lunes, 27 de julio de 2015

Sportivo Luqueño, un rival de cuidado para Aurora

Sportivo Luqueño de Paraguay es el rival que debe enfrentar Aurora, en la Copa Sudamericana 2015, el próximo 19 de agosto, en el estadio Feliciano Cáceres. Por ello, los dirigentes del club aprovecharon su estadía en Luque, donde asistieron al sorteo del certamen, para conocer más acerca del rival y establecer contacto con los directivos del Kuré Luque.

“Es un rival al que hay que tenerle mucho respeto (...) Es un equipo con mucha historia”, dijo Jorge Iriarte, secretario general del Celeste, quien además resaltó que en los últimos años el Sportivo Luqueño es “calificado como uno de los mejores equipos”, junto a “Libertad, Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní”. “Ya jugó Copa Libertadores y por algo ha clasificado a la Sudamericana”, agregó.

El conjunto luqueño tiene dos títulos en la primera división del fútbol paraguayo (1951, 1953) y cuatro subcampeonatos (1975, 1983, 2001, 2007).

Refuerzos

En comunicación con el #1 desde Luque, Jorge Vera, gerente del conjunto Auriazul informó que para la Copa Sudamericana hicieron cuatro nuevas contrataciones: Óscar Ruiz, volante ofensivo (Libertad); Guido Di Vanni, delantero argentino (Guaraní), Federico Ortiz, atacante argentino (Armenio), y Leonardo Delvalle, volante (Deportivo Capiatá).

El Kuré Luque es dirigido por el DT uruguayo Eduardo Rivera, colaborado por Nicolás Duarte, Daniel Navarro (ayudantes de campo), Jorge Giménez, Mario Varela (preparadores físicos) y Gilmar Alvarenga (entrenador de arqueros).

Estadio

El Equipo del Pueblo y el Chanchón jugarán en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, con capacidad para 25 mil espectadores. Cuenta con cuatro torres de iluminación situadas en las esquinas del recinto, uno de los mejores sistemas de iluminación de Paraguay.

Vera, gerente del Sportivo señaló que es el segundo escenario del país “habilitado para jugar Eliminatorias Mundialistas”. El primero es el Defensores del Chaco, en Asunción.

Por su parte, Iriarte comentó que durante su visita al estadio Feliciano, acompañado del presidente Bernardo Pavisic, pudo observar las instalaciones y resaltó que “es un escenario bien dotado”.

“Vimos los ingresos, los buses, los camarines, tienen tinas de hidromasaje”, mencionó.

Como particularidad, cada zona del estadio ofrece un homenaje a personas célebres del club: Gradería Norte, donde se ubica el grueso de la barra brava Chancholigan’s, lleva el nombre de “Campeones de 1951 y 1953”, en honor a los títulos liderados por el legendario técnico italiano Vessilio Bártoli, único sobreviviente de la caída del avión en el que se trasladaba durante un viaje en Brasil.

Gradería Sur, donde se ubican los hinchas visitantes, recibe el nombre de Nicolás Leoz Almirón, expresidente de la Conmebol, quien a pesar de no ser hincha del Sportivo Luqueño apoyó para la construcción del nuevo estadio.

El nuevo sector que une la Gradería Sur con Plateas es denominado “Campeones del Apertura 2007” en honor a quienes dieron un título, luego de 54 años de sequía, liderados por el técnico argentino Miguel Ángel Zahzú, quien además dirigió a Aurora. Debajo de esta gradería están los vestuarios local y visitante.

Preferencia y la mitad sur se denomina “Don Atilano Cáceres” en honor a un expresidente del club, y la mitad norte se llama “Julio César Romero”, en honor al mejor futbolista luqueño de todos los tiempos. En este sector se encuentran las cabinas de prensa y el palco de honor. Por último, Platea se llama “Club Sportivo Luqueño”.

Convenio entre clubes

Jorge Iriarte de Aurora contó que durante los días de confraternización con el presidente del equipo luqueño, Santigo Villagra, acordaron “un convenio de reciprocidad” para que haya facilidades entre ambos equipos durante su viaje. “Para que cuando ellos vengan no tengan que preocuparse, en bus, hotel, comida, agua, powerade o gatorade (...) Y nosotros recibiríamos lo mismo, nos darían bus, centro de entrenamiento, trasporte al estadio, pagar el hotel, un día o dos”, argumentó.

Por su parte, Jorge Vera de Sportivo Luqueño señaló que todavía están analizando el convenio, porque todo dependerá de la logística del club que recién se definirá en esta semana.

En primera instancia, se planificó que el Auriazul llegue a Santa Cruz un día antes del partido y horas antes del compromiso con el Celeste arribar a Cochabamba.



“No hay Rival Fácil”

“Todos los rivales son difíciles, no hay rivales fáciles en el fútbol”, dijo Santiago Villagra, presidente de Sportivo Luqueño, después de conocer a su rival (Aurora) en el sorteo de la Sudamericana.

Asimismo, comentó sobre el viaje a Bolivia y la forma en la que deben mentalizarse sus jugadores antes del partido contra el Celeste. “En los papales se ve que el viaje no es muy largo (a Cochabamba, Bolivia). La altura no es de mucha consideración, pero a partir de ahora nos concientizaremos que vamos a jugar en un lugar con las mejores condiciones, eso tenemos que meternos en la cabeza. Tenemos que trabajar de la mejor manera para llegar bien a este partido”.



Ciudad de Luque

Jorge Vera, gerente del conjunto paraguayo, señaló que Luque resalta por “ser la ciudad de la música”. Además, por ser sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Con el correr del tiempo se hizo famosa por la diversidad de sus pistas de bailes y cócteles bailables que atrajeron a multitudes a estos eventos. El boom de las orquestas típicas, rompió las barreras dentro del quehacer musical nacional, así en cada barrio, competían entre sí dos o tres grupos orquestales.

Clima

Jorge Iriarte, de Aurora, comentó que el clima en Luque es caliente, sin embargo, en la última semana entró una helada.



Historia de Sportivo Luqueño

Sportivo Luqueño es un club de Paraguay, de la ciudad de Luque. La institución fue fundada el 1 de mayo de 1921 con la unión de tres distinguidos clubes de la misma villa: Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino, todos acérrimos rivales.
Reseña

Corrían los años de 1900 y el fútbol comenzaba a practicarse en Paraguay, en Luque específicamente, siendo que el 17 de septiembre de 1904 nacía el primer club, el Marte Atlético. Después, en 1907 se fundaba El Vencedor y posteriormente el General Aquino, todos acérrimos rivales; además de otros clubes. Hasta que un 1º de mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña en un ejemplo de grandeza engalanaba a la ciudad al fusionarse las tres entidades en una sola, con el nombre de Sportivo Luqueño, y desde entonces es el corazón pujante, el alma misma. Adoptó los colores que hasta hoy viste la gloriosa auriazul (azul y amarillo). Al unirse estas instituciones, cada uno contribuyó con algo: el Marte Atlético aportó el primer presidente, el General Aquino otorgó todos los trofeos y medios económicos, y el Vencedor puso los colores azul y oro, que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de la ciudad.



Uniforme

El diseño tradicional de la camiseta del club está constituido por rayas verticales azules y amarillas que se debe a la bandera que representa a la ciudad de Luque. En el pecho un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas representan a los tres clubes que se fusionaron para la creación del club. Además, el uniforme consta de un short azul y medias azules o amarillas. El mismo es de la marca Puma, la cual tiene su fábrica en la entrada de la ciudad de Luque.



¿Por qué Kuré Luque?

Al equipo Sportivo Luqueño se lo identifica con el mote de “Kuré Luque”, debido a que la ciudad de Luque es famosa por los cerdos (Kuré, en español significa cerdo), y hasta el propio club posee un chancho como mascota del equipo en las instalaciones.

“Kuré luque”(Chancho Luqueño) debido a un antiguo hecho anecdótico: los cerdos eran transportados rumbo a Asunción en ciertos vagones de tren, que en días de fútbol también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño. Por este motivo los hinchas del equipo contrario decían “Allí vienen los Kuré Luque”.

Disputa el Clásico Metropolitano enfrentando al Sportivo San Lorenzo, institución con la que mantiene una fuerte rivalidad deportiva, por ser ambos de progresivas metrópolis vecinas y unos de los clubes más aventajados a las afueras de la colindante capital.

Hinchas

En los ‘90 se dio origen a la hinchada del equipo, que debido a su bravura y violencia fue bautizada por el periodista Julio González como “Chancholigans”, debido a su similitud con los “Hooligan’s” ingleses. Son reconocidos por su enorme fanatismo y fidelidad, ya que a pesar de sus escasos logros deportivos se ubica como una de las hinchadas más populares del país, junto a las de Cerro Porteño y Olimpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario