lunes, 18 de julio de 2016

Los hermanos Quiroga Ziade marcaron época en el club Aurora



Los hermanos Antonio (más conocido popularmente como “Tuco”) y Salvador Quiroga Ziade, brillaron vistiendo la casaca de las selecciones nacionales y vallunas, además de los planteles de Aurora de Cochabamba y Universitario de La Paz, en las décadas del 50 y 60.

Tanto Antonio como Salvador iniciaron su carrera futbolística desde muy pequeños. “Tuco” empezó jugando en Aurora desempeñándose comocentro delantero, en la década del 50. En la era del 60 le siguió sus pasos su hermano Salvador, que jugaba de zaguero derecho. Antonio tuvo la oportunidad de jugar los torneos mixtos con equipos de La Paz y Oruro en la década del 50, además de los certámenes locales a partir de 1960 hasta 1968, juntamente con Salvador. Logrando el título valluno varias veces con el “Equipo del Pueblo” junto a Alfredo Terrazas, Jaime Herbas, Antonio Villarroel, Alfredo Terrazas, René Orosco y otros.

En 1964, como no hubo torneo nacional en 1963 por el campeonato sudamericano realizado en Bolivia, la federación designó al club Aurora para representar a Bolivia en la Copa Libertadores de América para enfrentar a Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay, pero tuvieron problemas con el técnico brasileño Pacífico Becerra, quien les impidió jugar el torneo continental.

Fueron campeones varias veces con la selección cochabambina, cuando los torneos nacionales se jugaban casi siempre en los centros mineros.

En 1961, Antonio fue invitado por los dirigentes del plantel de Always Ready de La Paz para integrar el equipo que realizó una gira por Europa que duró tres meses.

Los hermanos Quiroga también jugaron en el club Universitario de La Paz. Antonio durante dos años en la década del 60, y en su debut frente a Always Ready, por el torneo paceño, le hizo tres goles al destacado arquero Griseldo Cobo y se ganó el apoyo de la hinchada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Su hermano Salvador, en 1967, jugó seis meses en The Strongest y después pasó a Universitario de La Paz. Con este plantel fue campeón nacional en 1969 y participó en la Copa Libertadores de 1970, jugando frente a Boca Juniors y River Plate de Argentina y Bolívar de La Paz y en 1975 dejó el fútbol.

“Tuco” decidió seguir sus estudios de especialización como neurocirujano y viajó a Colombia en la década del 70, jugando algunos partidos en Deportivo Cali y luego decidió dejar el fútbol para viajar a Estados Unidos.

Actualmente Antonio se encuentra muy delicado de salud.



HOJAS DE VIDA

Antonio Quiroga Ziade

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1938
Lugar: Cochabamba
Padres: Hernán y Regina
Hijos: Ana Isabel, María y Antonio
Hermanos: Salvador
Deportes: Fútbol y voleibol

Salvador Quiroga Ziade

Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1945
Lugar: Cochabamba
Padres: Hernán y Regina
Esposa: Maritza Rojas
Hijos: Pablo, Fernanda y Marcelo.
Deportes: Fútbol



VISTIERON LA CASACA DE LAS SELECCIONES NACIONALES

Antonio Quiroga vistió la casaca de la Selección Nacional que jugó las eliminatorias del Mundial Chile 1962,

Esa época la Verde jugó partidos de ida y vuelta frente a Uruguay, perdiendo en el estadio Centenario de Montevideo por 2-1 y empatando 1-1 en el Hernando Siles de La Paz, en julio de 1961.

“Fueron partidos muy disputados, ya que nos enfrentamos a un equipo con figuras de primer nivel, que pensaban golearnos”, dijo “Tuco”

También fue convocado por el técnico brasileño Danilo Alvim para integrar el equipo nacional que jugó el sudamericano de 1963, pero por problemas de estudio, después de estar unos días en la concentración de la Clínica Los Remedios decidió marginarse. Posteriormente fue a un campeonato Sudamericano en Uruguay en 1967. Tuvo como compañeros de equipo en la Selección Nacional a Griseldo Cobo, Hugo Palenque, Ramiro Blacutt, Arturo López, Abdul Aramayo, Maximo Alcócer (+) Renán López, Wilfredo Camacho y otros.

Salvador conformó la selección boliviana que ocupó el tercer puesto en los Juegos Bolivarianos de Ecuador en 1965, cuando el técnico era Carlos Trigo. Integraron también este equipo, Guery Agreda, Oscar Maldobado, Jorge Escalera y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario