59’, Claudio Ávalos tuvo la mala fortuna de batir su propia portería después de un tiro libre. El único descuento de Aurora llegó a los 77’, mediante Cristian Banguera; sin embargo, Di Vanni definió el resultado a los 88’, sellando otra eliminación de un equipo boliviano.

Destacado - Miguel Godoy

El mediocampista movió el juego de Sportivo Luqueño. Demostró un juego rápido y hábil. También destacó su compañero Marcelo Báez

El árbitro - Bien

Pericles Cortez, brasileño, le mostró dos amarillas seguidas, y la roja, a Lucas Basualdo. Si bien pareció muy estricto, estuvo correcto.

Los datos

Goleadas

Hasta ahora es la mayor goleada que ha sufrido un equipo boliviano en esta edición de la Copa: Luqueño le ganó a Aurora 5 a 1. Bolívar había perdido 3 a 0 con Defensor Sporting, Real Potosí frente a Juventud 4 a 1 y Oriente sufrió un 0 a 3 frente a Nacional.

Van dos

Bolívar y Aurora son los primeros bolivianos eliminados. El país corre el riesgo de perder a sus cuatro equipos si Oriente y Real Potosí no consiguen la clasificación hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario