sábado, 2 de julio de 2016

Aurora pide nulidad de obrados



Aurora reclama “violación a los derechos y garantías constitucionales” en el procedimiento de la disminución de los tres y seis puntos por fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), por ello, ayer presentó un memorial a la instancia competente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), responsables de aplicar las dos sanciones al club, pidiendo la “nulidad de obrados (resoluciones)”. Jorge Iriarte, abogado del club, advirtió que si este recurso no es aceptado, el siguiente paso será acudir a la justicia, mediante un amparo constitucional.

“En este momento se está presentando un memorial al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (de la federación) reclamando violación a los derechos y garantías constitucionales referidas al debido proceso y pidiendo nulidad de todo lo obrado. Así que el Tribunal tiene que anular todo y debe iniciar un proceso para sancionar primero con la pérdida de tres puntos, y de seis puntos después”, explicó Iriarte, quien a partir de la fecha irá al frente del caso.

Asimismo, argumentó que las bases sustentadoras de la defensa del club están apegadas a la Constitución Política del Estado (CPE), y también el Código Disciplinario de la FBF.

“En Bolivia todos están obligados a cumplir la CPE. La CPE garantiza el derecho al debido proceso a todos los ciudadanos del país, eso implica un principio básico: ninguna condena sin proceso, eso dice la Ley fundamental del país, que es la CPE. Las leyes deportivas aplicables. El código disciplinario deportivo en su artículo uno dice, ninguna condena sin proceso. Es decir, ningún ente que participa del fútbol boliviano puede ser condenado a ninguna sanción sin previo proceso”, señaló, a modo de comentar que la instancia competente de la FBF sancionó a Aurora por una línea equivocada, porque aplicaron la disminución de puntos a “simple requerimiento del Comité Ejecutivo de la federación”, sin antes abrir un proceso.

“Eso es absolutamente ilegal en Bolivia. Por esa razón es que se ha pedido la nulidad en todo lo obrado hasta que se abra un proceso y se cumpla con las garantías constitucionales”, agregó.

Respecto al anterior recurso que presentó el club, asesorado por el abogado Víctor Hugo Pérez, cuando perdieron los tres primeros puntos, Iriarte explicó que en esa ocasión Aurora solicitó una apertura de proceso y resaltó que no recibieron ninguna respuesta puntual.

“Sólo ha hecho una resolución en la que dice: se ha recibido la conminatoria de la FBF y habiéndose consultado que el club no ha pagado corresponde tal cosa. Además, dice que el ente máximo es el TRD, y cuando el TRD decide algo ya no hay otra instancia. Dice también que el ente encargado de ejecutar los fallos del TRD es el Comité Ejecutivo de la FBF, y cuando no se cumple pasan al TSDD, y éste simplemente ejecuta una sanción, eso ha dicho, pero eso es absolutamente ilegal porque no se ha pronunciado a nuestra solicitud y no se ha abierto el proceso. Entonces estamos haciendo notar al TSDD que tiene la oportunidad de anular obrados para que no nos obligue a ir a la justicia constitucional. Eso implica un amparo constitucional, el amparo le va ordenar al TSDD anular sus obrados y abrir proceso”, finalizó.



REDUCEN 70 POR CIENTO DE DEUDAS

Bernardo Pavisic, presidente del club, anunció que en su gestión redujo en un 70 por ciento las deudas del club, por tanto, señaló que el siguiente directorio recibirá la institución con un 30 por ciento de adeudos por cumplir.

“El que entre se encontrará con un mejor Aurora de lo que encontré yo. Nosotros asumimos la entidad con una deuda de 3 millones de bolivianos”, dijo.

En tanto, informó que el 16 de julio se llevará adelante una Asamblea Extraordinaria desde las 10:30 en el hotel Cochabamba. Resaltó que ese día se conocerá el estado económico preciso en el que asumirá el nuevo Presidente.

Según Marcelo Boza, presidente del comité electoral, hasta la fecha no existe ningún candidato para las elecciones que se llevarán adelante el 23 de julio.



REPECHAJE COPA BOLIVIA

La "U" recibe a Aurora por el último boleto

En un crucial partido, los planteles de Universitario y Aurora definirán esta tarde (15:30) el cupo a la Copa Bolivia, en compromiso de vuelta por la llave de repechaje que se disputará en la cancha de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Luego del 1-1 de la ida, ambos elencos llegan con sus mejores fichas para poder clasificar al certamen nacional y que otorgará tres plazas al Nacional B 2016-2017, torneo en el que ya se encuentra clasificado el equipo de Municipal de Tiquipaya, campeón cochabambino 2016.

Por ese motivo, ambos elencos afrontan un cotejo bastante complejo y que incluso podría definirse desde el punto penal, siempre y cuando terminen igualados.

Por parte del cuadro estudiantil, el técnico Elmer Pérez no tendrá bajas y repetirá el mismo equipo que jugó el miércoles en el complejo popular.

Mientras, el técnico de Aurora, Roberto Pavisic, mantiene algunas dudas para conformar su plantel. Óscar Cisneros, Fernando Aguilar y Ramiro Mamani recibieron sanciones, mientras que Carlos Flores y Pablo Aníbarro se encuentran lesionados y no estarán a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario