miércoles, 6 de julio de 2016

Aurora reitera su solicitud de anular obrados a tribunal de FBF



El secretario general y asesor legal de Aurora, Jorge Iriarte, reiteró ayer que solicitará la anulación de obrados por la resta de puntos emitidos por la instancia competente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además que la última conminatoria recibida advierte de un descenso al cuadro celeste.

Según la dirigencia popular, este ente vulneró el artículo 1 del Código Disciplinario de la FBF. Además, es posible que Aurora recurra a un Amparo Constitucional si las "normas continúan vulnerándose".

"Estamos reclamándole a la FBF el cumplimiento de los procedimientos para aplicar cualquier sanción. Desde el primer momento que se conmina al Club Aurora por sanciones impuestas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), debe abrirse un proceso a cargo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD). Las partes, en este caso Aurora, debe ofrecer sus descargos. Esto no ha ocurrido, ya que se entiende mal el procedimiento deportivo", apuntó Iriarte.

Asimismo, el dirigente celeste indicó que existe un desconocimiento total al considerar que la sanción debe ser automática al solo requerimiento del Comité Ejecutivo de la FBF.

"Se hace una aplicación indebida, porque el requerimiento del Comité Ejecutivo es una conminatoria. Si Aurora no cumple, el Comité Ejecutivo debe comunicar al tribunal estos antecedentes para que se abra un proceso disciplinario y finalmente la condena, ya sea de tres, seis puntos o descenso de categoría", añadió el directivo.

En ese entendido, Iriarte reiteró el pedido de que se realice un proceso antes de que se proceda a efectuar una sanción, algo que se encuentra tipificado como una vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE), la normativa más alta en la jurisdicción boliviana.

Bajo ese panorama, Walter Torrico, secretario general de la FBF sostuvo que la resolución emitida por el TRD es de hace mucho tiempo, motivo por el que la instancia competente de la FBF sólo se encarga de ejecutoriar el caso.

"En los estatutos de la federación hay prohibición de recurrir a la Justicia Ordinaria, así como también presentar Amparos Constitucionales y otros recursos", advirtió Torrico.



¿LLEGA EL AMPARO CONSTITUCIONAL?

Jorge Iriarte, secretario general y asesor legal de Aurora, anunció ayer que de hacerse caso omiso a la solicitud de nulidad de obrados, el Equipo del Pueblo recurrirá a presentar un Amparo Constitucional.

"Vamos a accionar el Amparo Constitucional contra el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF, para que sea el Tribunal de Garantías Constitucionales el que le ordene al tribunal de la federación la anulación de obrados y se inicie un proceso para que Aurora se defienda", argumentó Iriarte.

Al respecto, Walter Torrico, secretario general de la FBF, anunció que un Amparo Constitucional sería el camino equivocado, puesto que la Justicia Ordinaria no puede intervenir en asuntos deportivos.



¿QUÉ PASA SI AURORA DESCIENDE?

El cuadro celeste recibió la tercera y última conminatoria de la instancia competente de la FBF y en la que se advierte sobre un posible descenso de categoría.

En caso de darse esta situación, el Celeste sufriría su segundo descenso en tres años, luego de perder su cupo liguero en la temporada 2013-2014.

Aurora, actualmente equipo de la categoría No Aficionados "A" de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), podría bajar a la No Aficionados "B" si se da cumplimiento al dictamen del ente competente.

A continuación, el Equipo del Pueblo no podrá inscribirse a la "B" por motivo de deudas y seguirá descendiendo a la Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso y Tercera de Ascenso bajo ese mismo parámetro. Incluso, Aurora podría quedar desafiliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario